No lo llames Metal Gear Solid 3 Remake: el nombre oficial establecido por Konami es Metal Gear Solid Delta: Snake Eater. Y aunque, técnicamente usa el símbolo "Δ" su significado oficial está muy bien planteado: delta significa "cambio" o "diferencia" sin cambiar la estructura. ¿Lo mismo solo que más bonito? No exactamente.
El objetivo de Konami con Metal Gear Solid Delta pasa por dos aspectos esenciales: revitalizar una saga que ha estado dando tumbos desde que Hideo Kojima abandonase la compañía y afianzar los hitos del que, de manera holgada, es considerado el mejor juego de la toda franquicia.
Eso no quiere decir que el Metal Gear Solid 3 quede obsoleto. Todo lo contrario: Konami lo relanzará junto con Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty a través de la Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, buscando ofrecer las versiones definitivas de juegos que hicieron historia y se resisten a ser considerados como clásicos.
Y sí ya contábamos con que, como en PS3 y Xbox 360, se incluirán los dos Metal Gear originales de MSX, hay que sumar a esto que la Master Collection Vol. 1 incluirá las VR de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3.
Entonces, teniendo en cuenta que el original regresa en octubre, ¿qué aportará Metal Gear Solid Delta a lo que ya había? Por lo pronto, el primer tráiler ya nos adelanta que se le dará un nuevo tratamiento al apartado visual y artístico.
Algo que queda más que patente en el primer set de imágenes oficiales del juego.
Eso sí, pese a que lo mostrado en el tráiler no es gameplay, sino una carta presentación, las primeras comparaciones de las imágenes mostradas frente a Metal Gear Solid 3 HD, el remaster del juego lanzado en 2004, ya hayan comenzado a florecer como si fuese primavera.
Pero, claro, toca plantear la cuestión original: ¿es exactamente mismo? La propia Konami ha establecido tres diferencias adicionales.
- Lo primero es que se va a dar un empuje a la jugabilidad. Desde la propia Konami describen el cambio como "características expansivas de supervivencia en combate en entornos hostiles". Y no lo vamos a negar, por muy adelantado que MGS3 estuviese a su propio tiempo, los sistemas actuales permiten que la experiencia sea más agradecida.
- Lo segundo, y también relacionado con lo primero, es que el apartado sonoro también se va a implementar. La tecnología de las consolas en las que saldrá a la venta y el PC abren la puerta al sonido espacial, y eso aplicado a la temática y la naturaleza de Snake Eater le dará nuevas capas a sus matices de sigilo e infiltración.
- Pero es que, además, se ha confirmado que el reparto de voces original regresará para retomar sus papeles en Metal Gear Solid Delta. Dicho de otro modo, David Hayter volverá a interpretar al mejor soldado del Siglo XX. Y eso hace que nos preguntemos
¿Contaremos en España con la voz de Alfonso Vallés? Toca cruzar los dedos.
Pese a que fue presentado durante el PlayStation Showcase como uno de sus platos fuertes, Konami ha dejado claro que Metal Gear Solid Delta: Snake Eater estará disponible de lanzamiento tanto en PS5 como en Xbox Series X / S y PC a través de Steam. Eso sí, el proyecto todavía se encuentra en fase de desarrollo, con lo que es poco probable que lo veamos este mismo año.
Si Konami acertó de pleno al resucitar la saga Silent Hill, el nuevo renacer de la saga Metal Gear (y el legendario Snake) es un gran paso en la buena dirección. Lo cual no elude la ausencia de las otras grandes sagas que todavía se guardan en la recámara ¿Para cuando Castlevania? Bueno, al menos este año ya contamos con el regreso de Bomberman.
En VidaExtra | La saga Metal Gear en 17 cifras
En VidaExtra | Metal Gear Solid, la película: todo lo que sabemos hasta ahora sobre el Solid Snake que Oscar Isaac llevará a los cines
Ver 3 comentarios