La icónica máscara de Psycho Mantis no fue idea de Kojima: el padre de Metal Gear Solid ni siquiera sabía que el villano ocultaría su rostro

El malvado personaje sorprendió por sus poderes telequinéticos, pero también con su inusual apariencia

Metal Gear Solid Psycho Mantis
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primera entrega de la saga Metal Gear Solid nos presentó un elenco muy variopinto de villanos que atormentaron a Solid Snake durante sus aventuras en Shadow Moses. La isla nevada estaba gobernada por personajes muy inusuales como Vulcan Raven, Sniper Wolf o el icónico Psycho Mantis.

Gracias a sus poderes telequinéticos, el aliado de Liquid Snake quedó grabado para siempre en la memoria de los jugadores al manipular millones de PlayStation. Además, su extraña apariencia también resultó llamativa, destacando especialmente la máscara de gas que oculta su rostro en casi todas las escenas de la obra de Konami.

Su inclusión, por extraño que parezca, no se debió a una decisión que provenga de Hideo Kojima, sino que el autor fue Yoji Shinkawa. El ilustrador de la saga de sigilo diseñó a Psycho Mantis tras una serie de descripciones del desarrollador, pero el artista siempre le sorprendía con algún elemento inesperado. Así lo contaba Kojima durante una entrevista en 1998:

Este tipo aquí, Psycho Mantis, tiene poderes psíquicos, pero en algún momento Shinkawa le dio esa máscara de gas. (Risas) ¿Por qué una máscara de gas? No lo sé. (Risas) Y luego Shinkawa decía que debajo de la máscara no tiene cara. ¿Por qué sin cara? No tengo ni idea. (Risas)

El dibujante explicó que todo se debía a "expandir y desarrollar la historia", lo cual no molestaba en lo absoluto a Kojima. "Por mi parte, no estaba en contra de agregarlos. Cosas inesperadas como esta son parte de la diversión", apuntaba el creativo japonés. Eso sí, esta libertad creativa no implica que el director de Metal Gear Solid dejase rienda suelta absoluta a sus colaboradores.

Los mapas también eran algo que primero dibujaba en papel cuadriculado, luego Shinkawa dibujaba guiones gráficos basados en ellos. Así que se los entregaba a él y pasaba un tiempo, luego me pasaba por su escritorio para ver cómo iba, solo para encontrar que los mapas eran completamente diferentes ahora. (Risas) Cuando le pregunté que había cambiado todo, él simplemente respondió "Está bien, ¿verdad?" (Risas) Así que también puede ser algo terrible. (Risas) Hacer las cosas de esta manera fue muy diferente a como funcionaron mis desarrollos anteriores. Pero al mismo tiempo, realmente expandió nuestra imaginación a un nivel completamente nuevo.
Soy un diseñador de juegos, sin embargo, y si llega el momento, en última instancia, el juego gana para mí en términos de lo que priorizo. Así que hay algunas cosas en las que no voy a comprometerme.
Psycho Mantis Metal Gear Solid

Por si fuera poco, Shinkawa tampoco tenía claro qué rostro le daría a Psycho Mantis. En los bocetos para su creación, se pueden leer anotaciones como "Su cuerpo es como el de una mantis depredadora, flacucho y demacrado. Lleva una máscara para ocultar su feo rostro", al mismo tiempo que escribió junto a su cara destapada "¿Es este el verdadero rostro secreto de Psycho?".

En VidaExtra | 35 años de Metal Gear, o cómo Solid Snake redefinió la acción bélica en los videojuegos

En VidaExtra | Hablemos alto y claro: Metal Gear Solid V es un juego sin terminar

En VidaExtra | Que Revolver Ocelot girase sus pistolas en Metal Gear Solid no era una fantasmada, o al menos eso dice la ciencia

Inicio