Han pasado varios días desde el lanzamiento de Palworld, tiempo suficiente para acumular más de 20 horas y un poquito de sabiduría sobre el comienzo de la aventura. Ya sea que estáis empezando o que vais a empezar, aquí tenéis once detalles curiosos y consejos que me hubiese gustado saber antes de lanzarme a capturar bichitos adorables.
Podéis leer tranquilos. Esta publicación no contiene spoilers o destripes sobre la historia y el lore de Palworld. Si bien no está siendo el tema principal sobre el que gira el juego, lo cierto es que el misterio de su mundo puede ser interesante. Buscad los diarios en pequeños pedestales para conocer más.
Nueve detalles que me hubiese gustado saber antes de jugar a Palworld
Pals: habilidades y características. Capturar criaturas es una de las mecánicas básicas de Palworld, de las primeras misiones del tutorial. Os recomiendo haceros con todo lo que se cruce en vuestro camino (en otro punto os digo por qué), pero lo más importante es que separéis pronto las criaturas con potencial de la morralla.
Durante los primeros compases del juego, los ataques de los Pals deberían traeros sin cuidado. Os basta con cualquier que os guste. Sin embargo, debéis tener en cuenta las características del hogar. Cada uno cuenta con una serie de iconos coloreados en la zona derecha de su perfil. Estos marcan las actividades que pueden hacer en la base y es importante tener variedad para automatizar el farmeo.
Hay cuatro que debéis tener sí o sí:
- Icono de regadera para que riegue los cultivos, generalmente Pals de agua o hielo.
- Iconos de semilla y hoja para sembrar los cultivos, generalmente Pals de planta.
- Iconos de troncos y pico para que puedan farmear madera y roca.
- Otros dos iconos importantes son mano y caja, que sirven para que ayuden a construir cosas y el transporte del farmeo a las cajas de la base respectivamente. Suelen venir junto a los cuatro anteriores.
Capturar personas con Esferas. Al igual que ocurre en Pokémon, humanos y Pals comparten el mundo... aunque generalmente nuestra especie tiende a cazarlos, tirotearlos, esclavizarlos y comerlos. Lo que Palworld no os dice explícitamente es que tambiénpodéis capturar a los humanos del mundo con las Esferas. No son los mejores compañeros en términos de habilidades, pero podéis despedazarlos con un cuchillo para hacer comida.
Hambre, temperatura y natación. El mundo de Palworld no es tan peligroso como cabría esperar, pero ciertamente alberga peligros. La climatología y zonas profundas (mares o ríos) pueden ser lugares letales: si no lleváis la ropa adecuada o se acaba la resistencia respectivamente, la vida bajará hasta morir. Aunque esto no ocurre con el hambre. La barra de vida baja hasta un punto de vida y ahí nos quedamos con inanición. Al final, por hambre u otra cosa, acabáis muriendo.
La construcción es rara. Construir una base puede llegar a ser muy frustrante. Las físicas responden bien (quitar una base hace que se caiga todo) y romper algo devuelve todos los materiales, pero colocar piezas como techos inclinados y escaleras puede ser un dolor de cabeza terrible. Aunque el juego os diga que la pieza no puede ponerse (color rojo), suele ser posible al mover levemente al personaje.
Escaleras y tejados necesitan al menos dos puntos de apoyo, que suele coincidir con los extremos. En otras palabras: es mejor construir suelos (inferior y superior) antes de poner la escalera. Los tejados inclinados son un tema más complejo y puede que os lleven más tiempo. La clave es mucha maña y paciencia.
Tu base es un viaje rápido. El primer impulso al establecer una base es hacerlo cerca de un punto de viaje rápido y es un error, porque la caja Pal, donde almacenamos los Pals y que sirve para reclamar al territorio, hace las veces de viaje rápido y lugar de reaparición tras la muerte. Es decir: situarlo cerca de un viaje rápido existente es literalmente desperdiciar un punto para viajar rápidamente.
Pals como armas, herramientas y comercio. Los Pals no solo tienen ataques y habilidades para el hogar, también ciertas habilidades especiales que podéis utilizar en vuestro beneficio y que debéis desbloquear en la zona de Tecnología. Algunos Pals pueden usarse como montura para correr, volar y nadar, otras como escudos para evitar el daño enemigo y alguna puntual para llevar dos Pals activos.
Sin embargo, la cosa se pone especialmente turbia en algunos caos. Las menos locas son dar un AK-47 a un monito verde o una ametralladora/lanzacohetes a un Pikachu gigante para que tiroteen a los enemigos de forma temporal. Otros Pals pueden ser usados como armas en sí: lanzallamas, ametralladoras, lanzagranadas en forma de huevos... Incluso hay un pingüino que puede ser usado como (casi) bomba nuclear para ser disparado desde un lanzacohetes. ¡Muy loco!
@rifflop Mon nouveau pal... #palworld
♬ son original - rifflestudio
Estas habilidades se desbloquean al capturar a sus Pals y con puntos de habilidad, por eso debéis capturar todo lo que se os ponga por delante. Además que capturar otorga bastante experiencia. No os preocupéis porque tenéis sitio de sobra en el inventario de la base y existen vendedores que os comprarán todos los que os sobren. Y si os falta comida o materiales, podéis desollarlos con el cuchillo.
Guardar y sacar los Pals. Palworld nos permite guardar y sacar los Pals rápidamente. Hecha la ley, hecha la trampa. Muchos jugadores hemos aprovechado esta mecánica para jugar a nuestra conveniencia con la atención (aggro) de los jefes. Basta con guardar el Pal cuando queráis que os ataque y sacar el Pal (sin atacarle) para tener un respiro. Esto os permitirá coserlo a tiros o recargar la ballesta, por ejemplo.
Órdenes a Pals. No muchos jugadores utilizan el sistema de órdenes a Pals, pero es muy útil. Podéis seleccionar tres opciones: ataque a discreción (a lo loco, a cualquier cosa hostil), que ataque al mismo enemigo que vosotros o que no ataque aunque estemos en combate. Os recomiendo usarlas cuando luchéis contra jefes o queráis capturar un Pal en concreto. Aunque vosotros dejéis de disparar para tirar la Esfera, vuestro compañero va a seguir haciendo daño... y eso se traduce en la muerte del bichejo deseado.
Estadísticas del Personaje. Un consejo muy básico, pero útil. El personaje tiene un sistema de estadísticas (vida, ataque, defensa, resistencia, velocidad de trabajo y peso). Os recomiendo encarecidamente que centréis vuestra atención únicamente en aumentar el peso y la resistencia para poder cargar más cosas y no cansaros tan rápido durante las acciones. Vuestra experiencia va a ser mucho menos coñazo.
Baño termal para Pals. La automatización del farmeo e industrialización de la base es genial. Básicamente tenéis bichitos esclavos que lo hacen todo por vosotros y cuyo único pago es una cama, comida y cierto bienestar. La cama es barata y el alimento lo generan ellos mismos. Sin embargo, el bienestar es un tema que puede traeros dolores de cabeza.
Cada bichejo tiene su barra de cordura. Al descender, sufrirán lesiones, depresión y finalmente enfermedades, que a su vez repercuten en la producción. La forma más sencilla de evitar todo esto es construir un baño termal para Pals y situarlo en un lugar accesible para ellos. Serán mucho más felices y su trabajo más eficiente.
Invasiones a la base. La base suele sufrir invasiones o ataques, similares a lo visto en Conan Exiles o 7 Days to Die. Ocurre cuando estáis en la base y tiende a pasar con más frecuencia cuanto más tiempo paséis en ella, aunque es un evento aleatorio. Las primeras no son muy problemáticas, pero no os confiéis. Hay unos enemigos que llevan lanzallamas y fuego, y que pueden quemaros la casa hasta los cimientos en caso de ser de madera. Os hablo por experiencia propia.
Tres recomendaciones: construir una Campana de Alarma para poner en alerta a vuestros Pals, hacer murallas para crear un cuello de botella y/o elegir un terreno angosto para vuestra base. Al establecer un cuello de botella (entrada única), los enemigos vendrán siempre por el mismo sitio. Al saber por donde vienen, podéis preparar las defensas, entre las que se incluyen trampas.
En VidaExtra | Palworld: mapa interactivo con todos los puntos de viaje rápido, torres, huevos, cofres y más lugares importantes
En VidaExtra | Palworld ha llegado a Xbox y PC, pero no es exactamente el mismo juego: todas las diferencias entre ambas versiones
En VidaExtra | Un puchamón de Palworld se está ganando el corazón de los fans y no precisamente por ser adorable, poderoso o eficiente