Análisis de Kingdom Eighties. El mejor juego de Stranger Things no es de Stranger Things

Análisis de Kingdom Eighties. El mejor juego de Stranger Things no es de Stranger Things

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kingdom Eighties

Niños en bicicleta, monstruos que atacan de noche, poderes especiales y una sobredosis de nostalgia a base de referencias ochenteras. Podríamos estar hablando de Stranger Things y nadie se sorprendería por esa batería de ideas, pero en realidad nos referimos a Kingdom Eighties.

De la mano de una suerte de campaña independiente que viene a engrosar la familia de la saga Kingdom, este Kingdom Eighties está lejos de ser la próxima gran entrega de la franquicia, pero sí es una puerta de entrada excelente para quienes aún no se hayan acercado a ella, y otra excusa fantástica para que los fans sigamos disfrutándola.

Kingdom Eighties es una sobredosis de nostalgia

Para los primeros, quienes aún no le hayan dado una oportunidad a algún Kingdom (hacedlo, que el primero está en gratis en Steam), aquí la idea parte de un escenario 2D en el que tendremos que hacer crecer nuestro asentamiento hasta ser lo suficientemente poderosos para enfrentarnos al mal que asola esa zona, o escapar de allí pudiendo ir a otra zona con nuevos recursos y peligros.

En todos ellos nuestras acciones son limitadas. Nos movemos de un lado a otro recogiendo monedas e invirtiéndolas allí donde creamos conveniente. Dando limosna a unos campesinos para que se unan a nuestra causa, gastándolas en martillos o arcos que puedan servir a esos fieles para construir estructuras o defendernos, ampliando nuestro terreno talando árboles y colocando murallas, invirtiendo en nuevas armas o formas de rentabilizar nuestro crecimiento…

Cambia el medievo europeo, los caballos y las atalayas por un pueblo cualquiera de los Estados Unidos más ochenteros, bicicletas y robots por control remoto, y ya tienes Kingdom Eighties. Una entrega que, además de resultar una delicia por todas las autoreferencias y guiños a la cultura popular que esconde en su parallax, es más guiada que nunca al seguir una escueta campaña que nos llevará por varias localizaciones, desde un campamento de verano hasta un centro comercial.

Entre bicicletas que disparan y amigos especiales que te ayudarán a enfrentarte a las hordas de enemigos que te atacan de noche junto a los arqueros que hayas  entrenado, Kingdom Eighties hace un gran trabajo al rebajar la fórmula con Tang para hacerla más accesible y simple para los novatos, pero probablemente se queda corto para quienes no lo son.

Kingdom Eighties

Un pequeño aperitivo en vez de un gran festín

Aunque en mi cabeza el titular de este análisis iba a ser algo del estilo: he pasado la noche jugando a Kingdom Eighties y no lo puedo dejar, Steam marca ahora mismo algo más de siete horas y en realidad no hay mucho más que rascar. Lo poco que cuesta bien podría haberme dado una pista sobre ello, pero reconozco que esperaba algo mucho más ambicioso para esta nueva entrega.

Lamentablemente para quienes sabemos lo que supone una buena viciada a cualquier Kingdom en forma de exploración y experimentación, en esta ocasión las patas han resultado ser demasiado cortas. Kingdom Eighties no sólo se pasa en un suspiro, también es notablemente más fácil y deja por el camino una gran parte de la profundidad de otras entregas de la saga.

No hay, por ejemplo, ni banqueros, ni soldados adicionales, ni la necesidad de construir el barco. Cada nivel tiene su propia vía de escape y el único reto que implica pasa por limpiar el mapa de portales para poder acceder a esas soluciones. Ni gemas, ni monturas especialmente diferenciadas entre sí, ni volver a escenarios anteriores, ni grandes cambios de enemigos que te obliguen a adaptarte.

Kingdom Eighties

¿Disfrutable? Sin lugar a dudas. Se me han pasado volando las horas que he estado con él intentando exprimirlo y consiguiendo todos los vehículos (hay un aeropatín con el que puedes hacer un kickflip), pero no es menos cierto que sabe a poco y quedarse con ganas de más en un juego como este no siempre es una buena noticia.

La opinión de VidaExtra

No es el mejor juego de la saga, pero sí la mejor puerta de entrada  y uno de los más entretenidos a nivel visual por todas las referencias que consigue esconder detrás de su soberbio pixelart. Sólo por eso ya es de lo más recomendable, pero es que además la fórmula sigue siendo igual de adictiva.

Servirá como aperitivo hasta la siguiente entrega para quienes ya sepan a qué han venido, y como cebo para adentrarse en una franquicia que merece mucho más reconocimiento del que recibe para todos los demás. Puede que Kingdom Eighties no sea el bombazo que muchos esperábamos, pero sigue siendo un juego divertidísimo que merece toda tu atención.

Kingdom Eighties

Precio de Kingdom Eighties

Kingdom Eighties está disponible para PC a través de Steam por un precio de 10,61 euros desde el 26 de junio de 2023.

Duración de Kingdom Eighties

Si vas a saco a completar la campaña dudo mucho que Kingdom Eighties se alargue mucho más de las seis horas. Si quieres conseguir todos los logros y secretos del juego, suma un par de horas más a esa mezcla.

cover

Kingdom Eighties

Plataformas PC
Multijugador No
Desarrollador Fury Studios
Compañía Raw Fury
Lanzamiento 26 de junio de 2023

Lo mejor

  • Una carta de amor a los 80
  • Igual de adictivo que siempre
  • La variación en las localizaciones

Lo peor

  • Se hace muy corto
  • Muy inferior en posibilidades al resto de la saga

En VidaExtra | Esta es la historia más rara que he encontrado sobre el origen de un personaje de videojuego. Como era de esperar, es de Sonic

Comentarios cerrados
Inicio