Nos ha tocado vivir un tiempo en el que todo tiene que ser competitivo: la mayoría de partidas multijugador parecen finales de competiciones internacionales, aunque sean partidas casuales, y el rendimiento que se espera de nosotros por parte de muchos jugadores es de nivel profesional, como mínimo. El absurdo es tal que el aprendizaje ya ni siquiera se hace dentro del juego, sino en YouTube y Twitch.
Cada vez más personas se suben al carro del "tryhardismo" más absoluto. Por suerte, no es algo que apasione a todo el mundo. Muchos prefieren vivir sus experiencias sin la presión de tener que ganar por fuerza. Los juegos para un solo jugador y cooperativos son los baluartes de todas estas personas. Y precisamente hoy quiero rendir homenaje a un videojuego que nos enseñó que pegar tiros y hacer el imbécil es la combinación más divertida.
Existen muchos videojuegos cooperativos, ya sea en su totalidad o mayormente, que han conquistado nuestros corazones sin necesidad de enfrentarnos entre nosotros. Left 4 Dead 2 (que incluye la primera entrega) es un ejemplo archiconocido. La creación de Valve lleva desde 2009 uniendo a amigos y desconocidos con el único objetivo de sobrevivir a hordas de zombies.
Otros más o menos recientes han tratado de replicar la receta a su modo: World War Z, Back 4 Blood, Outriders, Remnant 1 y 2, The Division 1 y 2... Si bien la lista de ejemplos es larga, no podemos decir lo mismo de los éxitos, especialmente en la actualidad. Aun así, creo que pocos videojuegos nos han hecho sentir tan bien jugando con amigos como el protagonista de esta publicación.
Army of Two, la experiencia definitiva para amistades muy tontas
Corría el año 2008. Electronic Arts todavía entregaba cosas geniales. Solo ese año se lanzaron: Burnout Paradise, Battlefield: Bad Company, Dead Space, Mirror's Edge y Army of Two. Jugar a videojuegos cooperativos no volvió a ser lo mismo tras este último.
Por si no lo conocéis, Army of Two es un shooter en tercera persona desarrollado por EA Montreal y lanzado en 2008 para PS3 y Xbox 360. Tuvo secuelas. Aunque es posible jugarlo en solitario (con la IA), sus desarrolladores lo crearon para jugar con un amigo, ya fuese a pantalla dividida u online.
No era una mera experiencia de disparar y avanzar, necesitábamos elaborar estrategias, compenetrarnos y comunicarnos para sobrevivir a los enfrentamientos. Todo esto con una ambientación de corte militar y dos protagonistas, Tyson Rios y Elliot Salem, absolutamente hilarantes.
Army of Two conseguía asemejar la amistad de ambos con los jugadores. Tenía algo muy especial que no he vuelto a ver en otros videojuegos cooperativos: no solo se cubren y ayudan durante los combates, sino que podemos verlos bromear y discutir casi constantemente. Vale que tendía a ser un humor muy tonto, pero ese era precisamente el punto: las mejores amistades se basan en eso.
Mi última incursión en TikTok acabó con el vídeo del usuario lampsformoth: un montaje con varios clips que muestran algunas de las bromas, discusiones y momentos graciosos del dúo protagonista. En ese momento, escuché el sonido de "Logro Desbloqueado" de Xbox en mi mente y recordé todas las noches que jugué con mi primo a Army of Two en aquel sótano con apenas dos sillones, dos mesas (una para la tele y otra para las pizzas) y otro par de colchones tirados en el suelo.
@lampsformoth i forget how unserious they are, also vannos cooking show?#armyoftwo #armyoftwothedevilscartel #deadspace2 #deadspace3 #deadspace #deadspacememe #darksouls #real
♬ Hampden Parks (Freestyle Friday #7) - E-dubble
El vídeo muestra varias escenas de Rios y Salem haciéndose perrerías: zancadillas, collejas, insultos y otras faltadas que entraban muy bien entre tiroteos. La última es especialmente buena y describe a la perfección la relación entre ambos. Rios está pegando tiros, mientras que Salem se encuentra herido en el suelo y debe recuperarse. Entonces dicen:
- Rios: "Una misión más, ¿eh? Gran jodida idea".
- Salem: "Debiste decirme que no".
- Rios: "Que te jodan".
La cuarta escena también es muy buena porque viven la clásica situación de los odiosos "Te lo dije" de todas las amistades.
- Salem: "Ok. Ok, estamos bien. ¿Esto es lo que querías?, ¿Quieres decir "Te lo dije"?"
- Rios: "Pero te lo dije".
- Salem: "Ahí está. Lo dijiste. ¿Cómo te sientes?"
- Rios: "Bien".
Más allá de la relación de los protagonistas, Army of Two tenía dos elementos geniales y que no he vuelto a ver en otro juego del estilo: una barra de aggro de los enemigos que señalaba quién tenía la atención de los mismos y una minipantalla en la zona derecha que mostraba lo que estaba viendo nuestro amigo. Me pareció magia negra en su momento y pagaría gustoso por tenerlo en más juegos.
En resumen: no exageraba cuando dije en el titular que jugar en cooperativo no ha vuelto a ser lo mismo desde este juegazo de 2008. Y os lo dice alguien que lleva tiempo sin dedicar más de una hora seguida a cualquier cosa PVP y que juega a diario cooperativo. No lo he vuelto a pasar tan a lo grande con un videojuego cooperativo como con Army of Two. ¡Cómo echo de menos a esos dos imbéciles!
En VidaExtra | Los 13 mejores shooters en tercera persona
En VidaExtra | Me aburro: 13 momentos emocionantes que los FPS han matado por repetitivos
En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar
Ver 1 comentarios