Tres colosos destinados a colisionar: Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken. Tres propuestas de lucha rotundas y con muchísima personalidad propia. Los tres triunfaron en los salones recreativos. Durante décadas, cada uno de ellos sentó cátedra de diferentes maneras y todos regresan en los sistemas actuales con la intención de revalidar sus aciertos. ¡Menuda alineación de astros!
Capcom, Netherrealm Studios y Bandai Namco son plenamente conscientes de aquello que diferencia su propuesta del resto, pero al final nos encontramos con espacios comunes: partidas online con rollback netcode, juego cruzado, mejoras en la jugabilidad, más importancia al juego offline y, por supuesto, la excelencia competitiva en su estado más puro. Esa que nace al ser el único luchador en pié tras la última ronda. Ya bien sea por destreza o, ¿por qué no? simple cuestión de suerte.
Los enamorados de los juegos de lucha actuales y de hace tres décadas tienen motivos para frotarse las manos y darle uso a esos carísimos sticks arcade que se compraron con la intención de encadenar rachas de victoria. Street Fighter 6 golpeó primero, sí, pero no podemos olvidar que Mortal Kombat 1 y Tekken 8 han sido galardonados como los mejores juegos para Xbox y PS5 respectivamente en la gamescom. No específicamente entre los juegos lucha, sino a nivel general.
Y pese a que las diferencias los hacen especiales entre sí, la pregunta es inevitable: ¿cuál será el próximo mejor juego de lucha? En VidaExtra hemos jugado a los tres, somos conscientes de lo que ofrecen y pondremos las cartas sobre la mesa. Eso sí, la respuesta la tendrás que sacar tú.
Nuestra idea: primero poner lo que tienen en común Street Fighter 6, Mortal Kombat 1 y Tekken 8 y, desde ahí, ahondar en cómo han evolucionado como saga de manera individual.
Los tres campeones frente a frente
La cantidad de luchadores disponibles de lanzamiento o modos disponibles no define el éxito o la calidad de cada juego, pero definitivamente cuenta. Y lo mismo se aplica a los contenidos de post-lanzamiento o su precio base. Si bien, ahondaremos en lo que ofrece cada juego por separado, estas son todas sus características confirmadas y anunciadas hasta la fecha, así como las ediciones ofrecidas.
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Street Fighter 6 |
Mortal Kombat 1 |
Tekken 8 |
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Portada |
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Análisis |
El nuevo rey de los juegos de lucha. Análisis de Street Fighter 6 |
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Desarrollador / Editora |
Capcom |
NetherRealm Studios / Warner Bros. |
Bandai Namco |
Motor |
RE Engine |
Unreal Engine 4 |
Unreal Engine 5 |
Fecha de estreno |
2 de junio de 2023 |
19 de septiembre de 2023 |
26 de enero de 2024 |
Plataformas |
PS5, PS4, Xbox Series X / S y PC |
PS5, Xbox Series X / S, Switch y PC |
PS5, Xbox Series X / S y PC |
Luchadores iniciales |
16 |
24 |
32 |
Luchadores confirmados (Incluyendo DLC) |
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Novedades principales |
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Más novedades por anunciar |
Más novedades por anunciar |
Rollback Netcode |
Sí |
Sí |
Sí |
Juego Cruzado |
Sí |
Prometido (no disponible en betas) |
Sí |
DLCs (luchadores) |
Pase de personajes - Temporada 1 (4 luchadores) |
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Pase de Personajes Año 1 (4 luchadores) |
eSports |
No anunciado |
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PRECIO (Ed. Estándar) |
69,99 euros Consolas / 59,99 euros PC |
74,99 euros Consolas / 69,99 euros PC |
79,99 euros Consolas / 69,99 euros PC |
Ediciones y Demos |
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Edición coleccionista |
Todavía quedan contenidos y modos por anunciar tanto de Mortal Kombat 1 como de Tekken 8. En cualquier caso, conforme se vayan anunciado luchadores y novedades actualizaremos la tabla. Dicho lo cual, y con lo esencial puesto en común, a partir de aquí toca ser más específicos con lo que propone cada juego por separado.
Street Fighter 6
Dicen que el que golpea primero lo hace dos veces, pero el regreso de Street Fighter 6 fue todo un supercombo en la mandíbula: emocionante, divertidísimo y desbordante de modos de juego online y offline. Y lo mejor de todo: no tienes que ser un verdadero experto para pasarlo bien en cualquier modo o atreverte a dar el paso hacia el competitivo.
A nivel visual, Street Fighter 6 da un salto apostando por el mismo motor de Resident Evil. Ofreciendo una presentación que refuerza el aspecto de los luchadores veteranos y sabe introducir los siete nuevos personajes creados para la ocasión. Eso sí, donde de verdad se corona es en su Drive System, aunando todas las novedades de las seis entregas anteriores y haciéndolas accesibles para todos.
Y ojo, Street fighter 6 tiene una distinción muy particular: además de ser el esperado retorno de la saga a Xbox, es el único de los tres que apostó por la octava generación de consolas lanzando una versión para PS4. Es más, las copias de PS5 y PS4 se ofrecen juntas.
Sin embargo, el gran acierto de cara a llegar a todo el mundo está en su intachable jugabilidad: Capcom diseñó tres sistemas de control en el que además del estilo clásico, se simplifican enormemente las acciones. Siendo en todo momento una carta de amor a los anteriores títulos de la saga y, a la vez una alegre nota de bienvenida a los que jamás habían logrado hacer un puño de dragón.
Si bien, el online y los modos clásicos son completísimos y rebosan variedad, la apuesta por ofrecer un modo single player merece un reconocimiento especial: el World Tour nos permite crear nuestro propio luchador callejero y viajar por el mundo como el aprendiz de todos los personajes, lo cual deriva en una historia completamente original.
En lo que respecta a los contenidos de post-lanzamiento, además un sistema de temporadas que abarca las tres experiencias principales (Battle Hub, World Tour y Fighting Ground) hay colaboraciones temáticas y está previsto que el primer año lleguen hasta cuatro luchadores adicionales: Rashid, A.K.I, Ed y Akuma. Todos ellos también integrados en cada apartado principal del juego, incluida la historia.
Street Fighter 6 - Juego de PS5
Mortal Kombat 1
Un nuevo dios ha reescrito la historia de la saga del fatality. Literalmente. Y pese a que sus intenciones siempre fueron crear un mundo de paz y prosperidad, nada ni nadie podrá impedir que cada partida de Mortal kombat 1 sean una auténtica masacre por duplicado. Entre otras cosas, porque ahora luchadores usando a dos personajes de manera prácticamente simultánea.
Mortal Kombat 1 funciona tanto como secuela como a nivel de reinicio de la franquicia, y Netherrealm Studios ha sabido aprovechar de maravilla esas dos perspectivas: tras los acontecimientos de Mortal Kombat 11, Liu Kang es el dios del fuego y protector de los reinos, con lo que los personajes ya conocidos tienen estilos y motivaciones diferentes. Eso sí, la misma facilidad para romper huesos regar el suelo con la sangre de sus enemigos.
A nivel jugable la novedad estrella son los kombatientes kameo: además de nuestro luchador principal, elegimos un personaje adicional que podremos usar como una extensión del nuestro. Tanto para ejecutar sus movimientos especiales de forma sencilla, como para extender nuestros combos o remates. Y lo que es mejor: a través de ellos cimentaremos nuevas capas de jugabilidad o anularemos nuestras debilidades.
Mención muy especial a la mayor presencia del juego aéreo: el dominio de la pantalla en Mortal Kombat 1 es trascendental, y eso habilita que podamos realizar movimientos o proyecciones asistidos por los kombatientes kameo que le dan más ritmo y variedad al conjunto. Haciendo que cada partida sea un espectáculo y a la vez, un festival de combos.
Y pese a que en esta entrega no tendremos la Krypta, Netherrealm se ha sacado de la chistera un nuevo modo single-player todavía más interesante: el Invasion Mode es una especie de juego de tablero con elementos de RPG con el que obtener coleccionables, mejoras y desbloquear contenidos para el juego. Y, ya puestos, colmar de fanservice a los fans de la saga.
Mortal Kombat 1 llegará a los sistemas de novena generación y PC y desde ahí ambicionará ser el mejor juego de lucha de esta década. Sin embargo en esta puja entre tres no tendrá competencia en una Nintendo Switch que contará con una versión a medida. Si ésta sale igual de bien que la entrega anterior, es compra obligada.
MORTAL KOMBAT 1 Standard Edition (NS)
Tekken 8
¡Más brutal! ¡Más explosivo! El tema central de Tekken 8 es la agresividad, y ni siquiera la sorprendente reaparición entre los luchadores seleccionables de Jun Kazama (desaparecida desde Tekken 2 en la saga principal) podrá evitar que todos y cada uno de los personajes golpeen con más rabia y contundencia que en cualquier otra entrega. Entre otras cosas, porque para eso está el Heat System.
La premisa de Tekken 8 se basa en fomentar que los jugadores sean más proactivos de manera constante. Bien a base de fomentar que haya más acción y la propia destrucción de los escenarios, pero también recompensando a quienes llevan la iniciativa:
- De entrada, es posible recargar el daño recuperable recibido a base de golpear. De modo que podemos darle la vuelta a una ronda complicada o ampliar ese último aliento que le queda a nuestro luchador si somos certeros al golpear.
- Además, bajo la barra de salud se ha añadido un indicador llamado Heat Timer que se activa con un botón o a través de combos específicos y hace que cada personaje gane más fuerza y mejores recursos.
- Y lo que es mejor: esa barra se gasta con el tiempo, pero se frena con cada golpe asestado o los bloqueos del rival, con lo que se le añade más emoción y variedad a los asaltos, además de un nuevo gran golpe final como remate de despedida.
La base jugable no ha cambiado, que conste: a diferencia de Street Fighter y Mortal Kombat los combates aprovechan la tridimensionalidad de los escenarios y, partiendo de lo anunciado, el grueso de personajes de Tekken 7 están de regreso. Eso sí, a nivel de cantidad aventaja a los otros dos titanes de la lucha: 32 luchadores de lanzamiento más cuatro que llegarán con el Pase de personajes. Lo cual es una barbaridad.
Sin embargo, se ha dado un paso al frente para dar la bienvenida a los nuevos jugadores: además del sistema Clásico, el sistema Especial hace que los combates se realicen como si fuese un juego de acción con técnicas y combinaciones pre-establecidas. Y lo más curioso es que es posible alternar entre ambos durante el desarrollo de la propia partida.
Ahora bien, la gran sorpresa de Tekken 8 es el Arcade Quest, dónde podremos crearnos avatares completamente personalizables y participar en diferentes actividades más allá de los modos tradicionales de entregas anteriores. Un soplo de aire fresco y un alegre contrapunto a un modo historia colmado de rencillas familiares.
Tekken 8 - Launch Edition
Los grandes juegos de lucha ya disponibles y que están por llegar
¿Que juego de lucha ha sabido innovar más? ¿Cual resulta más divertido o épico? ¿Cual garantiza más horas de juego offline y online? Eso, afortunadamente, depende de cada uno. Street Fighter 6, Mortal Kombat 1 y Tekken 8 dan un paso al frente siguiendo la evolución de cada saga. Y, sin embargo, no son los únicos juegos de lucha a tener en cuenta.
En esta nueva edad dorada para los juegos de lucha tenemos contendientes rotundos que buscan y merecen robarle protagonismo a estos tres colosos. Desde un Guilty Gear Strive que ya está disponible y no ha parado de sumar contenidos, hasta un MultiVersus que regresará en 2024 con el reclamo adicional de ofrecer a todas las estrellas del imperio mediático de Warner Bros. Microsoft, por su parte, actualizará el brutal Killer Instinct de 2013 para darle una puesta al día integral.
No nos hemos olvidado de SNK. Faltaría más. No con un renacimiento de la saga King of Fighters integral que pasa por su nueva entrega y la nueva venida de sus clásicos. Todavía menos cuando nos dará -¡Por fin!- una secuela de Garou: Mark of the Wolves.
Y en lo que respecta a la lucha manganime también hay alegrías en ráfaga: Bandai Namco ha relanzado Jojo's Bizarre Adventure, promete el videojuego definitivo de la saga Naruto: Ultimate Ninja Storm y nos ha preparado el cuerpo para un nuevo Dragon Ball: Budokai Tenkaichi. Lo cual no significa que continúe actualizando y mejorando Dragon Ball FighterZ y Dragon Ball Xenoverse 2.
Porque nos hemos centrado en tres sagas consagradas, desde luego. Pero una cosa nos queda clara: todos quieren el título de ser el nuevo rey de los juegos de lucha. Y, para nuestra alegría, ninguno está dispuesto a conformarse con la segunda posición.
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