¿Cuándo saldrá GTA 6? Lo cierto es que no tenemos una respuesta clara, más allá de que Take-Two nos ha emplazado a estar pendientes de cualquier día de 2025. La sexta entrega de la saga de Rockstar Games ha cosechado, y cosechará, una gran cantidad de récords desde su presentación, lo cual habla de un auténtico titán de la industria.
Todos podemos hacernos una idea de la marea de éxitos que va a conseguir el juego y, por supuesto, también son conscientes en el resto de desarrolladoras. El estudio ha demostrado con el paso de los años que no le importa demasiado en qué mes lanzar su pelotazo, pero todos los creadores miran de reojo para no toparse con él en el momento menos indicado.
Y es que está bastante claro que, a la hora de competir por la atención de la comunidad, las empresas dan por hecho que no hay nada que hacer si un jugador tiene que escoger entre gastar dinero en su obra o en la de Rockstar. Por ello, vamos a echar un vistazo a qué sucedió cuando cada obra de la compañía salió a la luz y cómo prácticamente nadie se atrevió a lanzarse al mercado en las fechas cercanas.
GTA IV
La aventura de Niko Bellic en Liberty City fue de las primeras con las que Rockstar Games mostró un aura de superioridad excepcional en la industria. Las entregas anteriores de la saga habían demostrado arrasar sin compasión en cuanto a ventas, por lo que en el momento en el que GTA IV reveló que el 29 de abril de 2008 saldría a la venta, todos se apartaron.
Bien es cierto que quizás el cuarto mes del año no sea el más jugoso para grandes lanzamientos, pero nadie se atrevió a mirarle a la cara por aquellas fechas a lo nuevo de Rockstar Games. Prácticamente el mes entero quedó desierto para el título, salvo por Mario Kart Wii que vio la luz en Norteamérica allá por el 27 de abril. Eso sí, hablamos de un título exclusivo de la popular consola de Nintendo, por lo que no entraba directamente en competición con el sandbox.
Haze y Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas 2 fueron las obras más relevantes que orbitaron alrededor de GTA IV, pero a varias semanas de distancia en los dos casos.
Red Dead Redemption
Apenas dos años más tarde, en 2010, Rockstar Games se atrevió con una IP relativamente nueva gracias al lanzamiento de Red Dead Redemption. Ya conocimos la saga antes con Red Dead Revolver, pero la desarrolladora apostó muy fuerte por la historia de John Marston. Una narrativa profunda, adulta, situada en un contexto de los últimos coletazos del salvaje Oeste y muchísimas ventas tanto en PS3 como Xbox 360.
El 21 de mayo desembarcó en las consolas de aquellla época, aunque en esta ocasión sí que estuvo rodeado de otros videojuegos interesantes. Alan Wake, la obra de Sam Lake, fue el más atrevido de todos al aparecer en Europa el 14 de mayo, mientras que otros juegos menores como Split/Second (18 de mayo) y Lost Planet 2 (11 de mayo) estuvieron cerca del juego. Una vez más, Nintendo demostró que ellos juegan en una liga aparte con la llegada de Super Mario Galaxy 2 el 22 de mayo, aunque solo se pudo jugar en Wii.
GTA V
Septiembre fue el mes de lanzamiento del pelotazo que supuso GTA V y prácticamente nadie se acercó al día 17 de septiembre. Rockstar Games marcó en el calendario esa fecha para que pudiésemos jugar en Los Santos, por lo que el mes quedó casi desierto. EA y Konami no tuvieron más remedio que publicar sus entregas anuales de PES y FIFA la semana siguiente, pero solo un discreto The Wonderful 101 quiso aparecer en la industria dos días antes.
Por lo demás, Beyond: Two Souls (8 de octubre), Batman: Arkham Origins (25 de octubre) y Assassin's Creed IV: Black Flag (29 de octubre) fueron los AAA más relevantes que se presentaron por aquellas semanas. De esta forma, la quinta entrega asustó tanto que dejó desierto septiembre para que no le molestase nadie.
Red Dead Redemption 2
La lección ya estaba completamente aprendida para el resto de estudios de la industria y es por ello que Forza Horizon 4 salió el 2 de octubre y Assassin's Creed Odyssey el 5 de octubre. Nadie quiso enfrentarse en un cara a cara con Red Dead Redemption 2 el 26 de octubre, por lo que le dejaron vía libre al colosal mundo abierto protagonizado por Arthur Morgan.
Al mes siguiente, ya pudimos ver otras grandes producciones estar disponibles, ya sean Hitman 2 (13 de noviembre), Fallout 76 (14 de noviembre) y Battlefield V (20 de noviembre). Por supuesto, estamos hablando de videojuegos que competían por las miradas de los jugadores en PS4 y Xbox One, pues Nintendo siguió a lo suyo con Pokémon Let's Go Pikachu/Let's Go Eevee (16 de noviembre) y Super Mario Party (5 de octubre). Eso sí, en cualquier caso hay, por lo menos, más de dos semanas de diferencia respecto al juego de Rockstar Games.
En VidaExtra | Ahora que hemos visto el tráiler de GTA 6, hacemos un repaso de los tráilers principales de la franquicia para compararlos
En VidaExtra | El Joker y la loca de los martillos del tráiler de GTA 6 existen: así son los pintorescos sucesos en los que se basa Rockstar
En VidaExtra | Analizamos el tráiler de GTA 6 plano a plano: estas son todas las referencias y locuras que ha metido Rockstar en un vídeo histórico