El modo para jugar con amigos en Marvel Snap ya está, por fin, entre nosotros. La espera ha sido larga y ya puedo pintarle la cara a todos los amigos de VidaExtra con mi colección de mazos (sigo invicto, por cierto), pero darle una palmadita en la espalda a Marvel Snap por lo que nos ha entregado está lejos de ser lo que merece el juego.
Podría funcionarme como prueba inicial. Como una suerte de beta de un sistema mucho más complejo que irá creciendo y mejorando con el tiempo. Como un parche, vamos. Pero no veo yo aquí intencionalidad ninguna de destacar que esto es una versión primeriza y que queda mucho por hacer, así que mi opinión sobre lo probado desde ayer en Marvel Snap irremediablemente debe ir por ese camino.
En las antípodas de una buena experiencia de usuario
A las puertas de los coches voladores. En el descansillo del futuro marcado por robots acróbatas, el juego en la nube y una inteligencia artificial que te hace los deberes, Marvel Snap nos presenta un ansiado modo multijugador en el que competir contra amigos de la mano de algo tan revolucionario como los códigos de amigo.
No un modo como el de Nintendo con clave única, no, que ya me parece algo del Pleistoceno. Es aún más retorcido, lento y aburrido. Una idea que está lejos, lejísimos, del éxito del juego y de la más que probable montaña de dinero que han conseguido amasar durante los últimos meses. Es, como mínimo, del Holoceno (lo que viene antes del Pleistoceno, y sí, lo he buscado en la Wikipedia)
Lo peor no es que tenga que pasar por tres pantallas distintas, una de ellas con un único botón que a todas luces se podrían haber ahorrado. Es que además el sistema nos requiere crear o ingresar un nuevo código cada vez que queramos jugar con alguien.
Vamos a pasárnoslo bien porque pegarle tremenda paliza a un amigo a base de combos locos siempre es una buena noticia, y el sistema de luchar con cubos para restarle vida al oponente me parece un gran giro de tuerca a la mecánica básica de Marvel Snap. Pero tanto lo que queda por delante como por detrás de eso está lejos de ser lo ideal.
Toca crear la partida, copiar el código, moverte hasta otra aplicación, pasar el código a nuestro amigo y esperar a que este entre para iniciar la partida. Es incómodo, farragoso y está en las antípodas de lo que debería ser una buena experiencia de usuario. No soporto cuando alguien que ha estado fuera del desarrollo suelta aquello de “esto está mal, yo lo haría mejor”, pero lo cierto es que sigo dándole vueltas y no se me ocurre una forma de hacerlo peor.
Mucho por mejorar
Miento, en realidad sí se me ocurre una. Hay que estarles agradecidos porque al menos, al César lo que es del César, el modo funciona a las mil maravillas. Es sólido, las partidas se juegan sin problemas y a nivel técnico no hay nada que reprocharle. Lo más difícil, por así decirlo, está perfectamente implementado.
Pero el resto está lejos de ser lo ideal y, pese a lo mucho que nos está gustando el juego (Marvel Snap es fácil el juego al que más horas le he echado en estos últimos años, y no parece que el vicio vaya a disminuir pronto), aquí toca tirarle de las orejas a su equipo.
Déjame jugar con amigos con un sistema de vínculo que me permita tenerlos siempre ahí. Con un sistema de privacidad que te permita marcar o desmarcar cuándo estás disponible para jugar y cuándo quieres jugar a tu bola sin que nadie te moleste o te lleguen notificaciones. ¿Está en línea? ¿Quiere jugar? Pues le mando un aviso y para dentro.
Trabaja, también, una forma de que esta idea que el público viene reclamando desde el lanzamiento del juego se convierta en otra forma de pillarlo por los huevos. Desafíos propios, recompensas especiales, o algo que sólo se limite al mero hecho de jugar partidas con amigos si lo que te preocupa es crear un sistema que la gente pueda explotar con facilidad, pero algo con cara y ojos que sirva para algo más que marcar una casilla con un “visto” y dar por hecho que tu faena está lista.
Si en el modo para un jugador de Marvel Snap haces fácil lo difícil, desde crear el mejor juego de cartas de los últimos años hasta conseguir dar con la tecla en un sistema de progreso de varios caminos que siempre te tiene enganchado con algo más, no vengas ahora y te tropieces con lo más fácil. Porque te quiero, te lo digo, a esto hay que darle aún un par de vueltas, Marvel Snap.
Ver 10 comentarios