La leyenda de Hideo Kojima nos ha acompañado durante décadas con obras de un calibre descomunal y, sin ninguna duda, su esplendor comenzó con Metal Gear Solid para PS1. El genio japonés dio un golpe en la mesa sobre cómo crear un títlo de sigilo, pero las aventuras de Solid Snake habían comenzado en la MSX2.
Fue el 13 de julio de 1987 cuando la primera entrega de Metal Gear vio la luz en Japón para lanzarnos a infiltrarnos en la nación fortaleza de Outer Heaven. Una revolución en muchos sentidos que causó sensación gracias a su apuesta por esquivar enfrentamientos y hacer a un lado la acción directa. Para ello, el soldado enviado por Big Boss debe hacer uso de toda clase de herramientas a su disposición.
Una de las más llamativas de todas es el transmisor de radio, el cual podemos utilizar para realizar comunicaciones y recibirlas con el resto de personajes. La trama se narra a través de los diálogos generados en el aparato y la información suministrada es vital para poder avanzar. Sobre ello ha hablado el propio Kojima en un mensaje en X celebrando el 37 aniversario del título.
Metal Gear estaba repleto de elementos que estaban adelantados a su tiempo, pero el mayor invento fue incluir el concepto de un transmisor de radio en la narrativa. Además, era interactivo, permitiéndote enviar y recibir comunicaciones. El juego avanza junto con el jugador, por lo que cuando el drama ocurre sin la presencia del jugador (sin que el jugador lo sepa), los sentimientos del jugador se desconectan.
Pero con el transmisor, la situación actual del jugador puede ser representada mientras se presagia la historia o situación de otros personajes en paralelo; la identidad de Boss, la traición de un personaje, la muerte de un miembro del equipo y así sucesivamente pueden ser retratados simultáneamente. También puede ayudar a motivar a los jugadores y explicar la jugabilidad y las reglas. Aunque solo se elogió la parte de sigilo, la mayoría de los juegos de disparos de hoy en día también utilizan este truco del transmisor.
El desarrollador nipón ha reivindicado que la radio tuvo un peso mucho más importante con el paso de los años con su influencia en el medio, a diferencia de lo que se resaltó en su día. Los medios y el público ensalzaron toda la dinámica relacionada con el sigilo, pero la radio también se ha instaurado en otros títulos.
La radio es una seña de identidad de la franquicia Metal Gear y verdaderamente hemos podido verla en juegos como Resident Evil 4 u otros proyectos más modestos como Firewatch.
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Metal Gear ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | La saga Metal Gear en 17 cifras
Ver 1 comentarios