Sí, es muy difícil igualar a todo un icono como Peter Parker. El inolvidable personaje de Marvel lleva con nosotros varias décadas y pocos superhéroes están a su altura. Sin embargo, hay quien ha querido rivalizar en popularidad con el trepamuros más famoso de todos los tiempos.
Marvel's Spider-Man: Miles Morales es una de las mejores aventuras de acción que nos podemos echar a la cara en PS5 y PS4. Si queremos disfrutar de la propuesta de Insomniac Games, podemos descargar el juego siendo suscriptores de PlayStation Plus, tanto de nivel Extra como Premium. Tanto la versión next-gen como la old-gen están disponibles, aunque las ventajas técnicas de la primera son indiscutibles.
Gracias al disco duro SSD de la consola de Sony nos beneficiaremos de tiempos de carga instantáneos, efectos ray tracing y sonido envolvente 3D. Con la inclusión de los diferentes modos de visualización disponibles, podemos escoger si queremos resolución 4K, 1440p, 60FPS y 30FPS, incluso sosteniendo el trazado de rayos en ciertos casos.
Un superhéroe primerizo
Los acontecimientos de Marvel's Spider-Man nos mostraron cómo Peter Parker salvaba a la ciudad de Nueva York de la enorme amenaza que suponía el Doctor Octopus. A pesar de que tuvo que pagar un alto precio, el título también nos dejó claro que próximamente comenzaría a luchar con un nuevo aliado contra el crimen inesperado.
Ese es Miles Morales, un adolescente que se muda el barrio de East Harlem en Navidad, lo cual supone un convulso cambio en su vida. Debe procurar cuidar sus amistades, apoyar a su madre Rio contra la Corporación Energética Roxxon y descubrir unos poderes que le resultan muy difíciles de controlar. La máscara de Spider-Man y la responsabilidad de ser un héroe recaerán sobre él para que defienda la Gran Manzana durante una ausencia por trabajo de Peter.
La principal batalla se alza contra la empresa química, la cual está construyendo su nuevo centro de experimentación en el corazón de su hogar. Si bien Miles ha recibido el entrenamiento básico como lanzarredes por parte de Peter, no estará solo en su cruzada contra los malévolos planes de la compañía. Ganke Lee le acompañará, pues su papel es el de mejor amigo, confidente y desarrollador de software para darle apoyo tecnológico en todo lo que necesite.
Nuevo Spider-Man, nuevos poderes
Ahora sí, una vez el protagonista se enfunda sus características mallas toca salir a patrullar las calles. Las telarañas, la superfuerza, la capacidad de adherirse a cualquier superficie y una agilidad sobrehumana forman parte del repertorio de habilidades de Miles, pero él tiene un par de ases bajo la manga que el Spider-Man original no posee.
Concretamente puede hacer uso de ataques bioeléctricos de ráfaga de veneno, los cuales son letales contra sus contrincantes y además le sirven para conseguir un impulso mayor durante los balanceos. Por si fuera poco, los criminales son incapaces de detectar al bueno de miles debido a su poder de camuflaje. En un solo instante se convierte en invisible, por lo cual localizarle es casi imposible y resulta muy beneficioso atacar con sigilo.
Por lo demás disfrutamos de las mismas posibilidades en el juego de 2020 que en el de 2018. Marvel's Spider-Man: Miles Morales nos ofrece espectaculares secuencias de combate en las que nosotros tenemos la batuta sobre toda la acción, valiéndonos de las redes, el mobiliario urbano, el infalible sentido arácnico y unos golpes demoledores.
Por si fuera poco el modo historia, hay muchas tareas secundarias a realizar en el juego. Podemos luchar en guaridas de bandas enfrentadas, actividades que encontramos por sorpresa en Nueva York y desbloquear los diferentes trajes que puede llevar Miles. Por supuesto, se pueden lucir de lujo en el siempre deseado Modo Foto. Todo ello le ha valido un fabuloso 88 en Metacritic.
En VidaExtra | Miles Morales, el Spider-Man del Siglo XXI: de sus orígenes en los cómics a su presente y futuro en los videojuegos