Si una cosa nos ha dejado clara Rise of the Ronin, es que Team Ninja nunca deja indiferente a la audiencia. La desarrolladora japonesa siempre nos entrega títulos con una deliciosa ración de acción, pero termina atragantándose por diferentes circunstancias que impiden que sus proyectos den el Do de pecho. Sin embargo, el reciente exclusivo de PS5 sí que puede presumir de un detalle.
Y es que la obra posee una cantidad de referencias históricas apabullante, lo cual nos permite disfrutar de una versión muy realista del Bakumatsu. Esta época en Japón nos sitúa durante los últimos años de liderazgo del shogunato Tokugawa, por lo que la historia transcurre en Yokohama, Edo y Kioto a mediados del siglo XIX. Las culturas occidentales y asiáticas se fusionaron a través de una lucha de poder constante y esa dicotomía se puede palpar en los múltiples personajes con los que entablar relación.
Muchos de ellos están basados en personas que realmente existiron durante aquellos años y, entre todas ellas, destaca Nakazawa Koto. Hablamos de una samurái que se encuentra en la Academia militar de Edo, una de las urbes más pobladas y que sirve como sede para el mismísimo shogunato. El propósito de la mujer es el de formar parte del Roshigumi, un cuerpo de élite de espadachines que sirve como equipo de seguridad para Yoshinobu Tokugawa, el cual se dirige hacia Kioto.
Al igual que con las decenas de secundarios que pueblan Rise of the Ronin, Koto puede establecer un vínculo de amistad con el protagonisa, aunque existe una gran diferencia respecto al resto de féminas. Y es que la espadachina no consiente una relación amorosa con ella, sin mayor explicación al respecto, y para descubrir la verdad es necesario echar un vistazo a la vida de la auténtica Nakazawa Koto.
Nacida en 1839, Koto nació en la provincia de Kozuke y se formó desde muy temprano en el dominio del acero y de las artes marciales. Consiguió pasar a formar parte del Roshigumi tras vestirse como un hombre y aprovechar la baza de que medía 1,70 m, una altura más que considerable para una mujer de aquellos tiempos en el país nipón. Gracias a su destreza con la espada, logró defender Kioto bajo la mirada de Kyokawa Hachiro.
Posteriormente estuvo involucrada en las difíciles condiciones políticas que vivía la nación, ya que se vivía una crisis profunda entre el imperio y el shogunato Tokugawa. Koto participó en la Guerra Boshin y defendió al shogunato de los ataques perpetrados por los clanes Satsuma y Ogi, siendo reconocida con grandes hazañas en el campo de batalla. Aunque en Rise of the Ronin podemos verla utilizando una enorme espada, ella se integró como una onna-musha, un cuerpo de guerreras del Japón feudal.
Estas soldados destacaban por el uso del naginata, un arma mucho más versátil, así como los ataques a distancia que no suponían un enfrentamiento directo. Tras ello, comenzó la Restauración Meiji y Koto regresó en 1874 a su pueblo natal a la edad de 30 años. Es aquí cuando se puede comprender por qué en el videojuego no podemos mantener una relación amorosa con ella, ya que los registros históricos hablan acerca de que permaneció soltera y célibe toda su vida.
Era muy bella, por lo que numerosos hombres intentaron cortejarla y, aunque existe una historia acerca de que se casó, la leyenda apunta a que con cada proposición, ella contestaba que "No te cases con alguien más débil que tú. Si quieres algo, derrótalo". Por lo tanto, ella solo aceptaría un matrimonio si la vencían en un duelo de espadas, lo cual jamás sucedió. Un relato acerca de su vida apunta a que "Cuando Koto se viste como un hombre, muchas mujeres se enamoran de ella. Cuando Koto se viste como una mujer, muchos hombres se enamoran de ella".
Falleció a los 88 años, en 1927, en la misma ciudad de Tone que le vio nacer y se dice que disfrutó de la naturaleza, la poesía y de unos buenos tragos de alcohol hasta su muerte. Koto Nakazawa fue una figura tan relevante para Japón que incluso se estrenó una película el año pasado llamada Koto, la mujer samurái, en torno a su figura. Además, se le ha recordado también en una cinta de 2017, así como en diferentes eventos a lo largo de toda la nación. Desde luego, había que tener estómago para mostrar tus sentimientos a la espadachina.
En VidaExtra | Wo Long: Fallen Dynasty me ha hecho sudar la gota gorda en la primera toma de contacto, pero ha sido un desafío que volvería a repetir
En VidaExtra | 34 trucos y consejos de Nioh 2 que debes saber para sobrevivir contra los Yokai y su Reino Demoníaco (y para no morir tanto)
En VidaExtra | De Ghost of Tsushima a Elden Ring: estos son algunos de los mundos más bonitos de los videojuegos
Ver 0 comentarios