No solo de New World: Aeternum vive Amazon, pues la megacorporación sigue apostandor por el terreno de los videojuegos y lo hace con una nueva sorpresa. King of Meat es el nombre que recibe el proyecto de Glowmade que acaba de ser presentado durante la Gamescom 2024 y en VidaExtra ya hemos podido catarlo de primera mano.
Basta con un vistazo al tráiler del título para hacernos una idea de lo que propone el proyecto repleto de humor, pero lo cierto es que lo mejor es sentar las bases acerca de una obra que bebe de fuentes tan dispares como Mario Kart y Wrestlemania. En King of Meat nos tocará librar combate cooperativos de entre uno a cuatro jugadores con muchas dosis de plataformas, hack & slash y construcción de mazmorras.
Semejante mezcla está ambientada en el mundo fantástico de Loregok, el cual es muy similar a nuestra realidad, pero con la particularidad de que los dragones, trolls, esqueletos y demás seres imposibles conviven con la pura opulencia. En mitad de semejante ejercicio de capitalismo, nace un concurso de televisión en el que los concursantes deben superar duras pruebas para lograr una jugosa recompensa.
Sus principales responsables, Jonny Hopper y Mike Hopper, trabajaron en la extinta Lionhead Studios, así como en Media Molecule, en el pasado y pretenden instaurar ese buen rollo de ambos estudios en King of Meat.
"Si me preguntas de dónde vino la idea, no hay una sola persona a la que se le ocurrió. El juego es en gran medida el resultado de todas las personas que lo están creando. Creo que eso es muy importante para nosotros, porque cuando miras todos los diferentes elementos del juego, el humor, el arte, tal vez no puedas decir que fue exactamente esa persona quien hizo esto. Pero si visitas el estudio, dirías: 'Oh, sí, definitivamente este equipo hizo este juego'. Creo que eso es algo en lo que realmente nos hemos apoyado, sí. Y la industria ha cambiado mucho. Es mucho más interesante en este momento. Los tipos de juegos que puedes hacer son más interesantes.
Estoy seguro de que la gente verá en King of Meat aspectos buenos y malos, pero definitivamente estamos intentando hacer las cosas de manera diferente. Cuando contratamos personas, no lo hicimos para llenar un cupo en particular. Las contratamos por sus habilidades y lo que pueden aportar. Y permitir que todas esas personas tengan muchas ideas y sean creativas ciertamente resulta en un juego más interesante, salvaje y maravilloso."
Por parte de Glowmade, la ayuda de Amazon en el proceso de ampliar las capacidades originales de King of Meat ha sido total. Fundada en 2015, la desarrolladora ha vivido toda clase de procesos y encontró en la multinacional el apoyo que necesitaban.
"Lanzamos un juego para iOS en 2017 llamado Wonder Worlds, que era un juego bastante pequeño. Luego trabajamos en otro juego con otro editor durante un par de años, que no fue lanzado, y hemos estado trabajando con Amazon durante casi cuatro años, lo cual ha sido una gran experiencia. Creo que el estudio ha crecido mucho. Éramos unas 20 personas cuando comenzamos este juego, y ahora somos 70, y eso refleja no solo nuestra propia ambición para el juego, sino también la ambición de Amazon. Porque cuando lo propusimos, y al principio, cuando lanzamos la idea, Greg Goby, que es el director creativo, dijo: 'Me gusta mucho la idea, pero creo que deberías pedir más dinero. Así que dije: 'Está bien, lo haré'.
Ellos entendieron la visión. Probablemente vieron más allá de lo que nosotros veíamos en términos de lo que podíamos hacer con el juego, cuán grande podría ser en alcance. Y han sido un apoyo increíble en eso, realmente compartiendo nuestra visión, pero también impulsándonos y apoyándonos para hacer de este juego lo mejor que puede ser. Diríamos eso incluso si Amazon no estuviera involucrado.
Creo que la presión proviene del hecho de que el juego es 10 veces más grande de lo que imaginamos al principio. Queremos que sea lo mejor, lo más grande que pueda ser. Entonces, la presión está en las expectativas, porque sabemos que es muy bueno. Tenemos una gran oportunidad de hacer algo nuevo y causar un gran impacto con él."
El toque visual del título es totalmente desenfadado y permite que cada jugador se exprese de la forma que desee. El avatar que controlamos puede equiparse con diferentes skins dividas en piezas, así como armas, habilidades y movimientos únicos. Todo ello permite distinguir a los participantes de los equipos en una serie de pruebas que son realmente inverosímiles.
Me he visto acorralado por oleada infinitas de esqueletos, he esquivado la muerte saltando sobre la lava y he evitado salir volando por los aires por culpa de una maza. Sin embargo, King of Meat no se trata tan solo de luchar y combinar golpes, sino que también hay espacio para los puzles y las bromas. Existe el fuego amigo, lo cual da pie a situaciones tan esperpénticas como estamparte contra una pared por culpa de un eructo de uno de tus compañeros. Puedes saltar para caer a plomo, chocar y hacer toda clase de triquiñuelas para molestar, pero nunca hasta el punto de realmente ser un incordio.
Durante el transcurso de mi partida estuvimos sacándole partido a todos esos subterfugios, pero con fines sencillamente cómicos. Y es que fijarse en focos como la WWE o las chaladuras propias de Nintendo pueden dar resultados particulares, ya que las referencias en las que se han basado en Glowmade para dar forma a su producción son muy alejadas las unas de las otras.
"Jim es originalmente un artista y diseñador gráfico, y cuando estaba trabajando en el prototipo y haciendo bocetos, comenzó a dibujar como podios con lanzallamas, conciertos de heavy metal y cosas por el estilo. Eso nos llevó a pensar en eventos como WWE y WrestleMania, con su tremenda teatralidad y exageración. Luego hablamos de películas como 'The Running Man' y cómo funcionan como espectáculo. Y Adam, nuestro director de arte, ama todo lo relacionado con Jim Henson y lo extravagante. Tomamos esos conceptos y pensamos: ¿qué pasaría si hiciéramos un juego sobre eso?
Observamos algunas curvas de habilidad y progresión en juegos como Helldivers 2, y también hay elementos de plataformas slapstick. Pero nunca dijimos que queríamos ser como otro juego, sino que queríamos transmitir ciertas sensaciones. Aunque el juego es multijugador en línea, hablamos mucho de cómo nos sentíamos jugando juegos de Super Nintendo, como Mario Kart, y queríamos esa vibra, donde es un juego cooperativo pero también puedes empujar un poco y luego trabajar juntos para completar el nivel."
El empujón de la comunidad
King of Meat no ha sido desarrollado con la idea de que tenga su momento de gloria y se apague con el paso del tiempo, sino que pretende perdurar con el paso de los meses. Road to Stardom es el equivalente a su pase de batalla con contenido para personalizar a los personajes que usemos, así como conseguir más materiales para construir las mazmorras. Si bien en el lanzamiento podremos experimentar hasta 150 creadas por Glowmade, lo cierto es que el estudio pondrá todas las herramientas a disposición de la comunidad.
"Lo que sucede es que a medida que avanzas en el juego, desbloqueas lo que llamamos presets, que son una colección de objetos y habitaciones que puedes usar. Todos pueden obtener el mismo preset y crear con las mismas restricciones. A medida que subes de nivel, desbloqueas diferentes presets y elementos. Cuando publicas un nivel, pasa por un proceso de curación comunitaria llamado Testing Lab, y si alcanza cierto umbral de calidad, entra en la rotación global de niveles."
Aunque no cuenta con una fecha para su llegada, King of Meat sí que tiene proyectado su lanzamiento para PC (Steam), PlayStation 5, Xbox Series X|S, y Nintendo Switch. La conjunción de todas las plataformas será fundamental, ya que gracias al sistema de Amazon Games ID, están garantizados tanto el juego cruzado como la progresión cruzada. Es por ello que no importa donde creemos la mazmorra más loca posible, o en qué consola ganemos una partida, ya que todo se conservará en el mismo perfil.
Y es que hay muchos lugares donde escoger para decidir cómo saltar al campo de batalla. Ironlaw Plaza es la zona entre bastidores justo antes de entrar en el Komstruct Koliseum, escenario principal de las peripecias que vamos a vivir. En el loby se encuentran las corporaciones como Regulated Effects, Beast Shall Ride, Golden Anvil, cada una de ellas representadas por un NPC con características totalmente humorísticas. Es gracias a ellos que podremos intercambiar el botín de monedas que recibimos tras cruzar la meta, sin importar demasiado quién lo hace primero.
La colaboración es fundamental para llegar al final y, si bien existe una clasificación que muestra el desempeño de cada jugador, lo importante es lograr la victoria. Sí que puedes imponerte objetivos personales para mejorar cada pieza de tu equipo, por lo que no cumplen únicamente una función estética y es preciso mejorarlas para ser más competentes contra los contrincantes.
Han sido un buen puñado de horas a los mandos de King of Meat y las sensaciones no son más que positivas. Amazon tiene la duda en el aire sobre cómo responderá la comunidad, pues la compañía no para de apostar por proyectos multijugador. Por lo menos, no se le puede acusar de que no tenga buenos mimbres.
En VidaExtra | He superado las 100 horas en Diablo IV y he descubierto que tengo un problema: me gustan todas las clases
En VidaExtra | Las 19 cosas más surrealistas y asombrosas que han pasado en World of Warcraft en sus 15 años de vida
En VidaExtra | Los 26 mejores videojuegos gratis a los que puedes jugar ahora mismo
Ver 0 comentarios