Hace un tiempo que me pregunto qué demonios está haciendo PlayStation. No es una cuestión que surja a raíz de datos objetivos, sino de una idea muy personal que me ronda la cabeza: mi opinión se ha devaluado desde que priorizaron las remasterizaciones y remakes sobre nuevas entregas.
La forma más sencilla de ejemplificar esta idea es abrir el melón de The Last of Us. ¿Os habéis percatado que la franquicia tan solo tiene 2 historias + 1 DLC? Pero cuenta con 5 versiones: The Last of Us, The Last of Us Remastered, The Last of Us Parte I, The Last of Us Parte II y The Last of Us Parte II Remastered. Y hay que añadir un Online abandonado y otro cancelado, y una versión de PC muy cuestionable.
No podemos olvidar de los famosos Director's Cut de Death Stranding y Ghost of Tsushima. Más allá de todo esto, tenemos los increíbles Gran Turismo 7, Demon's Souls Remake y God of War, el enterrado Uncharted, unos Horizon Forbidden West y Returnal que "ni fu ni fa" y Marvel's Spider-Man 2, que continúa el buen hacer de sus predecesores... pero que puede sentirse muy apegado a los mismos.
Todos los títulos mencionados (menos Uncharted) cuentan más o menos con la atención de PlayStation. Basta echar un ojo a Valhalla de God of War Ragnarök y The Burning Shores de Horizon Forbidden West. Mi intención con este repaso no es abrir un debate sobre cuáles son mejores o peores, sino señalar una gran ausencia. Sony podría haber hecho una secuela en vez de vendernos hasta 5-6 veces las mismas dos historias.
Days Gone: el gran olvidado de PlayStation
Estoy seguro de haber espantado a unas cuantas personas al mencionar Days Gone, desarrollado por Bend Studio y disponible actualmente para PS4, PS5 y PC; y más tras insinuar en el anterior párrafo que merece más atención que la gallina de los huevos de oro de Sony.
Mis conversaciones han tenido un denominador común: mal rendimiento y bugs a cascoporro durante los primeros días. Además, recuerdo que algunos medios y creadores de contenido lo clasificaron como aburrido, repetitivo y demasiado largo. Todo lo opuesto a lo que fue mi primera experiencia y mucho más en las dos siguientes. Debo ser el jugador de Days Gone más afortunado del mundo.
No quiero andarme con rodeos: Days Gone me parece una absoluta maravilla y está entre mis originales de PlayStation favoritos, junto a God of War y Death Stranding. Ese sería mi Top.3, seguidos por Joel y Ellie. Además, creo que tiene uno de los mejores Modo Foto que he probado... Y no han sido pocos.
Sons of Anarchy + World War Z: drama, motos y zombies
Marvel's Spider-Man 2 volvió a traer a la mesa el rol de los Viajes Rápidos en los videojuegos de mundo abierto, especialmente en una entrega con un desplazamiento tan increíble. Y pocas veces se mencionó que Days Gone tiene una movilidad y desplazamientos que no tienen nada que envidiar a Spidey.
Conducir la moto es muy gratificante gracias a las físicas de conducción, el diseño del mundo abierto y los problemas que acarrea hacerlo. A Peter y Miles no se les acaban las telarañas, pero a Deacon tiene que enfrentarse a la falta de gasolina y la escasez de piezas. Y no hay negocio: si la moto te deja tirado, toca empujarla o abandonarla para buscar garrafas.
Esto a su vez presenta otro problema: las hordas. Ir a pie es jugarse un susto, lo que a su vez conlleva gastar una munición muy valiosa. Muy pocos juegos han presentado un apartado gráfico tan detallado y un número de zombies tan grande en pantalla. Hablamos de grupos que suelen superar los 200-300 engendros, que responden como una colmena: basta que te vea uno para tener problemas. Sigo sin entender cómo mi PS4 no reventó, pero sí que fuese una turbina de avión.
A todo esto hay que sumar facciones de enemigos humanos y animales, todos ellos con sus formas de emboscarnos con trampas y encerronas. Days Gone consigue un cóctel que pocos juegos logran con tan buen resultado: que la exploración sea tan apetecible como un problema en sí mismo. Es supervivencia de la buena.
Days Gone 2, una justa secuela
Dos aspectos que guardo con mucho cariño de Days Gone son su historia, incluyendo al propio Deacon con la voz de Claudio Serrano, y la personalización de la moto. Admito que la historia no es la mejor del universo, pero soy una de esas personas a las que tocó fibras muy sensibles. En cuanto a las motos, basta recordar dos diseños que me conquistaron: Horizon Zero Dawn y Death Stranding.
Sony tiene razones de sobra para hacer una secuela de Days Gone. La más importante: Bend Studio introdujo una escena postcrédito que dejó una trama principal abierta de forma deliberada. Era obvio que había planes para continuar la historia de la infección junto a Deacon.
Lo merece y es mejorable en muchos aspectos: más tipos de engendros, facciones de enemigos, armas, tipos y personalización de motos, ropa y sistema de temperatura, etc. Y más problemas que afrontar a la hora de mantener la moto: pinchazos en las ruedas, batería, suciedad y óxido, inventario y alforjas para llevar recursos, impacto del terreno en la conducción (barro, nieve, hielo, arena, lluvia...) y tipos de ruedas.
Dicho esto, hay dos consideraciones al respecto. Jeff Ross, ex-director de Bend Studio, dijo en 2021 que la secuela estuvo en camino durante un tiempo y todo parece indicar que fue cancelada debido a la recepción de Days Gone, concretamente las notas.
Me sentaron mal [las notas], para ser honesto... Esta es la realidad de Sony, la puntuación de Metacritic lo es todo para ellos. Si eres el director creativo de una franquicia y tu juego sale con un 70, no serás el director creativo de esa franquicia por mucho tiempo. [...] No te quejes de que un juego no tiene secuela si no lo apoyaste durante su lanzamiento.
Que queramos una secuela y realmente la merezca, no quiere decir que vaya a ocurrir. Del mismo modo, (quizás) The Last of Us no necesite tanta remasterización y remake. El mundo no es justo... aunque hay un pequeño rayo de esperanza. Hace pocos días, Bend Studio confirmó que está trabajando en algo nuevo. No tiene por qué ser Days Gone 2, pero sería maravilloso.
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