Se puede cambiar de protagonista, escenario o jugabilidad, pero los creadores de Like a Dragon tienen muy claro qué permanecerá siempre en la saga

Un aspecto que nunca se modificará, sin importar cuántos años pasen

Like A Dragon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Prácticamente se han cumplido 20 años desde que debutó la saga Yakuza, conocida actualmente como Like a Dragon. A lo largo de estas casi dos décadas su popularidad no ha parado de incrementarse a lo grande, lo que le ha permitido abrirse paso a más mercados de todo el mundo para que más jugadores puedan disfrutar de estos títulos de acción, independientemente de si corresponden a la serie principal o a sus spin-offs.

Si nos fijamos en todos ellos, en algún momento se ha optado por modificar la ambientación, los personajes principales, algunas mecánicas y otros detalles. Sin embargo, hay un aspecto en concreto que siempre se ha respetado y mantenido, el cual sigue siendo el mismo desde sus orígenes y tiene pinta de que seguirá siendo así, por mucho tiempo que pase. Es el hecho de que la franquicia narra y se centra en las historias de chicos de mediana edad.

Es lo que han admitido el director de la saga, Ryosyke Horii, y el planificador principal, Hirotaka Chiba, en una entrevista concedida a Automaton. En ella han afirmado que por mucho que la serie haya evolucionado hasta la fecha, ese sigue siendo el pilar más fundamental por el que están convencidos de que es tan atractiva y atrae a tantos jugadores.

Creo que es precisamente uno de los puntos fuertes de Like a Dragon. Por ejemplo, en Yakuza: Like a Dragon todo comienza con tres hombres de mediana edad desempleados. Tienen un aire diferente al que tendría un grupo de jóvenes héroes, quejándose de dolor de espalda y cosas así. Pero esta humanidad que sientes por su edad es lo que le da originalidad al juego.
Los personajes son seres humanos de carne y hueso, muy parecidos a nuestros jugadores, por lo que sus problemas son identificables. Es por eso que es realmente fácil meterte en el juego y sentir que estás escuchando sus conversaciones entre personas comunes.

Ambos están convencidos de que esta naturalidad es lo que ha conquistado a tantos jugadores y el gran motivo por el que cada vez son más los que se animan a darle una oportunidad a la franquicia. Además, no quiere decir que estos usuarios sean de la misma edad que los protagonistas, ya que el equipo cree que hay muchos jóvenes y mujeres que comparten esta misma afición.

No obstante, para Horii no supone un problema que el tipo de público sea cada vez más diferente, porque eso no influirá en ningún momento en el desarrollo:

Hemos tenido un gran aumento de nuevos fans, incluyendo a mujeres, por lo que estamos muy felices y agradecidos. Sin embargo, no planeamos hacer nada para cambiar deliberadamente los temas de conversación con tal de complacer a los nuevos seguidores.
Nuestra política como creadores no ha cambiado. Estamos muy agradecidos por el reconocimiento que hemos recibido de los fans extranjeros y de los nuevos jugadores más jóvenes, pero no cambiaremos nuestra política de crear videojuegos, que se basa en nuestras ideas personales de lo que es divertido.

La última entrega que llegó a las tiendas fue Like a Dragon: Infinite Wealth, cuya calidad lo ha convertido en el que es para muchos el mejor capítulo de toda la saga y uno de los mayores juegazos de este 2024. Por otro lado, no hay que olvidar que también se encuentra en marcha una serie de acción real que se estrenará en Amazon Prime Video el próximo 24 de octubre.

En VidaExtra | Todos los juegos de Yakuza: de los clásicos a Like A Dragon: Ishin!, incluidos los disparatados spin-offs

Inicio