Han pasado más de diez años desde que The Last of Us llegó por primera vez a nuestras consolas. Su universo ha generado un montón de discusiones, especialmente en lo referente a cómo se transmite la infección del hongo llamado Cordyceps. Uno de los temas más repetidos es si los huéspedes son conscientes cuando el parásito toma posesión del cuerpo.
The Last of Us Parte 2 estuvo mucho más centrado en los dilemas morales que en el hongo Cordyceps, así que no trajo demasiados debates a la mesa. Sin embargo, la serie de HBO realizó cambios que volvieron a reavivar las llamas de viejas discusiones sobre cómo funciona el hongo a la hora de parasitar y transformar a los humanos. Y aquí es donde entran las máscaras de gas y las esporas.
Máscaras de gas y esporas en The Last of Us
Las máscaras de gas cumplen una función muy importante en The Last Us: proteger a las personas que todavía no se han infectado cuando hay zonas con mucha densidad de esporas. Hemos visto a Joel ponerse la máscara en más de una ocasión durante nuestras aventuras. La entrega original solo tarda unos minutos en presentarlas.
El Cordyceps, un hongo parásito, se transmite principalmente por vía aérea en el universo de los videojuegos. También puede entrar en el organismo mediante la ingestión de alimentos y/o mordeduras o arañazos de alguien infectado. La idea es evitar que el hongo acabe entrando en el cuerpo y llegando finalmente al cerebro, porque entonces ya no hay vuelta atrás.
Esta premisa plantea un escenario muy complicado, con demasiadas variables y muchas probabilidades de acabar infectado. De hecho, los creadores de la serie de HBO se decantaron por los zarcillos en vez de las esporas debido a que simplifican mucho las cosas. Tampoco era plan de contratar actores de renombre como Pedro Pascal para taparle la cara con una máscara durante tanto tiempo.
Se ha debatido mucho sobre la transmisión del Cordyceps, quizás demasiado, pero recientemente me he cruzado con una duda muy interesante mientras exploraba Reddit. Un fan plantea la siguiente pregunta: "Cuando los personajes entran en zonas infestadas de esporas, usan máscaras de gas. ¿Pero no deberían usar protectores de oídos también?, ¿No pueden las esporas viajar a través de los oídos y llegar al cerebro?"
Los fans de The Last of Us se han lanzado a debatir. El usuario NCC_1701E cuenta con una de las respuestas más populares (2,2 mil aprobaciones): "Si fuese 100% realista, entonces deberían usar trajes CBRN de cuerpo completo y pasar por una ducha de descontaminación cada vez que se encuentren con un área infestada, ya que las esporas pueden quedar atrapadas en la ropa y ser inhaladas más tarde".
Tiene toda la razón. Si nos ponemos tiquismiquis con The Las of Us, entonces la opción más segura para atravesar una zona de esporas sería ponerse un traje CBRN, conocido en nuestro idioma como NRBQ. Son trajes especializados en la defensa nuclear, radiológica, biológica y química. Hay diferentes tipos y son realmente aparatosos. Sin olvidar la correspondiente ducha descontaminante para eliminar todas las esporas adheridas al traje.
La teoría está muy bien, pero hay dos problemas: los personajes de The Last of Us no viven precisamente una era de gran accesibilidad tecnológica. Hay gente que ha vuelto a los arcos y las flechas, así que un traje NRBQ no se encuentra en cualquier tienda saqueada. Además, se me ocurren pocas formas de convertirlo en una mecánica divertida para los videojuegos.
Entonces, ¿qué pasa con los oídos si no tienen acceso a los trajes NRBQ?
¿Pueden las esporas del Cordyceps infectar a alguien mediante el oído? La cuestión es muy interesante y divertida. El oído humano es más complejo y delicado de lo que muchas personas se piensan. La respuesta rápida es que sí es posible infectarse, aunque la posibilidad en términos generales es muy baja debido a todas las defensas que poseemos.
La naturaleza es sabia y ha dotado al oído humano de algunas defensas frente amenazas, incluidas las esporas del Cordyceps. Intervienen desde la misma forma de la oreja hasta las glándulas de la piel que recubren el interior del conducto auditivo y que fabrican cera/cerumen para protegerlo, eliminar la suciedad y prevenir posibles infecciones. En otras palabras, las esporas no podrían entrar por nuestro oído como Pedro por su casa... aunque eso no significa que sea infalible.
Las esporas no entran en nuestro organismo, pero eso no quiere decir que no puedan adherirse a nuestra oreja y al conducto interno. Y aquí es donde se complica la cosa. Las enfermedades e infecciones pueden provocar que las esporas acaben entrando en nuestro organismo. Por ejemplo, las acumulaciones de pus pueden acabar dañando el tímpano, como me ha señalado mi compañero Javier Jiménez de Xataka (ciencia, salud y medio ambiente), aunque es un proceso lento y habría señales de dolor antes de que fuese demasiado tarde.
Añadir que la higiene, un factor que ayuda a las infecciones, no es la prioridad en The Last of Us. Y puestos a ponernos tiquismiquis con este mundo postapocalíptico, el sonido de los disparos de las armas y las explosiones son el pan de cada día y pueden dañar o reventar el tímpano en segundos. Este último factor tampoco se tiene en cuenta en los videojuegos, porque si no todos los nuestros personajes favoritos acabarían sordos al final de la aventura. No tienes que preocuparte, puedes seguir disparando a gusto.
En resumen, ¿deberían los personajes de The Last of Us preocuparse por cubrir sus oídos cuando pasen por zonas con esporas? No les vendría mal. La ciencia sin duda lo recomendaría. Sin embargo, hay que poner las cosas en su contexto. Cubrir nuestros oídos no sería una prioridad para nadie en la misma situación. No por falta de interés o desconocimiento, que también, sino por una cuestión de medios. No hay acceso a tecnología como los trajes NRBQ y no son prácticos para la supervivencia. Es razonable no atender este detalle cuando te escondes de un chasqueador y solo te quedan dos balas para los siete energúmenos que te acechan desde hace días.
En VidaExtra | Ni The Last of Us, ni God of War, ni Spider-Man: este es el juego de PlayStation que realmente merece una secuela
En VidaExtra | Tras ver Grounded II, ahora entiendo mucho más The Last of Us 2: el documental de Naughty Dog es una maravilla necesaria
En VidaExtra | Utilizan el nuevo modo de The Last of Us Parte 2 Remasterizado para tocar temazos como Sweet Dreams, Nothing Else Matters y más
Ver 3 comentarios