No hay más que buenos recuerdos y guantazos bien dados cuando uno echa la mirada atrás pensando en las aventuras de Ubisoft y Rocksteady. Prince of Persia y Batman Arkham definieron a su manera una forma de afrontar las aventuras de acción en tercera persona y, sobre todo, se valieron de sistemas de combate absurdamente divertidos.
Partirle la cara a los secuaces del Joker o abrirte camino con piruetas imposibles contra esbirros era el pan de cada día en ambas obras. Lo que no me esperaba es que En Garde! fuese un hijo no reconocido de esa filosofía y me permitiese convertirme en discípulo de Errol Flynn.
Un cuadro en movimiento
Adalia de Volador ha perdido su espada y debe recuperarla de las manos del misterioso Vigilante, el cual tiene una pinta muy sospechosa que recuerda a la de su hermano. La premisa de la demo presentada por Fireplace Games es sencilla y nos lleva de la mano por un tutorial que es sencillamente brillante. El humor de cada diálogo es tremendamente socarrón, lleno de burlas y pretendiendo ofrecer un toque muy desenfadado a un juego que ya promete esa sensación visualmente.
Sin embargo, eso no le impide ser precioso. En Garde! se agarra a un estilo cartoon muy agradable, con un grandísimo resultado en pantalla y que juega incluso con el puro arte pictórico. Mientras que todo lo que tenemos en primer plano se ve perfectamente, es el fondo lo que juega con nuestra percepción. Los edifios, puertas y vegetación que vemos más allá son mostradas como una preciosa acuarela que querrías tener colgada en la pared de tu casa, pero es cuando nos acercamos cuando se produce la magia. El escenario adquiere textura y todo en un proceso casi imperceptible.
Y todo ello regado por la época que caracteriza a los años en los que el descubrimiento de América se había consolidado. Somos una suerte de mosquetera, una espadachina cuyo único propósito es convertirse en la mayor heroína de su pueblo. La obra derrocha carisma por todos sus poros y bebe a tragos de la etapa de las comedias de capa y espada que llenaron Hollywood. Y eso se nota en cuanto te dedicas a repartir mandoblazos.
Espadachina de comedia
Adalia es versátil, intrépida y no le teme a ningún desafío. Con esa misma mentalidad debemos abordar las batallas que tiene que librar y es aquí donde surgen las comparativas con Prince of Persia y los Batman Arkham. En Grace! apuesta por combates dinámicos, en los que es tan importante nuestra destreza blandiendo el estoque como usar a nuestro favor el entorno.
Multitud de soldados y caballero se abalanzarán frente a nosotros, por lo que el método más directo para acabar con ellos es destrozando su resistencia. Sí, cada enemigo posee su propia barra de aguante, por lo que no podremos atacar de forma indiscriminada y realizará un contraataque. Ahí tampoco estaremos indefensos nosotros, pues podemos realizar un parry en el momento justo para dejarlo completamente vendido.
Si dominamos este arte, ya tenemos mucho ganado, pero hay más. Dado que la chanza y la broma es lo que prima en el juego... ¿por qué no podríamos lanzarle un cubo a la cabeza a un guardia? Podemos y debemos hacerlo para dejarlos fuera de combate durante unos segundos, ya que todos los objetos que hay alrededor de Adalia pueden ser lanzados. Ya sea con una patada o con la mano, podemos sacar provecho de balas de cañón y que exploten en una hoguera, barriles explosivos, sillas, mesas y hasta armeros que producen muerte instantánea a los rivales.
No debemos estar quietos en ningún momento, ya que nos vendrá mucho mejor ser veloces, astutos y evitar ser acorralados por un pequeño grupo de personajes con muy malas intenciones. Si nos vemos muy apurados, podemos hacer uso de una habilidad especial que realiza un espadazo que reduce en un instante la barra de resistencia enemiga. Un buen recurso que destaca entre el aporreo incesante del botón de ataque, ya que se agradece una mayor variedad a la hora de ser ofensivos.
En esa rutina tan satisfactoria te permite nadar y empaparte En Grace!, que sí que peca de no ser exigente. Aún jugando en la dificultad más alta, y con un poco de práctica, es difícil caer a los pies de los estacazos enemigos. Falta por conocer la versión final, pero ojalá haya más saltos, más piruetas y jefes todavía más complicados de superar. Ni mucho menos pretendo que se transforme en un Dark Souls, pero el modo arena me ha terminado de conquistar.
Un desafío de varias oleadas de enemigos que permite que nos luzcamos y pongamos a prueba todos los elementos del escenario. Esquivar cuando los ataques son indefendibles, rodar por encima de una mesa al más puro estilo de el Zorro y dejar en ridículo con un par de movimientos a fornidos hombres con instinto homicida. Necesito que llegue cuanto antes agosto para creerme el Robin Hood que nadie necesita.
- Plataformas: PC
- Multijugador: No
- Desarrollador: Fireplace Games
- Compañía: Fireplace Games
- Lanzamiento: agosto de 2023
En VidaExtra | Los juegos más esperados de 2023 para PC
Ver 3 comentarios