Hace unas semanas, en VidaExtra tuvimos la oportunidad de viajar a Londres para acudir a una presentación en la que jugamos tres de los primeros capítulos de Forspoken. El adelanto fue bastante más completo en comparación con la prueba sobre la que os hablamos hace unos meses, lo que sin duda sirvió para que el título mostrará mejor todavía sus mejores cartas.
Tras haberme pasado unas cuantas horas a los mandos he sacado dos cosas en claro: que el 2023 comenzará bastante fuerte y que este juego no puede faltar en mi colección porque tiene todo para convertirse en una de las mejores sorpresas del año que viene.
Familiarizándonos con los hechizos con la ayuda de Cepo
La parte en la que nos dejaron jugar comenzaba justo en el momento en el que Frey Holland, nuestra protagonista, atravesaba un portal que le conducía desde Nueva York al mundo de fantasía de Athia. Sin tener muy claro cómo ha ido a parar ahí y cómo volver a su casa no tardará en percatarse de que en su brazo ha aparado un extraño brazalete dorado en el que dentro de él se encuentra un espíritu parlante.
Con el nombre de Cepo este extraño ser será el que nos acompaña en todo momento y el que echará un cable a nuestra heroína durante su travesía por este gigantesco mundo abierto. La amistad entre ambos no tardará en fortalecerse con una amplia cantidad de diálogos que mantendrán desde el primer minuto, lo que también hay que reconocer que se hace un poquito pesado de primeras por tener que presenciar tantas conversaciones de golpe.
Aun así, algo que hace que resulte un poco más llevadero es el hecho de que tanto Cepo como Frey presumirán de un peculiar sentido del humor que estará acompañado por comentarios sarcásticos que no pararán de hacerse el uno al otro. No obstante, ella será la única que podrá escucharle, dejándonos con algunas cómicas escenas en las que nuestro acompañante se pone a charlar molestando a Frey ante la atónita mirada de otros personajes por no saber con quién está hablando.
Aun así, lo más importante de todo es que será el propio Cepo el que ayudará a Frey a desatar todo su potencial, dado que al llegar a Athia será capaz de dar rienda suelta a unos poderosos hechizos. Desde luego esto será muy útil debido a que este mundo está plagado por criaturas corruptas, en forma de animales y zombis, por un fenómeno llamado Desgarro, así que tocará esforzarse al máximo para acabar con ellas.
En los primeros compases tendremos a nuestra disposición unas pocas magias que podremos lanzar con ataques normales o incluso mantener el botón pulsado para que se vuelvan más demoledoras. Además, también habrá otro botón para los hechizos defensivos y más especializados en el apoyo, lo que supone que a la hora de librar combates habrá que alternar entre unos y otros constantemente para salir del paso.
Lo cierto es que la jugabilidad resulta muy intuitiva y te familiarizas muy rápidamente con ella. De hecho, ese era uno de los miedos que me entró en la anterior toma de contacto cuando tuve a mi disposición decenas de hechizos sin tener muy claro qué hacer, pero esta vez al comenzar a jugar desde el principio pude entender mejor todas las mecánicas y de paso combatir mejor. Todo ello a medida que Frey irá ganando experiencia para subir de nivel y así obtener puntos de maná para aprender más magias.
Sin ir más lejos, una de las primeras que se desbloqueará serán las habilidades de parkour para correr y saltar por todas partes a toda velocidad. Y es que el mundo de Athia es tan enorme y esconde tantos secretos que invita constantemente a sacar partido de las capacidades de Frey para al parkour, pudiendo trepar muros, saltar por barrancos de un salto y desplazarse a velocidades vertiginosas.
Por lo demás, Cepo también hará la función de brújula para indicarnos el destino a seguir y a su vez también se podrá comportar como un escáner para detectar los enemigos y objetos que hay por los alrededores. Sobre todo esto último es de lo más útil porque todas las zonas están plagadas de materiales en forma de minerales o plantas medicinales para fabricar pociones u otros artículos indispensables.
Todas las actividades que aguardan en Athia
Tras librar unos cuantos combates de lo más espectaculares, con una acción muy frenética repleta de efectos, no puedo negar que la jugabilidad de Forspoken me conquistó por completo, porque también habrá imponentes jefes finales contra los que tocará verse las caras en unos encuentros que nos obligarán a darlo todo a los mandos para no morir en el intento.
La cuestión es que no parece que la misteriosa llegada de Frey a Athia haya sido simple casualidad, porque en seguida se convertirá en la única capaz de salvar Athia del terrible fenómeno que acecha en sus tierras, a lo que se sumarán las Thantas, unas poderosas hechiceras que antiguamente gobernaban el mundo y eran las encargadas de protegerlo, hasta que se pasaron al bando contrario, lo que ha desencadenado que ahora todo sea vuelva más tenebroso y peligroso.
Si bien el combate es uno de los puntos más fuertes del juego, al ir de un lado a otro no nos limitaremos únicamente a luchar sin parar, porque por todas partes nos esperan toda clase de actividades. Por ejemplo, los más coleccionistas podrán viajar en busca de documentos que serán de gran ayuda para entender mejor todos los secretos de Athia, así como para conocer en profundidad a sus habitantes.
Por el camino habrá algunos albergues de peregrinos que se convertirán en lugares que no se pueden dejar jamás de lado. Más que nada porque estas posadas nos permitirán activar el viaje rápido entre ellas y las ciudades, además de ser las zonas en las que Frey podrá recuperar fuerzas. A su vez aquí habrá un banco de trabajo que podremos emplear para fabricar los artículos indicados previamente, así como capas o collares que otorgarán puntos adicionales a las estadísticas o incluso efectos secundarios.
Por otro lado, la exploración será fundamental si queremos que nuestra protagonista se vuelva más fuerte todavía, ya que el subir de nivel no será la única forma que existirá de que aprenda más hechizos. También habrá árboles especiales que entregarán habilidades adicionales, fuentes de maná para dominar la magia y mejorarlas y también monumentos con los que se conseguirán potenciadores, como uno que aumenta la cantidad de vida que curan las pociones.
Por si no fuera suficiente, en determinados lugares surgirán zonas alternativas que nos invitarán a llevar a cabo otros desafíos que otorgarán recompensas de lo más suculentas por el hecho de superarlos. La primera que me encontré tampoco es que fuese demasiado complicada, pero en ella tuve que atravesar varias habitaciones de una especie de mazmorra que culminaba con una batalla contra un minijefe.
Además, en Athia habrá cofres ocultos, lugares dignos de ser inmortalizados con una cámara de fotos y en general el mundo luce tan asombroso que dan ganas de estar correteando por todas partes constantemente. Así pues, entre unas cosas y otras, resulta imposible aburrirse porque te puedes tirar horas y horas realizando misiones y actividades secundarias.
Unas exigentes batallas contra criaturas de todo tipo
El último capítulo que pude probar se centraba sobre todo en una batalla contra una de las Thantas, aunque hasta llegar allí debía de atravesar su castillo, el cual estaba plagado de enemigos y guardianes por todas partes que no me pusieron las cosas nada fáciles. He de decir que eso es algo que también me ha gustado porque la dificultad está muy bien equilibrada para que no sea ni un paseo y tampoco algo que te haga tirarte de los pelos.
No obstante, las veces en los que lo pasé peor era cuando se juntaban unos cuantos enemigos al mismo tiempo porque ninguno de ellos se andará con chiquitas con tal de hacernos morder el polvo. Hasta hubo veces que en medio de estos grupos también tuve que lidiar con algún minijefe, pero un problema que encontré es que el sistema de apuntado no es muy fino y a veces cuesta bien determinar a quién estás atacando.
Al final con un poco de sudor logré llegar hasta la batalla contra la Thanta de turno y he de decir que fue la prueba más dura contra la que me tope hasta ese momento por lo tremendamente dura que fue. Y es que el encuentro en cuestión se dividía en varias fases en las que encima a veces aparecían de por medio algunos enemigos para sumarse a la fiesta, por si no era lo suficientemente complicado tener que partirme la cara contra ella a base de hechizos.
A pesar de todo, el combate me encantó porque cada una de las fases ofrecía su propio reto con una serie de patrones que había que aprenderse bien. Al final conseguí derrotarla, con un buen cargamento de pociones que llevaba encima y que gasté por completo, pero fue un buen nivel de satisfacción el que me dejó.
En mes y medio Forspoken saldrá a la venta para PS5 y PC y desde luego esta nueva toma de contacto ha sido suficiente para que este prometedor RPG de acción se convierta de momento uno de mis juegos favoritos de 2023, pero espero que la versión final mantenga este buen ritmo y no decaiga, porque estoy deseando descubrir qué otros desafíos me aguardan en Athia.
- Plataformas: PS5 y PC
- Multijugador: No
- Desarrollador: Luminous Productions
- Compañía: Square Enix
- Lanzamiento: 24 de enero de 2023
Ver 6 comentarios