Quiénes son los dos tipos que se parten la cara al comienzo de Street Fighter II y cómo uno de ellos acabó censurado

Quiénes son los dos tipos que se parten la cara al comienzo de Street Fighter II y cómo uno de ellos acabó censurado

La historia de dos luchadores icónicos a los que los fans jamás se enfrentaron... ¡hasta ahora!

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sf2 Scott Max

No todos los luchadores de Street Fighter II The World Warrior podían ser elegidos. De hecho, en aquella recreativa que desató el fenómeno ni siquiera era posible que dos jugadores se pidiesen al mismo personaje. De entrada, los cuatro Reyes de Shadaloo (Bison, Balrog, Sagat y Vega) ni siquiera tenían secuencias para sus movimientos especiales. Pero hubo dos que siempre estuvieron a la vista y jamás fueron parte del "tour de la lucha" a escala mundial de los jugadores: Scott y Max.

Si has jugado cientos o miles de horas a Street Fighter y sus nombres no te dicen nada es perfectamente normal ya que la propia Capcom, desarrolladora de la saga, no hablará de ellos hasta el año 2016. Sin embargo, es prácticamente imposible no haberlos visto: son los dos tipos que intercambian puñetazos en la entradilla del juego, entre una ajetreada multitud y a la sombra del enorme edificio del que brota el icónico logotipo del juego. Y sí, Scott y Max son luchadores callejeros como Ryu o Chun Li.

Quiénes son Scott y Max en el universo de Street Fighter

Durante años, y de manera más que justificada, se especuló con que uno de esos dos luchadores (Scott en concreto) era Cody de Final Fight. Los motivos caían por su propio peso, que conste: no solo se trataba de un tipo rubio, vestido con una camisa lisa y capaz mandar al suelo a su oponente de un solo directo, sino que los universos de ambos juegos siempre han estado interconectados. Es más, el propio Cody acabará siendo un habitual en Street Fighter a partir de Street Fighter Alpha 3.

Entonces, ¿quién es este tipo y por qué le regala una ortodoncia al tipo que tiene delante? Bueno, puestos a hacer las presentaciones en VidaExtra le hemos añadido un toque de nostalgia y te hemos creado las fichas de Street Fighter II que parece que a Capcom se le quedaron en algún cajón en el año 1991 siguiendo un poquito el estilo de los juegos clásicos.

Scott Sf2

Ninguno de estos datos es inventado, que conste. Con motivo del lanzamiento de Street Fighter V y hasta que se completó el desarrollo del juego en sus posteriores revisiones Arcade Edition, la Champion Edition y más allá, la propia Capcom aprovechó la web del Shadaloo Combat Research Institute (la base de datos oficial de la malvada Shadaloo) para expandir el lore de la saga e introducir a personajes que de un modo u otro han orbitado en el universo del juego, incluyendo al protagonista de Street Fighter 2010. Y no solo eso, sino que además de a Scott, también conocimos al beneficiario del puñetazo: el propio Max.

Max Sf2

Seguramente te habrás dado cuenta que, mientras que Scott tiene el mismo aspecto que en Street Fighter II, su oponente Max decidió renovar por completo su apariencia y se parece poco o nada al tipo que vimos en aquel juego. ¿Una decisión caprichosa? Bueno, técnicamente se trata de un cambio menos radical que el que le vimos hacer hace nada menos que treinta años.

Cuando la censura golpeó al pobre Max con más fuerza que el propio Scott

El éxito de Street Fighter II pilló completamente por sorpresa a Capcom. Sabía que la secuela del original, el Street Fighter de 1987, tenía madera de convertirse en un clásico instantáneo, pero aquello trascendió al propio fenómeno y escaló de manera casi inmediata.

Lógicamente, a raíz de aquello había que empezar a ponerle topes a aquella locura: la compañía de Osaka se tomó la molestia de intercambiar los nombres de los jefazos para evitar problemas con Mike Tyson (aunque luego el caso de Zangief les dio más o menos igual) y decidió sacar nuevas revisiones en las que se cumplían las expectativas de los fans como combatir con el mismo personaje o luchar contra los luchadores ya no tan secretos del final.

Entre una cosa y otra, el pobre Max pasó por una transformación digna del propio Michael Jackson, pasando gradualmente de ser el americano afrodescendiente de Street Fighter II The World Warriors...

Golpe 1

A un tipo con un tono de piel mucho más neutro en Street Fighter II': Hyper Fighting (la revisión SFII' Turbo que vimos en recreativas en 1993) a través de un recoloreado integral del sprite original que, ya puestos, también se aplicó a un reparto más variado de bronceados entre los asistentes al combate.

Golpe 2

Y que finalmente derivará en una completa alteración del dibujo original, con un tono de piel caucásico, cabellos rubios y ondulados y mismo destino en Street Fighter II': Special Champion Edition. Algo que tú mismo puedes comprobar tanto en nuestra captura como en la versión de Mega Drive disponible en Nintendo Switch Online. Eso sí, ya puestos en Capcom le pusieron las mangas a lo Mark Lenders a Scott.

Gpfjsnsbkaafhsz

Sobra decir que Capcom no ha dado los motivos de manera oficial y tampoco le interesa meterse en ellos a estas alturas de la película, con lo que solo podemos especular que este cambio (por no llamarlo directamente censura) sirvió para ponerse el parche antes que cualquier posible herida de cara a despertar susceptibilidades. Con todo, también está bien recordar que el propio Birdie debutó con un aspecto muy diferente en Street Fighter original y su piel fue ganando más todos de color en las entregas posteriores.

En cualquier caso, un año después, ya a partir de Super Street Fighter II, decidirá darle unas amplias vacaciones a ambos luchadores callejeros y rehacer la apertura del juego.

¿En qué han estado metidos Scott y Max?

Max Cameo Sf6

Lo creas o no, Street Fighter 6 habilita que Max se tome la revancha y deja claro que es mucho más que un saco de boxeo esperando a recibir su golpe de turno: una vez avancemos a lo largo del World Tour, y junto a otros cameos de Capcom y la saga, nos lo encontraremos cerca del puesto de perritos que hay frente a la feria del Haggar Stadium con las mismas pintas de los archivos de Shadaloo. Y no solo eso, sino que Max reconoce a nuestro personaje del juego como una estrella en ascenso dentro del terreno de la lucha callejera. Otra cosa es que nos dure poco más que un suspiro.

Lo divertido es que esta no es la primera vez que vemos a Max con esas pintas en los juegos: ya hizo un cameo en el escenario de Las Vegas en Street Fighter V y, ya junto a Scott, estuvo en primera línea entre todos los cameos de la compañía del Blue Bomber en el escenario Ring of Arcade del mismo juego. Y sí Scott, a diferencia de otros luchadores callejeros, se cambió de camiseta con el paso de los años.

Screenshot 5817

¿A qué se dedican actualmente estos dos? Entendemos que Scott se ha retirado del mundo del boxeo profesional y ahora se dedica por completo a gestionar su propio bar. Muy posiblemente hayamos pasado por delante de él en la Metro City de Street Fighter 6 sin habernos dado cuenta o quizás lo tenga ubicado en San Franciso o cualquier otra localización del universo de Street Fighter. Con todo, estamos casi convencidos de que como mínimo le sirvió una ronda a Guile cuando baja del portaaviones.

En lo que respecta a Max, su nombre sigue siendo conocido en el mundo de las artes marciales y es demasiado vanidoso y le gustan demasiado las joyas como para contentarse con una vida sencilla y modesta. Y pese a que su carácter es muy diferente al de E. Honda, Kimberly o Chun Li, también lo encontrarás en la ciudad de Metro City. Posiblemente buscando pelea o metiéndose en líos. Con toda probabilidad, haciendo ambas cosas a la vez.

En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6

En VidaExtra | Fin del debate: Ken es mejor que Ryu en Street Fighter II

Inicio