Los videojuegos shooters o de disparos han evolucionado mucho desde que DOOM (1993) sembrase la semilla de locura en la industria del videojuego. Desde entonces han pasado algo más de dos décadas y el panorama ha cambiado mucho, aunque no la esencia: el género de disparos es uno de los más populares y jugados con diferencia.
Existen videojuegos de disparos de todos los tipos, pero hay dos franquicias que han logrado destacar y convertirse en referentes: Call of Duty y Battlefield. Es imposible no conocerlas. Ambas han causado sensación, locura e incluso fanatismo. Durante muchos años tuvieron su propia "civil war".
Y precisamente han sido muy famosos porque su fórmula era tremendamente simple y adictiva:
- Partidas de diferentes duraciones según el modo: duelo por equipos, asalto, dominio, conquista...
- Mapas variados y de diferentes tamaños. Por lo general, pequeños en Call of Duty y grandes en Battlefield.
- Dos equipos de jugadores matándose entre sí para ver cuál se impone al otro.
Mientras tanto, el género shooter evolucionaba en diferentes direcciones, ya fuera en primera o tercera persona:
- Campañas lineales o en mundo abierto: Metro Redux, Spec Ops: The Line, Call of Duty, Battlefield, Far Cry, Bioshock, Borderlands, Sniper Élite, Metal Gear Solid, Red Dead Redemption 2...
- Zombies/hordas: Left 4 Dead 1 y 2, World War Z, Back 4 Blood, Resident Evil, State of Decay 2, Call of Duty Zombies, Zombie Army, Red Dead Redemption: Undead Nightmare, Day Z...
- Online: Overwatch, CS:GO, Planetside 2, Quake, Team Fortress 2, Call of Duty, Battlefield, Arma, Valorant, Rainbor Six Siege...
- MMO y RPG: The Division 1 y 2, Destiny 1 y 2, Outriders, Warframe...
- Y más...
Los géneros se entremezclan y el resultado es maravilloso: el género shooter ha evolucionado por muchas ramas distintas y ha llegado a todos sitios. Seguro que hay un shooter para tu gusto, no me cabe la menor duda. Todo el mundo ha jugado a uno alguna vez en su vida. ¡Incluso puedes disfrutar de Call of Duty en tu móvil!
Battle Royale, antes y después
El autor y periodista Koushun Takami publicó una novela llamada Battle Royale el 27 de abril de 1999, un best seller que causó una enorme polémica por sus propuestas filosóficas y que cambiaría el mundo para siempre. En el año 2000 se lanzó la adaptación cinematográfica y Hollywood haría lo propio en 2012 con Los Juegos del Hambre. Todos éxitos premiados.
Esta tendencia hizo que juegos de supervivencia en mundo abierto como H1Z1 (2015), Day Z (2013) y Rust (2013) se popularizasen hasta puntos insospechados. La experiencia que proponían era similar: un mundo abierto en el que los jugadores debían sobrevivir imponiéndose a sus adversarios. Finalmente, fue H1Z1 el juego que dio el paso hacia el battle royale...
Fue en 2017 cuando Epic Games presentó Fortnite, un juego de disparos en tercera persona en el que debías recolectar materiales, construir bases con un sistema de construcción muy intuitivo y defenderte de monstruos. La hostia no iba a ser chica, así que la compañía sacó el modo battle royale a la desesperada... y entonces comenzó la demencia.
Fortnite: Battle Royale marcó un antes y un después en la historia reciente de los videojuegos. Un modo battle royale que te permitía disparar y construir estructuras rápidamente para posicionarte mejor. La locura se desató: todo el mundo ha jugado alguna vez a Fortnite y la mayoría se ha quedado durante una temporada... si no siguen jugando.
Las compañías perdieron la cabeza. Todas querían tener su propio battle royale: Electronic Arts lanzó Apex Legends y Firestorm en Battlefield V, Ubisoft tuvo Hyper Scape (ahora muerto), Call of Duty cuenta con Warzone, Free Fire, PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), Super People, Ring of Elysium y un larguísimo etc cuya extensión no alcanza la lista. ¡HASTA EL TETRIS TIENE UN MODO BATTLE ROYALE!
Sobra decir que la mayoría se han pegado la hostia contra el muro del pódium de Fortnite, Apex Legends y Warzone. Mención especial a PUBG, que tuvo su momento especial. Parece que el género battle royale llegó para quedarse por siempre. Se antoja difícil que algo distinto le plante cara... ¿O quizá sí lo hay?
La fórmula adictiva de Escape From Tarkov: ¿la destronadora de reyes?
Estoy seguro de que Escape From Tarkov no ha inventado la fórmula "raid-shooter" que lo hace único, pero la ha desarrollado y elevado a nuevas cotas de interés. Si no la conoces, se trata de una mutación del género battle royale. Establezco las diferencias reduciéndolo al mínimo:
- Battle royale: desplegarse, lootear armas y sobrevivir hasta que no queden más jugadores mientras la zona encoge.
- Fórmula Tarkov: desplegarse, lootear equipamiento y otros objetos, sobrevivir y buscar una zona de salida para escapar.
La diferencia principal entre un battle royale y esta fórmula son los objetivos: mientras que los battle royale debes sobrevivir y cumplir algunas misiones, la fórmula de Tarkov siempre te da un motivo para entrar en la zona de peligro.
La progresión es mucho más palpable gracias a los elementos RPG: las estadísticas de tu personaje mejoran. Por otro lado, su inventario, defensa adicional y potencia de fuego depende del equipo que elijas, y cuentas con un refugio que mejorar y ampliar con todo lo que saques de las zonas de conflicto, ya sea mediante componentes o dinero que obtengas al vender a cualquiera de los vendedores.
Otra mecánica interesante. Mientras que los battle royale no pierdes nada el morir, los juegos como Tarkov te penalizan con la pérdida de tu equipo (el que usaste para entrar) y de todo lo que has looteado en esa partida. Esto añade estrategia y toma de decisiones antes y durante las misiones.
Escape From Tarkov es un videojuego en early access o acceso temprano descrito como simulador de combate de disparos con toques de RPG. Me llevaría toda una publicación contarte todos los detalles. Quédate con que la palabra "simulador" no está puesta por gusto: el sistema de salud es muy complejo, el armamento y las municiones es absurdamente detallado y gestionar todo lo que tienes es una tarea digna de campeón de Tetris.
Se podría decir que Escape From Tarkov es la cabeza visible de este "nuevo" tipo de shooter. Existen otros títulos similares como Hunt: Showdown, Vigor, Lost Light y Marauders. Todos son juegos tácticos, pausados y con una curva de aprendizaje muy pronunciada. Beben mucho de clásicos como S.T.A.L.K.E.R y Metro Redux.
El denominador común es que jugar implica la posibilidad de perder tu equipamiento. A más y mejores recompensas, más riesgos: otros jugadores, NPCs (normales y jefes), el tiempo, tu salud... Una sola bala literalmente puede marcar la diferencia. Cada combate puede ser el último y ganar no siempre implica sobrevivir a la partida.
¿Y podría destronar a los battle royale?
Lo tiene complicado. Escape From Tarkov pasó de ser un completo desconocido a todo un fenómeno en pocos días gracias a Twitch. No se trata de una moda, sino de un tipo de juego de nicho que ha venido para quedarse. Si pudo logra esto... ¿Quién sabe qué pasará en el futuro?
Por el momento, este género no tiene mucho que hacer contra los battle royale. No porque sea malo, sino porque la mayoría de proyectos similares han tenido una calidad nefasta y han fracasado estrepitosamente: Battlefield 2042 lo intentó con Hazard Zone y Call of Duty con DMZ.
The Division (2016) es el único juego que ha ofrecido modos similares y que consiguieron calar entre los jugadores: la Zona Oscura y el DLC Supervivencia. No son battle royale ni tampoco encajan en el estilo de Tarkov, más bien son un híbrido. Ubisoft no ha tratado de replicarlo en The Division 2 ni en otro juego.
Los battle royale han venido para quedarse y siguen contando con mucha fuerza, aunque el interés haya decaído en los últimos años. Sería arriesgado decir que la fórmula que encabeza Escape From Tarkov vaya a superar a los battle royale en los próximos años. Sin embargo, estoy seguro de que irá ganando adeptos poco a poco.
En cualquier caso, te toca a ti: ¿crees que el imperio de los battle royale tiene su fin?, ¿te gusta la fórmula de Escape From Tarkov?, ¿crees que tiene potencial para igualar a Warzone y Fortnite? Te leo en comentarios.
Ver 4 comentarios