Cuando pensamos en videojuegos de conducción, la mayoría echa mano a los clásicos: Gran Turismo, Forza Horizon, Need for Speed o Burnout. Cuatro franquicias con juegarrales. Sin embargo, el género va mucho más allá y cuenta con otros centrados en la simulación, por ejemplo: iRacing y Asseto Corsa en el caso de la competición y Euro/American Truck Simulator para los amantes de los camiones.
El estudio Saber Interactive ofrece experiencias realmente únicas en lo tocante a la conducción: MudRunner (2017), Snowrunner (2020) y ahora Expeditions: A MudRunner Game, cuyo lanzamiento está programado para el 5 de marzo de 2024. Pero, ¿qué diablo son estos juegos?, ¿qué proponen?
Son videojuegos de conducción centrados en la simulación y el estilo offroad o campo a través, pero alejados de la competición. Snowrunner nos pone en la piel de un conductor de camiones que debe ayudar a reconstruir diferentes localizaciones salvajes y/o devastadas por catástrofes ambientales. Se hace a través de contratos que piden transportar cargas y/o reconstruir estructuras.
Dicho de una forma más coloquial: meter camiones por los terrenos más complicados y traicioneros, utilizando un sistema de físicas y una conducción muy detalladas y centradas en el realismo. Si bien no son los videojuegos de conducción más populares, debido a su experiencia lenta y laboriosa, tienen una comunidad muy comprometida.
Otro épico enfrentamiento entre las bestias quemadinosarios contra la naturaleza
Descubrí Snowrunner durante su lanzamiento en 2020 y desde entonces he acumulado algo más de 200 horas de juego. Y podrían ser más, pero los días tienen 24 horas y me falta vida para mantener tantos videojuegos en activo. Saber Interactive ha hecho un gran trabajo al seguir añadiendo contenido en forma de temporadas desde entonces, pero de forma paralela trabajó en una nueva entrega.
Expeditions: A MudRunner Game esencialmente propone la misma experiencia sublime que Snowrunner, aunque con una diferencia muy clara: se centra en las expediciones y la aventura de explorar lugares inhóspitos en vez del transporte de cargas pesadas. Mantiene su estructura base, la mayoría de mecánicas e incluso elementos del HUD. Las imágenes y vídeos del análisis hablarán mejor a los veteranos que varios párrafos con descripciones.
A modo de resumen, Expeditions cuenta con varias regiones: Pequeño Colorado (una zona, tutorial), Arizona (cuatro zonas) y Cárpatos (cuatro zonas), y cada zona cuenta con una serie de expediciones con diferentes objetivos y temáticas: exploración, descubrimiento de objetos perdidos, minería, estudios medioambientales, restauración de estructuras, suministros, etc. También disponen de exploración libre para descubrir todo el mapa y hacer contratos secundarios como rescate de vehículos.
Cada localización tiene su encanto particular: Arizona me ha hecho sentir vibraciones de Red Dead Redemption y Cárpatos ha sido como volver a Snowrunner. Son lugares muy distintos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas geográficas. Por lo tanto, la estrategia de las expediciones es muy distinta. Durante las primeras horas prefería infinitamente la zona boscosa de los Cárpatos,pero admito que los cañones de Arizona tienen un "nosequé".
El apartado gráfico de Expeditions no es el mejor, ni lo pretende ni lo necesita para ser un orgasmo visual. Sin embargo, tengo que dar un tirón de orejas a Saber Interactive: la carga de texturas del suelo en Arizona es mala, tarda demasiado o directamente no carga. He descubierto que ciertas zonas cargan cuando enfoco la cámara de forma cenital. Tiene delito pecar de esto en un videojuego en el que te pasas el 90% del tiempo mirando el suelo. En cuanto al rendimiento, framerate perfecto cada segundo, cargas muy rápidas y cero crasheos o bugs graves.
En lo tocante el contenido, no os dejéis engañar por las imágenes de los menús. Hay un total de 79 expediciones. Cuando tomé las capturas llevaba 17 (con pocas secundarias) y aproximadamente 10 horas de juego... y eran las fáciles. Durante las siguientes horas, la cosa se puso un poco cuesta arriba (a veces literalmente): muchos terrenos tienden a ser muy traicioneros y las distancias de las misiones se alargan. Calculo que hacer el 100% del juego base (a un ritmo calmado) puede llevar más de 100 horas, especialmente si sois unos masocas como yo y decidís afrontar los objetivos sin muchas de las ayudas tecnológicas.
Los todoterrenos y camiones son otro cantar. No hay muchos, especialmente si eliges comprar la edición más cara, pero no me preocupa. Tampoco la personalización, que se mantiene muy similar a lo visto en Snowrunner. Saber Interactive ha demostrado de sobra con Snowrunner que tiene la capacidad para mejorar errores e invertir en contenido postlanzamiento. El Año 1 de Expeditions ya está programado, así que no os preocupéis en este sentido.
La prueba de fuego para los no iniciados
La temática exploradora de Expeditions no es la única diferencia con respecto a su predecesor. Tal y como muchos fans sospechábamos, se trata de una experiencia mucho más amigable y permisiva. Los remolques y cargas físicas pasan a un segundo plano, y se apuesta por un sistema de inventario con huecos. Cada vehículo tiene varios por defecto, que se pueden ampliar mediante complementos. Esto simplifica mucho el sistema de cargas de Snowrunner.
La tecnología influye enormemente en el desafío de explorar zonas salvajes. Hay tres objetos principales que realmente rompen la balanza en el enfrentamiento entre la naturaleza y el jugador con su vehículo:
- Gato, que te permite recolocar el coche cuando se vuelca. Sin animaciones. Un poquito cutre, pero práctico para los novatos.
- Anclajes portátiles, que se pueden colocar en cualquier zona plana cercana al coche para tener un punto donde anclar el cabestrante. Estos, junto al gato, forman el seguro de vida perfecto y eliminan casi por completo el miedo a tomar una mala decisión y/o volcar por un error. Si queréis un verdadero desafío, os recomiendo autoimponeros limitaciones de uso.
- Dron, que ofrece una vista de pájaro casi sin límite de tiempo y con mucho rango. Además, te permite completar misiones de exploración sin mover el coche del sitio. A priori no parece mala idea, pero al final acabas mirando más el porcentaje de la misión que los horizontes.
Otras ayudas que se han introducido son los Compañeros de Equipo, que ofrecen habilidades únicas para cada expedición: +100 libros de combustible, +200 metros de distancia con el dron y revelar los puntos de subidas/bajadas, entre otras. Si a todo esto sumamos que rara vez llevamos cargas tan colosales como en Snowrunner, nos queda una experiencia más que amigable.
Por suerte, no todo lo referente a las novedades y la tecnología está pensado para ayudar (demasiado) al jugador. Hay dos nuevas mecánicas que me han gustado mucho: el Sistema de Inflado de Neumáticos, que permite meter/quitar presión a las ruedas para atravesar diferentes terrenos y añade una capa más de profundidad a la conducción; y una nueva sección interactiva en el HUD para reparar partes concretas del vehículo y repostar rápidamente. Son dos aciertos absolutos y las mejores novedades con respecto a sus predecesores.
Por último y no menos importante, Expeditions cuenta con mods (incluso en consola) y modo cooperativo, aunque este último no ha estado disponible durante el tiempo que he tenido para jugar y elaborar este análisis. Llegará más adelante en forma de actualización gratuita. Si funciona como en Snowrunner, podremos cumplir misiones y explorar en compañía. Además, si el anfitrión tiene el contenido de pago, el resto puede acceder al mismo sin tenerlo. Os prometo contaros qué tal va más adelante en alguna de mis aventuras con amigos.
En conclusión, una apuesta segura (demasiado) para veteranos y neófitos
No quiero dar a entender que Expeditions es mejor o peor que Snowrunner porque tenga más ayudas, se sienta menos tosco/duro o me haya parecido menos exigente. Creo que es una propuesta interesante, divertida y amena. Tiene un potencial de expansión enorme, que seguro Saber Interactive aprovechará como hemos visto hasta ahora.
Las ayudas y estar centrado en todoterrenos lo convierten en el rito de iniciación o la prueba de fuego perfecta para quienes descubren ahora esta experiencia de conducción. Creo que es mejor dominar las físicas y mecánicas básicas en Expeditions y luego pasar al transporte de cargas enormes en Snowrunner. En cuando a los veteranos, basta con prescindir de las ayudas para tener una experiencia extrema y llena tanto de sustos como de quebraderos de cabeza. ¡Recomendadísimo para cualquiera que le atraiga!
Precio de Expeditions: A MudRunner Game
Expeditions: A MudRunner Game estará disponible el 5 de marzo de 2024 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. La versión estándar tiene un precio de 39,99 euros en Steam y 49,99 euros en consolas. Las ediciones Year 1 y Supreme tienen acceso anticipado a 5 días.
Expeditions A Mudrunner Game
Expeditions: A Mudrunner Game
Plataformas | PS5 (plataforma analizada), PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC |
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Multijugador | Sí, cooperativo |
Desarrollador | Saber Interactive |
Compañía | Focus Entertainment |
Lanzamiento | 5 de marzo de 2024 |
Lo mejor
- Mantiene el sistema de físicas sublime que vimos en Snowrunner
- La temática de exploración está muy lograda y las misiones entretenidas
- Las nuevas mecánicas y ayudas tecnolótgicas le sientan muy bien
Lo peor
- Es una experiencia mucho más casual y fácil que Snowrunner gracias a las ayudas tecnológicas
- Fallos importantes en la carga de texturas del suelo de los desiertos
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