Quizás empezases a jugar a Street Fighter V desde su salida o esperases con una enorme paciencia a que estuviese disponible la versión más completa en cuestión de contenidos. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Otra cosa es que siete años después puedas tener todos y cada uno de los luchadores del juego a tu disposición. Y, como veremos, en cierto modo es casi una tradición.
Lo primero es lo primero. Si hay algo de lo que Street Fighter V va bien servido es de cantidad y variedad de luchadores: 46 personajes en total si también sumamos un Eleven que, básicamente, sirve para elegir de manera aleatoria en cada nuevo combate. Una cifra de récord para la saga a la que incluso hay que añadir 14 más. Eso sí, ya te adelantamos que no cuentes con ellos.
Repartidos alegremente a través de los diferentes modos de juego de Street Fighter V: Champions Edition nos topamos con que hay más de una docena de luchadores que no están al alcance de los jugadores. Al menos, sin modificar el juego. Desde Two-P de Final Fight a Shadow Lady de Marvel vs. Capcom, pasando por Peter, el policía y los soldados más poderosos de Shadaloo.
Y ojo, como puedes ver a continuación en el vídeo de Desk, no solo se trata del modelo, sino que cada luchador tiene sus propios movimientos especiales y combos. Otra cosa es que en conjunto o por separado estén lo suficientemente bien planteados y equilibrados como para ser considerados personajes completos.
¿De dónde ha salido cada personaje? Ahí está la parte más divertida del asunto.
- A Two-P lo encontramos como figurante y asomando en la escena de apertura de Lucia, aunque donde de verdad se puede lucir es en las fases de Bonus. Y pese a que su daño está tremendamente limitado a unos pocos puntos, puede crear combos.
- Peter el Policía aparece en el modo Historia de Street Fighter V e incluso tiene sus propias líneas de diálogo en la historia de personaje. Quizás no sea muy fuerte, pero no tiene reparos en sacar la porra a la primera de cambio.
- Master Ryu y Boss Gill asoman de manera periódica en Extra Battle. El primero cuenta con ventajas especiales, como la capacidad de cancelar ataques con saltos, mientras que el segundo está completamente basado en el jefe final de SF3: 3rd Strike. Y son tremendas bestias.
- Mención especial a True Bison, que además de ser una barbaridad de enemigo hereda el combo infinito de Street Fighter 2: Champion Edition.
- Los Agentes de Shadaloo (A.S.) conocidos como Y, D, M, R y las variantes EX también aparecen en Extra Battle y en diferentes tramos del modo historia. Algunos tienen condiciones o aspectos únicos que afectan a su resistencia o fuerza.
- Finalmente tenemos a Shadow y Shadow Lady, variantes sombrías de Charlie Nash y Chun-Li respectivamente directamente llegadas de la saga Marvel vs. Capcom con sus características técnicas y movilidad.
Entonces, ¿por qué no se pueden usar ninguno de estos personajes? Bueno, de entrada y como ya comentamos, pese a ser funcionales, ninguno de los luchadores están diseñados para el competitivo. Algunos sólo cuentan con un puñado de movimientos y otros, como las variantes de Ryu, Chun Li o Bison, aparecen para ser desafiados en modos específicos con lo que romperían el juego. Especialmente en el online.
Que haya luchadores que no pueden ser seleccionados es casi una tradición en la saga. En el Street Fighter original sólo podíamos elegir a Ryu con la alternativa de Ken si echábamos una segunda moneda. Tendríamos que esperar a las revisiones de la secuela para jugar con los cuatro reyes de Shadaloo y Gill tardó una barbaridad en asomar en el panel de Street Fighter III pese a estar desde el principio.
Por su parte, ya vimos a más de un miembro de Mad Gear quejándose en la cuarta entrega numerada.
Esto no solo se aplica a Street Fighter, que conste: en Mortal Kombat X se crearon personajes como Rain o Baraka a los que únicamente podíamos enfrentarnos en el modo historia. Porque una cosa es que esté presente en el juego a nivel de contenido y otra muy distinta que realmente esté integrado en la propuesta de lucha.
En cualquier caso, en Street Fighter 6 se seguirá por el mismo camino: ya hemos visto a numerosos rostros muy conocidos como Carlos Miyamoto o Damnd de Final Fight e incluso rostros nuevos como el rival de nuestro personaje en el modo historia. Es más, no hay ninguna garantía de que vayamos a poder jugar con ellos en los modos principales: los cuatro primeros luchadores adicionales han sido revelados.
¿Volveremos a ver a Shadow Lady en la nueva entrega? Bueno, el loquísimo editor de personajes de Street Fighter 6 abre la puerta a que veamos a más de una pasear por el Battle Hub. En cualquier caso, a partir del próximo 2 de junio lo tendremos mucho más claro.