Hay razones de sobra para que muchos jugadores hayan cogido cierta tirria a los remakes y remasterizaciones. El número de lanzamientos de este tipo ha aumentado durante los últimos años y muchas personas se cuestionan cuan necesario son algunos, como ha ocurrido con The Last of Us Parte 2.
No es arriesgado decir que Capcom carga con parte de la culpa de que los remakes y las remasterizaciones se hayan popularizado en los últimos tiempos, ¡Y no lo digo como algo despectivo! Todo lo contrario. Los remakes de Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil 4 son exitazos y es obvio que han animado a otras compañías a hacer lo propio.
Otro ejemplo excelente es Dead Space Remake de Electronic Arts. Si bien desapareció del escenario demasiado rápido, se trata de un trabajo sublime por parte de Motive Studios. Y se puede decir lo mismo de Demon's Souls Remake de Bluepoint Games. Sin embargo, no todos han gozado de un recibimiento tan positivo. The Last of Us Parte I fue un remake rodeado de polémica, puesto que se vendió a precio completo tras haberse remasterizado. Fue la tercera vez que Sony vendió el juego.
Si hablamos de remakes y remasterizaciones futuras, la lista no es precisamente corta: Max Payne 1 y 2, The Witcher, Splinter Cell y Metal Gear Solid 3, entre otros; mientras que los remakes de Red Dead Redemption y Need for Speed Most Wanted siguen siendo un sueño casi imposible, especialmente porque Rockstar Games ya hizo el port de su primera entrega a PS5, Xbox Series X/S y PC. Aun así, me falta uno muy importante y poco probable.
The Getaway: un clasicazo de los buenos
Muchos de vosotros quizás no recordéis The Getaway, incluso es posible que no lo conozcáis y que nunca os hayáis cruzado con él. No pasa nada. Se trata de un videojuego lanzado a finales de 2002 para PlayStation 2, desarrollado por Team Soho y distribuido por Sony. El estudio se fundó en 1994 y cerró sus puertas en 2002 tras el lanzamiento del videojuego. Tras una fusión, se formó London Studio, responsable de la secuela The Getaway: Black Monday.
Volviendo a The Getaway de 2002, es un videojuego de acción y disparos en tercera persona que se desarrolla en la ciudad de Londres (moderna, 2000). A pesar de haber caído en el olvido, es un videojuego de culto para muchos jugadores. Contaba con físicas y mecánicas muy creativas y que sorprendieron en la época... e incluso en la actualidad.
- La conducción tenía físicas muy curradas: los coches reaccionaban a los bordillos, sufrían daños (los cristales protegían de algunos tiros antes de romperse y podías pinchar ruedas) hasta pararse/explotar y los intermitentes indicaban hacia dónde teníamos que girar para llegar a nuestro objetivo. No había minimapa. Además, el tráfico de la IA era bastante coherente y evitaban a toda costa colisionar contigo... no como en cierto juego que empieza por G y acaba en TA V.
- La movilidad y el gunplay eran muy similares (salvando las distancias) a lo que hemos visto en los últimos GTA y contaba con un sistema de coberturas bastante chulo, posibilidad de rodar, tomar un rehén y usarlo de escudo humano (y ejecutarlo si era preciso)... La munición no era un recurso infinito y la IA (enemigos y policía) no se andaba con tonterías a la hora de defenderse. No había minimapa ni HUD.
- Otra mecánica muy interesante es el sistema de salud. No había barra de vida y la única forma de saber el estado del personaje era por la sangre en la ropa y la manera de caminar. Para recuperar vida teníamos que descansar apoyándonos en las paredes, coches u otras superficies. Digno de GOTY.
- Contó con licencias de fabricantes reales tanto de automóviles como de armas: Grupo MG Rover, Jensen Motors, Saab, PSA Peugeot Citroën, Fiat y Lexus para los coches; y Glock 17, AK-47, Remington 870 y Heckler & Koch MP5 para las armas.
Estas son algunas de las locuras y genialidades que tenía The Getaway. Estoy seguro de que podría cubrir dos o tres puntos más, pero mis recuerdos del juego en cuanto a detalles son limitados (me pilló chiquito) y he tenido que pasar horas mirando gameplays de YouTube para recordar algunas cosas muy concretas. A modo de referencia, un buen símil sería Mafia: Definitive Edition... ¡Otro pedazo de remake!
La historia de Mark Hammond y Frank Carter
The Getaway de 2002 se aleja bastante del tono seudoserio, humorístico y satírico al que nos ha acostumbrado GTA. Team Soho nos entregó una historia de mafiosos muy oscura y cruda. Lo tenía todo: violencia, tiroteos, asesinatos, secuestros, extorsiones y clubes de estriptis. El tono se puede poner realmente turbio y claramente estaba pensada para un público maduro.
La historia se divide en dos actos de 24 misiones (12/12), cada uno dedicado a los personajes Mark Hammond (Don Kembry) y Frank Carter (Joe Rice). Sin entrar en spoilers, Hammond es un exmiembro de la Banda del Soho recién salido de prisión que presencia el asesinato de su mujer y el secuestro de su hijo. El secuestrador, Charlie Jolson (Ricky Hards), le obliga a seguir sus instrucciones para recuperar a nuestro hijo. Sus palabras son míticas:
Yo te llamo y tú haces el trabajo. Si no haces lo que yo diga, el niño muere. Si no lo haces cuando yo diga, el niño muere. Si no lo haces donde yo diga, el niño muere, ¿lo vas pillando?. Si quieres volver a ver al crío con vida, haz exactamente lo que yo diga. Si te vas de la lengua, tardas en hacerlo o me fallas... el niño muere. ¿Ha quedado claro?
Tras finalizar la historia de Hammond, The Getaway nos pone en la piel de Carter, un detective del departamento criminal de la policía que está empeñado en meter entre rejas a Charlie Jolson. Lo maravilloso de este cambio de personaje es que la historia de Carter tiene lugar de forma paralela a la de Hammond, así que básicamente nos dedicamos a seguir las pistas de todo lo que hemos hecho hasta ahora. Vemos la historia desde otro punto de vista. ¡Es sublime!
El remake que The Getaway merece y que nosotros necesitamos
Llevo años pensando que The Getaway merece un remake fiel a la obra original, una segunda oportunidad de brillar y (re)demostrar lo increíble que fue en su momento. No fue perfecto, pero en conjunto es una experiencia que no merece caer en el olvido y ser una completa desconocida tanto para las actuales como futuras generaciones.
Hay dos grandes problemas en este asunto. Por un lado, Rockstar Games tiene el monopolio de este tipo de juegos con GTA y es disuasión suficiente para muchas compañías. Por otro lado, The Getaway está en manos de Sony, así que casi podemos darlo por perdido, como Days Gone. La compañía ha demostrado que no está muy por la labor de salirse de sus franquicias exitosas: The Last of Us, God of War y otras que todos conocemos.
Daría dinero para que The Getaway Remake se presentase mañana y todos pudierais callarme la boca en comentarios. ¡Sería tan feliz! Hasta que eso ocurra (si llega a ocurrir), tendremos que conformarnos con los rumores y los vídeos de YouTube... porque Sony tampoco es muy amiga de la retrocompatibilidad y no hay forma de jugarlo a no ser que tengas la PS2 y el juego en formato físico. ¡Un desastre!
Antes de terminar, os pregunto: ¿conocíais The Getaway?, ¿lo jugasteis en su momento? Y en caso afirmativo, ¿os gustó tanto como a mí? ¿Os gustaría ver un The Getaway Remake fiel al original y mejorado en todos los sentidos? Los comentarios son vuestros.
En VidaExtra | Este es el GTA Online del que me enamoré: San Andreas Mercenaries me ha devuelto las ganas de jugar a GTA V
En VidaExtra | Las misiones de GTA Online: Drug Wars son la clase de demencia con drogas y tiroteos que deseo para GTA VI
Ver 4 comentarios