Se acabó la espera: los mares de Skull and Bones ya están disponible. El acceso anticipado comenzó hace unas horas para quienes adquirieron las ediciones más caras, mientras que el resto tendrá que esperar al 16 de febrero. Tanto los veteranos de la beta abierta como los grumetillos de agua dulce pueden continuar o iniciar respectivamente su aventura piratesca.
Los mares no son un lugar seguro: facciones que protegen sus territorios, corsarios y piratas que atacan a la mínima, criaturas marinas, seres sobrenaturales e inclemencias del clima como tormentas y tornados. Y todo esto sin contar lo que llegará junto a la Temporada 1. Seguro que algunos consejos antes de empezar no están de más.
Siete consejos piratescos para los nuevos grumetillos de Skull and Bones
No hay forma posible de empezar con buen pie en Skull and Bones. Somos un pobre desgraciado que debe prosperar en un mundo dominado por piratas, lo que quiere decir que encontraremos trampas, zancadillas y cuchillos que buscan nuestra espalda en todo momento.
Recolectar materiales sin esfuerzo. Los primeros tutoriales del videojuego están centrados en enseñarnos a recolectar materiales. A excepción de que estén flotando en el agua, debemos realizar un minijuego para obtener materiales de forma más eficiente.
Se trata de una mecánica divertida y curiosa durante los primeros compases, pero pierde toda la gracia a medida que mejoramos las herramientas y sumamos tiempo de juego. Si no queréis pasar por ese trámite, haced lo siguiente: Ajustes > Jugabilidad > Recogida Automática > Sí. "Desactiva el temporizador asociado a la recolección de recursos. Ahora, al interactuar con los recursos, se recolectarán lentamente y de forma automática sin necesidad de hacer nada más".
R1, RB y Espacio como nueva religión. Skull and Bones rescata una de las mecánicas más útiles de Assassin's Creed: Black Flag: protegerse para evitar/limitar el daño físico. El daño elemental y los estados alterados son otra historia. Es algo que muchas personas olvidan utilizar, pero que puede resultar determinante tanto en los primeros compases como durante grandes peleas, especialmente cuando tenemos un casco con mucha defensa.
Basta con pulsar las teclas mencionadas para activar el escudo antes de que nos impacten los proyectiles enemigos. Este escudo se descarga con los impactos y recarga mientras no se usa, además que consume resistencia de la tripulación. Mi consejo es que os guieis por el sonido para activarlo: cuándo escuchéis las órdenes de disparo enemigas y/o el estruendo de sus cañones, pulsad el botón. Podéis hacerlo mientras apuntáis, entre disparos.
Comida, la clave para sobrevivir. La comida, como la protección, es otro de los elementos infravalorados por los jugadores. Durante las primeras betas, Skull and Bones contaba con un sistema de alimentación de la tripulación, que podía culminar en un motín en caso de no mantener sus estómagos llenos.
Era un problema porque consumían muchos alimentos, así que Ubisoft decidió eliminar la mecánica anterior e introducir un sistema de alimentación más tradicional: cada comida, dependiendo de su nivel de elaboración y tier (color), otorga una serie de beneficios. Mi consejo es que no macaneéis con la comida: cocinad siempre que podáis y comed cuando los beneficios se agoten. Podéis verlos en las descripciones de la comida y bajo la barra de vida del barco.
Romper las velas. Otra de las mecánicas más interesantes de Skull and Bones es la posibilidad de romper o rasgar las velas a los enemigos (o ellos a vosotros). Supone un gran problema porque es como echar el ancla del barco de forma temporal. Esto es especialmente útil cuando perseguimos o escapamos de barcos. Conocer esta mecánica puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Armas frontales y traseras. Aprovechando que hablamos de perseguir y ser perseguidos, hablemos de las armas delanteras y traseras del barco. No tardaréis demasiado en tener un barco con estos huecos. Es esencial que tengáis en cuenta dos factores: ¿cuáles son las capacidades de vuestro barco (dps, tanque o apoyo)? y ¿cómo va a ser vuestro estilo de juego?
En función de las respuestas, debéis situar las armas frontales y traseras. Por ejemplo: mis barcos preferidos son los tanques. Son pesados, lentos y tienen tanto capacidad de aguante como mucho inventario. En otras palabras: corro menos que la mayoría, pero aguanto como un campeón. Por esa razón, he situado unos poderosísimos cañones largos en el frontal (se consiguen en la campaña) y un lanzatorpedos que dejó caer un enemigo élite.
Esta construcción me permite rasgar fácilmente las velas de quienes intentan huir y torpedear a cualquiera que me persiga. Los torpedos no solo causan el estado de inundación, sino que frenan a los barcos al impactar de frente debido a la explosión. Os recomiendo esta configuración para Apoyo y Tanque, pero los DPS deberíais decantaros por Morteros/Torpedos en la zona delantera y cañones largos en la trasera.
Planos, planos y más planos. Seguimos enlazando puntos. Si queréis tener un buen equipo, necesitáis planos. Mi consejo es que solo gastéis plata en comprar Planos. Cada vez que piséis tierra en una población o encontréis un puesto comercial, visitad a los vendedores y adquirirlos todos. Al principio parece inútil, pero creedme que no vais a tardar en ver los frutos de vuestra inversión.
Gestión del Inventario. Si habéis jugado a otros videojuegos con gestión de inventario, podéis saltar este punto. Si sois no iniciados en este aspecto, la decisión más sabia es la siguiente: coged todo lo que no esté anclado al suelo, aunque os sobrecargue el barco, y almacenadlo en el Almacén, que se comparte con todas las bases y a la hora de comprar en mercaderes.
El inventario del barco cuenta con huecos de inventario y peso. Si os faltan huecos, no podréis meter más cosas aunque os sobre peso. Lo ideal es almacenar con regularidad y, si es necesario, quedarse con los materiales más comunes, ya que pueden crearse packs más grandes sin consumir muchos huecos de inventario. Además, se pueden desechar con facilidad en caso de encontrar objetos poderosos o importantes. Tirar 8 lingotes de hierro duele más que 40 de madera.
Bonus: disparar a todo lo que se mueve es más perjudicial que beneficioso. El mapa de Skull and Bones se divide en diferentes regiones temáticas y cada una suele estar dominada por una facción. Entrar pegando tiros en una de ellas supone enemistarte con el 80% de los barcos de la zona.
Si bien no hay un sistema de karma demasiado complejo, sí que tenemos una mecánica de estrellas similar a Grand Theft Auto para cada una de las facciones. Mientras tengamos una sola marca, toda la facción será hostil a nuestra presencia... incluidas las bases, torres y puestos comerciales. Esto quiere decir que lo único que podemos hacer será gastar munición hasta que nos hundan. En otras palabras: ir pegando tiros a lo loco trae menos beneficios a la larga.
En VidaExtra | No soy capitán ni de mi casa en Skull and Bones y todo es culpa de que Ubisoft tiene miedo de que me aburra
En VidaExtra | "Solo quería un nuevo Black Flag": a Skull and Bones le está costando ganarse a muchos veteranos del legendario Assassin's Creed
En VidaExtra | Cómo mis prejuicios evitaron que comiese un plato asiático de Estrella Michelin, y por qué puede ocurrirte lo mismo con Skull & Bones