Los asesinos de Assassin's Creed llevan inactivos desde noviembre de 2022, que Ubisoft lanzó El último Capítulo de Assassin's Creed Valhalla. Fue una despedida para Eivor e incluyó una misión especial que conectó al vikingo con el personaje Roshan, que tendrá un protagonismo especial en la próxima entrega.
El inminente lanzamiento de Assassin's Creed Mirage, localizado el 5 de octubre de 2023, es una nueva oportunidad para enfundarnos las hojas ocultas y realizar asesinados sigilosos. Sin embargo, esta entrega significa mucho más. Supone un "regreso al pasado" en muchos aspectos, especialmente en lo referido a la ambientación y el sigilo.
En palabras más simples: hay motivos de sobra para estar emocionados por Assassin's Creed Mirage. Ahora que estamos a un par de días de su lanzamiento, toca hacer un repaso de todo lo que debéis saber antes de lanzaros a la aventura... y para estar bien preparados.
Precarga y lanzamiento de Assassin's Creed Mirage
Empecemos por el principio: el lanzamiento de Assassin's Creed Mirage está previsto para el 5 de octubre de 2023 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Si habéis reservado ediciones físicas, no tenéis mucho que hacer en este aspecto. Sin embargo, quienes tengan ediciones digitales pueden precargar el videojuego para tenerlo a punto de cara al lanzamiento oficial.
La precarga para todas las plataformas comienza el próximo 3 de octubre de 2023 (sin hora concreta). Basta con entrar a vuestras respectivas tiendas y descargar el videojuego. Aun así, es muy probable que Ubisoft introduzca un parche de día uno, así que igualmente puede tocar esperar un poquito.
En este sentido, Ubisoft tiene preparado un directo especial pre-lanzamiento para el 3 de octubre a las 18:00 horas y es casi seguro que las predescargas podrían empezar a partir de entonces. Añadir que dicho directo contará con drops y sorteos.
¿Dónde se localiza Assassin's Creed Mirage en la historia?
Seguir la cronología de Assassin's Creed se ha vuelto en una tarea ciertamente compleja debido a los cambios de ambientación. Assassin's Creed Mirage se sitúa en el Siglo IX, concretamente en el 861 EC (Era Común). Le precede Assassin's Creed Origins y sucede Assassin's Creed Valhalla, 49 EC y 872 EC respectivamente. Son 12 años antes de la aventura de Eivor.
Assassin's Creed Mirage viene a rellenar (un poquito) un tramo de historia que desconocemos por completo en la franquicia. Los Ocultos surgieron en Egipto durante Origins y han evolucionado en oriente hasta ser la organización que conoceremos en Mirage. Es importante señalar que todavía son conocidos como Ocultos.
Y para añadir algo más de contexto, el Assassin's Creed original (Altair) se sitúa en el 1.176 EC. Es decir, los eventos de Mirage ocurren más de un siglo antes de llegar hasta el "punto cero" de la franquicia. En cualquier caso, es necesario jugar a Assassin's Creed Valhalla para haber conocido a la versión más experimentada de Basim (protagonista) y a Origins para comprender de dónde viene la organización.
El resto, como se suele decir, es historia. Mirage nos pone en la piel de Basim. Nuestra historia comienza poco antes de unirse a los Ocultos, aunque no sabemos hasta qué punto se extiende. ¿Conectará con Valhalla? Nos metemos en un terreno fangoso que completaré en el último apartado de esta publicación... porque hay spoilers.
Regreso a los orígenes: sigilo y conspiraciones
Por si no quedó claro las cien primeras veces que lo ha repetido Ubisoft y la comunidad de fans, Assassin's Creed Mirage supone un regreso a los orígenes de la franquicia en todos los aspectos. La ambientación no puede ser más parecida a Revelations. Aunque eso es lo de menos, porque lo importante reside en la jugabilidad.
A pesar de que fue planteado como un DLC de Assassin's Creed Valhalla, Mirage es todo lo contrario. El sigilo vuelve a ser el gran protagonista y el 90% de las herramientas de Basim están pensadas para actuar sin que nos detecten. El desbloqueo y las mejoras (crafteo) de estas herramientas marca el progreso de nuestro personaje. A más y mejores herramientas, más posibilidades.
La progresión también incluye un árbol de habilidades similar a Valhalla y dividido en tres ramas: Fantasma, Embaucador y Depredador. En esta ocasión hay menos mitología (habilidades mágicas) y más cosas terrenales como capacidad de objetos, movilidad y alguna que otra habilidad especial como la Concentración de Asesino. Esta última nos permite eliminar sigilosamente a varios objetivos de una vez. Ya existía en anteriores entregas, pero de distinta forma.
Otro apartado que debéis conocer antes de jugar es el Sistema de Delitos. Se acabó el libertinaje de Valhalla, donde podías ser un bestia sin consecuencias. Mirage rescata su vieja Notoriedad. A medida que hacemos acciones ilegales y tocamos las narices a los guardias, el indicador de notoriedad se va llenando hasta el punto que recorrer la ciudad de Bagdad se puede convertir en un infierno.
- Nivel 1 de Notoriedad: los ciudadanos nos reconocen y avisarán rápidamente a los guardias, que se alertan de forma automática si están cerca.
- Nivel 2 de Notoriedad: se apostan guardias arqueros en los edificios para dificultad nuestra movilidad. Son hostiles en cuanto nos ven.
- Nivel 3 de Notoriedad: se envían a los Interceptores, la guardia de élite de Bagdad. Se podrían asemejar a los mercenarios de Odyssey.
- Reducir el nivel de notoriedad: los veteranos seguro que se saben la respuesta. Arrancar carteles de Se Busca, sobornar a charlatanes o derrotar al mismísimo Interceptor.
Y sí, la notoriedad se aplica durante las misiones, así que hacer el cabra por la ciudad puede complicar mucho una misión que en condiciones normales podría ser más que fácil. Si bien no es algo nuevo, ciertamente es un sistema que no vemos desde hace tiempo y que penaliza no jugar como se espera de nosotros. Es la prueba definitiva de que Ubisoft quiere que utilicemos el sigilo. Como último detalle, el parkour ha mejorado. Se asemeja a Unity, aunque no llega a ser tan bueno.
¿Qué debemos saber de Assassin's Creed Valhalla? (Alerta Spoilers)
No sabemos a ciencia cierta lo que va a ocurrir en Assassin's Creed Mirage, especialmente a lo que concierne al presente. Que su ambientación se sitúe antes de los eventos de Valhalla no quiere decir que en la actualidad se haya descubierto antes. Tampoco hasta qué punto van a estar conectadas estas dos entregas, pero... Si originalmente fue concebido como un DLC, no es una tontería pensar que los nuevos eventos pueden estar muy conectados.
Basim aparece por primera vez al comienzo de Assassin's Creed Valhalla. Es un maestro asesino que viaja junto a su aprendiz, Hytham. Conoce a Sigurd y cree ver algo en él... así que lo sigue en su aventura. La cuestión es que se equivoca, puesto que Eivor es quien tiene lo que busca: una conexión con el dios Odín, uno de los antiguos.
Las investigaciones de Basim alimentan el ego de Sigurd hasta creerse un dios. Y no iba mal encaminado: del mismo modo que Eivor está directamente conectado con Odín, Sigurd y Basim lo están con Tyr y Loki. Esta revelación enfrenta a Eivor contra Basim, ya que este último busca venganza por la muerte de Fenrir (lobo hijo de Loki). La pelea se resuelve con Eivor victorioso y Basim encarcelado en el Templo Isu en el que se encontraban.
Es en 2020 que la asesina Layla libera a Basim de su prisión en un intento de estabilizar el campo magnético de la tierra, que fue alterado tras la activación de las Torres Isu por parte de Desmond Miles. Todo a través de mensajes que la guiaron hasta allí y manipulaciones. Consigue su objetivo, pero ella queda atrapada y Basim vuelve al mundo... a la actualidad. Ahora, su objetivo es conocer a William Miles y entrar en el Animus para localizar a sus hijos.
No sabemos si estos eventos tendrán impacto sobre Assassin's Creed Mirage, pero ciertamente es interesante recordarlos por lo que pueda pasar. Al fin y al cabo, la franquicia lleva mucho tiempo jugando con eso de avanzar y retroceder en el tiempo... así que quién sabe cuándo se están reviviendo los eventos de Bagdad. En resumen: un cacao que esperemos se resuelva en esta entrega.
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