¿Qué pasaría si un juego de terror psicológico de otra época nos llegase en pleno 2024? La respuesta nos la da Fear the Spotlight, es el primer videojuego publicado desde la productora cinematográfica Blumhouse especializada en películas de terror y, pese a que no llega para competir con Silent Hill 2, si viviste la época de la primera PlayStation vas a flipar con lo que han conseguido los dos únicos desarrolladores de esta pesadilla que se siente genuinamente de la vieja escuela. Algo que, como verás, logra que sume puntos adicionales.
Y es que podríamos debatir largo y tendido sobre si los Survival Horror de hace treinta años daban más miedo que los actuales, pero hay algo que es incuestionable: la manera de insuflar el terror, la angustia y el misterio a los mandos no se basaba tanto en la estética, sino en arrastrar al propio jugador lejos de sus zonas de confort. Algo que, por otro lado, también es un denominador común en las películas de Blumhouse.
Hoy -por lo general- se arriesga menos en cuestión de juegos de terror, se es más explícito y por extensión, no es casualidad que los grandes referentes actuales sean secuelas, remakes y sucesores espirituales de los títulos más transgresores de aquella época. Fear the Spotlight es plenamente consciente de ello y, precisamente por esto, le da la vuelta a ese concepto sin reinventar lo que ya funciona. Sirviendo tanto de homenaje a los Survival Horror de entonces como de cápsula del tiempo para toda una generación de jugadores.
De hecho, la primera sorpresa es que el juego ha sido editado por Blumhouse, pero lleva la firma de Cozy Game Pals, un matrimonio cuyos tres títulos anteriores buscan ofrecer a los jugadores esa clase de experiencias sencillas, relajantes, con una estética agradable y acogedora. De modo que Fear the Spotlight es un cambio total de registro para ellos y, a la vez, un regreso al genuino terror de los juegos lanzados en sistemas de 32 bits.
No solo por su cuidadísimo apartado gráfico, que también, sino por la manera de entender y recuperar de manera genuina cómo se jugaba entonces y llevar esa clase de experiencias a todos los sistemas actuales. Un planazo doblemente irresistible para los fans del los juegos con misterios, puzles y elementos paranormales, pero también de los enamorados de la estética retro.
En VidaExtra ya hablamos de Fear the Spotlight en 2022. O, más bien, del proyecto original en forma de demo que hoy ha sido reconstruido, expandido y relanzado bajo el paraguas de la productora de cintas terror. Ahora que lo hemos jugado de arriba a abajo toca responder a la gran pregunta: ¿sus creadores han logrado llevarnos a la esencia del terror en 32 bits? De entrada ya te adelanto que los acontecimientos del juego se ambientan en el año 2010, pero el resultado luce exactamente igual que en tu vieja PlayStation.
Terror y sigilo "Old School" al estilo Blumhouse
Dos chiquillas de instituto se cuelan en la biblioteca en mitad de la noche. Vivian es una alumna ejemplar cuyo retrato preside el cuadro de estudiantes de honor en la biblioteca. Sus enormes gafas y su cuidado aspecto de chica responsable la describen perfectamente. Amy es prácticamente lo opuesto: es una emo de manual, cumple a rajatabla los clichés de la rebelde de la clase -con predisposición a meterse en líos- y que lleve una ganzúa en el bolsillo la convierte en un problema para los profesores. Pero, incluso en esas, una chica tan inquieta y revoltosa como Amy también resulta ser una compañía muy agradable para Vivian.
El motivo de que ambas estén merodeando entre los pasillos de la clase en mitad de una noche lluviosa depende de a quién de las dos le preguntes: Vivian lleva una carta escrita con la que espera confesarle sus sentimientos, mientras que Amy le ha echado el ojo a la tabla Ouija que hay tras una vitrina y tiene preparado su propio ritual desde casa. ¿Y si resulta que, además de ellas, hay alguien más deambulando entre esas paredes?
Tras un súbito apagón, Vivian se ve sola en la biblioteca y, poco a poco, descubre que, a base de zarandear por pasillos cada vez más oscuros, el edificio por el que intenta abrirse paso no es el mismo que ella conoce y, además ha comenzado a ser perseguida por seres de pesadilla. Ahora no solo deberá encontrar a Amy, sino también la manera de escapar de allá dónde esté. Incluso si eso supone descubrir una incómoda verdad que durante años ha yacido en lo más profundo del instituto.
Como videojuego, Fear the Spotlight bebe de títulos muy específicos: sus puzles y su desarrollo están ampliamente inspirados en los primeros Silent Hill, pero el tamaño del escenario y su distribución, además de su estética, evoca a los míticos Alone in the Dark. Con todo, y esto es clave, nuestra protagonista está completamente indefensa y la única manera de salir al paso de las situaciones de mayor tensión. Algo que toma prestado de Clock Tower. Sin embargo, sin dar pistas, lo más interesante es que la manera de atar todos los cabos sueltos tras su final dibujará una sonrisa a los fans de Resident Evil 2 de la primera PlayStation.
Dicho así podría dar la sensación de que Cozy Game Pals ha tomado un montón de ideas prestadas de otros juegos y las ha cristalizado en un proyecto indie a modo de tributo. Y algo de eso hay. Sin embargo, la realidad es que Fear the Spotlight es un videojuego que, a su vez, es una absoluta declaración de intenciones por parte de Blumhouse presentándose como una producción que perfectamente podía haber sido una de sus películas y, en lugar de adaptar su guión para la gran pantalla, se planteó como un videojuego con puzles, sigilo y, de manera mucho más comedida, el terror.
Y es que en Fear the Spotlight hay implícita una tensión ambiental, pero jamás tendrás una legítima sensación de peligro. Verás siluetas, sombras y gente que te observa mientras más avanzas, pero las única amenazas que verás son al gran villano cuyo aspecto se resume en una persona cuya cabeza ha sido sustituida por un foco gigante y unas luces que atraviesan lo pasillos. Si te da la luz de cualquiera de ambos acabará elevando tu nivel de estrés, aunque en el caso de Vivian bastará con inhalar un aerosol para volver a la normalidad. Y, no te lo voy a negar, hay repartidos más que de sobra a lo largo de su aventura.
Fear the Spotlight es mucho más que gráficos retro
Es innegable que la estética de Fear the Spotlight no solo es un enorme reclamo, sino también una gran seña de identidad: lejos de enfrentarse a los problemas de la retrorotura de los clásicos de la primera PlayStation los abraza con un apartado artístico completamente en sintonía con las limitaciones de los sistemas de 32 bits y montones de recursos que le dan una soberbia credibilidad al resultado, incluyendo filtros, distorsiones y esa manera de tambalear los polígonos incluso cuando no se toca el mando.
El efecto logrado, como puedes ver en nuestras captura, es intachable y si viviste la época de las consolas con salidas de euroconector lo logrado te va a encantar. Con todo, si algo no te convence desde las opciones puedes reducir o ajustar la presentación.
Igual de importante es el apartado sonoro, mucho más acorde a los tiempos actuales, dado que muchas de las pistas de los puzles o la manera en la que nos ubicaremos en la oscuridad pasan por guiarnos a través de ruidos y efectos de sonido, de modo que así sabremos si nuestras protagonistas están nerviosas (sin tener que consultar el inventario) pero también dónde está el peligro o si han acabado encerradas en un aula y toca buscar algo para salir.
¿Y qué pasa con la jugabilidad? Como en la práctica mayoría de juegos de infiltración y Survival Horror, nuestras protagonistas no son ni héroes ni mercenarios sino personas. Son solo dos estudiantes que estaban en el lugar equivocado haciendo algo que no les correspondía, de modo que no esperes maniobras para rodar, ni tampoco algo remotamente parecido a un arma con el que defendernos, sino más bien una linterna, un destornillador o unas tenazas para abrir o cortar lo que haga falta.
No tengo queja alguna de esto, que conste. Fear the Spotlight es un tipo de obra cuyo suspense se apoya tanto en la indefensión de sus protagonistas como en su manera de sortear peligros y superar puzles. Unos retos que, de hecho, tienen una dificultad muy bien planteada dado que las soluciones no son ni excesivamente rebuscadas, pero tampoco resolveremos nada probando cosas hasta que suene el correspondiente click.
De hecho, ya te adelanto que incluso en esas llegarás por primera vez a los títulos de crédito en unas tres horas o menos. Sin dar pistas, para terminar de verdad Fear the Spotlight tienes que jugar al menos dos partidas completas. Algo que, se mire como se mire redondea su trama, su propuesta y, por supuesto todos y cada uno de los homenajes a los juegos que marcaron a generaciones en una época pasada y con sus propias limitaciones, pero jamás olvidada.
La opinión de VidaExtra
Blumhouse debuta en los videojuegos con una oda a los Survival Horrors de la PlayStation original. Fear the Spotlight retiene el encanto de los juegos de la época, pero también se adapta a los jugadores actuales sin perder su identidad. Ni en lo que respecta a sus temáticas, ni cediendo en lo artístico y mucho menos en su empeño por rendir homenaje a una etapa muy específica del terror en las consolas de los 90s.
Un juego que, quizás, resulte muy ligero y cortito para todos aquellos que vienen de rebufo desde el remake de Silent Hill 2 y buscan su próximo juego de terror psicológico, pero que aboga por el encanto atemporal de una manera de jugar que sigue funcionando aunque, siendo sinceros, la manera en la que se nos planean las sensaciones de miedo o de angustia tampoco acaban dejando un calado especial.
Con todo, se agradece enormemente su apuesta por la rejugabilidad y cómo al final del juego se nos invita a redescubrir todo lo que hicimos y lo que no llegamos a hacer. Duplicando la duración total al tiempo que se nos aporta una nueva perspectiva. Estableciendo, de manera definitiva, el mimo que el matrimonio de Cozy Game Pals ha puesto en su primer Survival Horror.
Y pese a que Fear the Spotlight se trata de indie que juega en una liga aparte a la de las grandes superproducciones de terror y supervivencia de Capcom, Bloober Team o PlayStation Studios; a todos los efectos es una verdadera incursión en los videojuegos por parte de Blumhouse Productions. Y eso, lo mires como lo mires, es y debe ser sinónimo de planazo que se disfruta más con las luces apagadas.
Precio de Fear the Spotlight
El precio de Fear the Spotlight es de 19,99 euros, solo ha sido publicado en digital y lo puedes encontrar en Steam, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Además, en las versiones para las sobremesas de Sony se incluyen las copias de ambas consolas (PS5 y PS4) y en las de Microsoft se ofrece Smart Delivery para Xbox Series y Xbox One.
Por otro lado te interesará saber que la versión de PC es compatible con Windows macOS y SteamOS + Linux, que está verificado y es 100% jugable en Steam Deck y que, además, se ofrece una demo gratuita desde la página del juego en Steam. Todo facilidades.
Duración de Fear the Spotlight
Si estás más o menos acostumbrado a los juegos de terror y survival horror puedes acabar Fear the Spotlight en cinco o seis horas aproximadamente. Loss puzles serán lo único que más o menos te tenga dando vueltas y se pueden resolver aplicando la lógica y la simple observación sin llegar a ser verdaderamente enrevesados. Sin entrar en detalles, técnicamente habrás llegado al final en tres horas pero todavía queda una historia que contar que duplica la duración del juego mientras le añade nuevos matices al conjunto.
Fear the Spotlight
Plataformas | PC (versión analizada), Xbox Series X / S, Xbox One, PS5, PS4 y Nintendo Switch |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Cozy Game Pals |
Compañía | Blumhouse Games |
Lanzamiento | 22 de octubre de 2024 |
Lo mejor
- Una trama que, sin demasiadas pretensiones, hará las delicias de los fans del estudio Blumhouse Games
- La estética de los juegos clásicos de la primera PlayStation está logradísima
- Los puzzles y el desarrollo no buscan ser enrevesados, pero te mantienen curioseando hasta el final
Lo peor
- Si lo que buscas es terror a lo Silent Hill, los misterios y los sobresantos juegan en otra liga muy diferente
En VidaExtra | Prepárate para Halloween: estos son los 13 mejores juegos de terror y supervivencia lanzados en 2024
En VidaExtra | Un final de Silent Hill revela que el pueblo es una nave espacial gigante. Y no es el más delirante que se le ocurrió a Konami
Ver 0 comentarios