La empatía se hace videojuego en Harmony: The Fall of Reverie. Luce como un cómic europeo de trazo fino y colores pastel, sus partituras llevan la firma de Lena Raine y se manifiesta en pantalla como una de esas muchísimas novelas visuales que se producen en Japón. Muchas influencias a la vez unificadas y direccionadas hacia un mismo mensaje: hasta qué punto la Felicidad, el Poder, el Caos, el Vínculo, la Gloria y la Verdad influyen en nuestro destino. .
Una temática tan ambiciosa como abstracta. Tan propia Don't Nod, por otro lado. Los creadores de Remember Me o la franquicia Life Is Strange vuelven a interconectar misterios y poderes inusuales a la hora de construir personajes y situaciones sin perder la perspectiva: hacer que sus historias tengan un calado especial para propio en el jugador a base de implicarlo a nivel emocional. A base de invitarnos a hablar de tú a tú con las seis aspiraciones de la humanidad.
Lo cual no quita que de las aventuras gráficas a las novelas visuales de corte nipón haya un trecho enorme. Y, sin embargo, ese empeño de Don't Nod por experimentar con la propia narrativa y darle la última palabra a quien está detrás de la pantalla jamás había resultado tan sencillo.
Otra cosa, claro, es tener que lidiar con las consecuencias de las decisiones que vamos tomando.
Porque en Harmony: The Fall of Reverie ya no se trata de elegir las opciones que nos parezcan más interesantes a la hora de avanzar o con aquellas con las que nos sintamos más identificados. Cada acción, cada elección y la implicación que podamos tener está condicionada por las seis aspiraciones, las cuales aparecen personificadas en el juego con su propia voz. De manera literal.
Y pese a que nuestro vínculo con cada una de las aspiraciones nos mostrará el camino a seguir -o las opciones que tenemos- frente a cada situación, las consecuencias las debemos asumir nosotros. O más bien Polly, el enlace entre dos mundos y quién le da nombre al juego: porque nuestra protagonista es la Armonía entre lo Efímero y el Ensueño. Y eso más que un gran poder, es una gran responsabilidad.
Harmony: The Fall of Reverie: seis aspiraciones. Un único destino
Se dice que en cada era nace una nueva Armonía. Un enlace entre dos mundos: Ensueño, el lugar onírico donde habitan las aspiraciones de la humanidad, y el mundo real al que se conoce como Efímero. Ambos reinos coexisten en equilibrio y se necesitan el uno al otro, ya que los mortales emanan el egregor que alimenta a las aspiraciones como la Felicidad, la Verdad o el Poder.
Pero, ¿qué pasaría si en Efímero los sueños y la voluntad de la mente humana comenzase a acallar? ¿Hasta qué punto esa ruptura con las aspiraciones pondría en jaque la sociedad y al propio destino de la humanidad? Polly no solo está a punto de averiguarlo, sino que es la clave para restaurar ese equilibrio.
Tras una prolongada ausencia, Polly regresa a la isla mediterránea de Atina para buscar a su madre Úrsula. Han pasado cinco años desde la última vez que estuvo allí, y lo cierto es que ha dejado muchos asuntos pendientes que no ha tenido un interés especial en resolver. Sin embargo, el panorama que se encuentra por delante es desalentador: la megacorporación MonoKonzern controla la vida y a los habitantes e incluso vigila su actividad y conversaciones con drones.
Precisamente por ello, a Polly le costará mucho más saber los motivos de la desaparición de Úrsula. Y, sin embargo, el destino le brinda una oportunidad. O, más bien, seis diferentes caminos.
Al regresar a su casa, Polly descubre un colgante que la transporta a Ensueño, dónde conoce a Felicidad, la primera de las seis aspiraciones que dan forma a las pasiones de la humanidad. Su silueta es la de una pequeña niña especialmente alegre, todo lo contrario a la de Poder, la imponente aspiración de la voluntad. Juntos, le hacen una revelación: Polly en realidad es la Armonía que media entre los dos mundos, y deberá salvarlos a la vez.
La falta de aspiraciones de la humanidad ha debilitado a las aspiraciones, y a la vez, éstas no infunden sus valores, con lo que se ha creado una especie de círculo vicioso. Y si el origen del problema deriva de MonoKonzern, lo más singular de todo es que la clave para restaurar el equilibrio parece ser el mismo enigma que propició la desaparición de Úrsula. Ante eso, Armonía deberá tomar parte siendo consciente de que no lo logrará sola. Ni en Ensueño, ni el el mundo real.
Don't Nod experimenta con la narrativa de las visual novels, pero no pierde su identidad
Harmony: The Fall of Reverie es una visual novel casi, casi de manual. Al menos, en lo que respecta a su manera de plantear su jugabilidad. El viaje de Armonía se nos describe a través eventos que interactuar y hablar tanto con las seis aspiraciones (la Felicidad, el Poder, el Caos, el Vínculo, la Gloria y la Verdad) como con familiares y afines a la causa de Polly.
Ahora bien, que casi todo lo que veamos sean cuadros de texto aderezado con un arte exquisito no implica que el jugador se limite a leer sin interactuar con la historia: a diferencia de otros juegos de aventuras como Detroit: Become Human o las sagas de Telltale, interactuaremos de manera sencilla y directa con el árbol de posibilidades en cada acto y en cada capítulo bajo dos condiciones.
- Por regla general, una vez tomemos una decisión, el resto quedará anuladas.
- Además, cada decisión sumará o restará cristales de aspiración, de modo que no podremos optar a todas las opciones salvo que tengamos suficientes cristales.
Dicho de otro modo: si tomamos decisiones que nos aseguran cristales de Poder accederemos a una historia muy específica en un contexto determinado al que no es posible acceder si buscamos una vía pacífica con Vínculo. Y lo mismo se puede aplicar con Felicidad, Caos, Verdad o Gloria.
Eso no quiere decir que haya aspiraciones buenas o malas, que conste: si optamos siempre por la vía de Vínculo, que siempre aboga por la convivencia y la amabilidad, no accederemos a trocitos de la historia que son determinantes, aunque es altamente posible que se nos abran otro tipo de puertas.
El modo en el que está diseñado Harmony: The Fall of Reverie hace que nuestros avances en el mundo Efímero tengan un impacto en Ensueño, pero esto funciona en los dos sentidos. En el mundo real nos encontraremos con familiares, desconocidos interesados en nuestra causa e incluso algún romance del pasado y nosotros mismos delegamos a quién prestar más atención y de que modo mediar entre todos. Porque en muchas ocasiones no estarán de acuerdo.
Eso sí, pese a que la narrativa es diferente a lo visto hasta ahora en Don't Nod , los temas y valores recurrentes del estudio en sus juegos anteriores no se pierden, apostando por la diversidad e integrando lenguaje inclusivo. Planteando conversaciones que, pese a transcurrir en un futuro relativamente cercano, deben ser tratados más allá del propio juego.
Una pequeña gran joyita con denominación de autor
Durante los últimos días Don't Nod nos ha permitido disfrutar de una versión acotada, pero muy bien acabada de pre-lanzamiento de Harmony: The Fall of Reverie en la que queda más que patente el mimo puesto en el proyecto y la fé que los franceses tienen hacia su mensaje y simbolismos. Que su presentación se desmarque tanto de las visual novels japonesas y le le haya puesto un empeño especial en la caracterización de cada una de las aspiraciones es algo que suma puntos enteros al conjunto.
De hecho, no solo estamos hablando a nivel artístico de la presentación y el diseño de sus entornos y personajes: como comentamos al principio la compositora Lena Raine (Celeste, Chicory: A Colorful Tale o Minecraft) adereza una presentación muy cuidada y un empeño especial en ofrecer todos los diálogos con voces (en inglés) y perfectamente localizados al español. Estando todo al servicio del mensaje.
Es más, hasta le han creado una red social en Twitter a cada una de las aspiraciones que afianzan su naturaleza y, en el caso de Caos, nos dejan unos cuantos memes. Ideas que, definitivamente, van encauzados hacia la misma dirección: que estas aspiraciones dejen un impacto en el mundo real.
Desafortunadamente, nos tocará esperar un poquito más para ver cómo acaba la historia. Aunque no demasiado.
Harmony: The Fall of Reverie saldrá a mediados de junio en PS5, Xbox Series X / S, Nintendo Switch y PC. Eso sí, no tardarás tanto en poder echarle el guante: con motivo de la LudoNarraCon, Don't Nod ha habilitado una demo del mismo. Un aperitivo que no defraudará a los fans del estudio para un juego que, como todos los que firman los franceses, nace para dejar su propia huella en el jugador.
- Plataformas: PS5, Xbox Series X / S, Nintendo Switch y PC
- Multijugador: No
- Desarrollador: DON'T NOD
- Compañía: DON'T NOD
- Lanzamiento: Junio de 2023