Suele haber poco margen para que un juego realmente nos sorprenda, pero ya desde su tráiler ‘Semblance’ consiguió llamarnos mucho su atención. De la mano de Good Shepherd, distribuidora que pretende seguir los pasos de Devolver Digital en lo que a proyectos originales se refiere, nos llega esta simpática mezcla de puzles y plataformas gestada en Sudáfrica.
Con PC y Nintendo Switch como plataformas objetivo, hoy llega a las tiendas un juego que ya ha conseguido despertar la atención de público y crítica a base de pasearse por festivales donde ha recibido no pocas alabanzas. Se las merece todas, por cierto, porque todo lo que tiene de corto lo mantiene como divertido.
Puzles, plataformas y el jardín del Edén
Es muy fácil entender la premisa que nos plantea ‘Semblance’. Tras una estética que por momentos recuerda al mítico ‘Pixeljunk Eden’, el juego nos plantea controlar a un pequeño ser con la habilidad de saltar y salir disparado en cuatro direcciones (arriba, abajo, derecha e izquierda).
Combinando ambas seremos capaces de moldear ciertas partes del mundo a nuestro antojo y, así, una plataforma que está colocada en una zona peliaguda podrá ser movida hasta otra más segura o, valiéndonos de ese mismo empuje, deformar la misma para hacer que una de sus puntas se eleve y nos permita superar un obstáculo.
El juego se las apaña para ir jugando con sus escasas posibilidades y, como si de un juego de Nintendo se tratase, ir exprimiéndolas hasta que no pueda sacarles más jugo, momento en el que sumará una nueva opción como barreras que no nos permiten deformar la realidad o paredes y techos contra los que podemos chocar y aplastarnos para modificar nuestra velocidad o salto.
Un desafío asequible pero muy original
Poco a poco va introduciendo esos conceptos antes de empezar a mezclarlos, consiguiendo con ello que los puzles resulten ser desafíos más rocambolescos pero igual de entretenidos. Todos asequibles, debo decir, y es que en ningún momento ha conseguido frenarme más de un puñado de minutos hasta alcanzar las dos o tres horas que puede durar la aventura.
Al acotar bastante los desafíos, en la gran mayoría de casos lo que ves en pantalla es lo que te servirá para superarlo, por lo que no se complica demasiado ofreciendo diversas opciones para superar cada reto. Basta con un poco de ensayo y error para acabar solucionando ese punto que se te resiste a la hora de recoger ese último orbe que te falta en el nivel.
Lástima que choque con algunos fallos de colisión. Objetos que no se recogen si no los alcanzas de una forma específica o puzles que pueden solucionarse saltándote alguno de los pasos por colarse el personaje por una rendija aparentemente imposible de traspasar. Algo anecdótico pero presente que, sin embargo, no empaña la calidad del juego.
La opinión de VidaExtra
‘Semblance’ puede pecar de corto para algunos, pero en mi caso ha sido una experiencia justa que estira puzles y mecánicas todo lo que puede sin acabar haciéndose pesado. Lo hemos dicho en no pocas ocasiones, de nada sirve meter morralla en un juego por el simple hecho de añadir horas, aunque no es menos cierto que sumando alguna habilidad adicional probablemente hubiesen conseguido alargar el juego un poco más.
Tampoco lo necesita para ser un juego recomendable, especialmente si eres fan de los retos descafeinados y tienes ganas de adentrarte en un proyecto que no se parezca a nada que hayas podido jugar recientemente. ‘Semblance’ se gana tu atención y tiempo a base de mecánicas y buen diseño de niveles, no florituras, y que consiga salir victorioso de esa batalla es su principal aliciente.
A favor
- Un buen puñado de puzles a disfrutar
- Desafíos complejos pero asequibles
- Divertido y simpático
En contra
- Para algunos puede resultar algo corto
- Nula rejugabilidad