AVISO: Este artículo contiene SPOILERS de Red Dead Redemption I y II
El port de Red Dead Redemption para Nintendo Switch y PS4, jugable en PS5, se encuentra disponible en formato digital desde el 17 de agosto. Muchos jugadores están (re)viviendo las aventura de John Marston tras los eventos de Red Dead Redemption 2. Teniendo esto en cuenta, es buen momento para desenterrar uno de los mayores misterios del juego: el Hombre Extraño.
La comunidad de Red Dead Redemption lleva 13 años cargando con teorías sobre este misterioso personaje secundario. El asunto ha derivado hasta tal punto que muchos jugadores incluso han consultado a personas con conocimientos en historia, simbología, literatura y otras especialidades para llegar a una conclusión. Incluso la revista Gamepro Magazine dedicó una pregunta específica a Rockstar para el personaje, pero los desarrolladores dijeron que no podían decir nada.
¿Quién es el Hombre Extraño?
El Hombre Extraño es un NPC que aparece en Red Dead Redemption durante las misiones secundarias "Te conozco" en New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth, lleva un traje con sombrero de copa y su oficio parece ser contable. Este individuo dice conocer perfectamente la vida de John Marston antes, durante y después de pertenecer a la Banda de Dutch van der Linde. A John le suena de algo, pero nunca termina de caer en quién es.
Cuenta con una apariencia casi idéntica a Josiah Trelawny de Red Dead Redemption II, un extravagante ilusionista, timador y embustero que formó parte de la banda de Dutch van der Linde. No hay pruebas (más allá de su parecido) de que sea el mismo personaje. Además, la máquina de la fortuna "Nazar Speaks" de GTA Online lo menciona: "Veo a un hombre extraño con un sombrero de copa... me da miedo".
Nos pide dos favores en Red Dead Redemption: visitar a un hombre que está a punto de engañar a su esposa y a una monja que está recaudando dinero para la caridad. En ambos casos tenemos opción de alentar al hombre o disuadirlo y ayudar a la monta o robarle. El último encuentro con el Hombre Extraño es en Beecher's Hope (el rancho de John) y dice "Este parece un buen sitio", justo en el lugar donde estará la tumba de John y frente al granero en el que será tiroteado.
En cuanto a Red Dead Redemption 2, podemos encontrar muchos documentos escritos que hablan sobre el Hombre Extraño e incluso un cuadro que podemos ver con John Marston durante el Epílogo. También podemos verlo fugazmente en el espejo de la habitación mientras nos echa. Otros NPCs dicen haberlo visto, pero solo Herbert Moon tiene pruebas: una fotografía.
La Red Dead Fandom (Wiki) recoge todas las interpretaciones, pero aquí tenéis una respuesta bastante más sintetizada y clara: el Hombre Extraño es la muerte. Llamadlo Dios, Diablo, Jesús, Lucifer o como más os guste. Su forma de ser y actuar se asemeja a Mefistófeles en la novela de Fausto. Aunque la creencia popular señala que el diablo o la muerte siempre es malvada, en muchas obras es "neutral" y se limita a poner pruebas morales.
No es la primera vez que Rockstar Games hace algo similar con su protagonista: Arthur Morgan de Red Dead Redemption II cuenta con el Ciervo y el Coyote, que aparecen en momentos clave de su vida para recordarnos el camino que hemos elegido y como presagio de la muerte que vamos a tener.
Está claro que a Rockstar Games le encanta jugar al despiste con el Hombre Extraño y es muy probable que el asunto quede por siempre en el aire. La interpretación más aceptada es que es la muerte o algún tipo de deidad que representa a la misma. Lo más extraño es que no llegó a aparecer en el DLC Undead Nightmare... donde hubiese estado en su salsa.
En VidaExtra | Todo lo que debes saber sobre Red Dead Redemption antes de lanzarte a revivir este clasicazo del western
En VidaExtra | Red Dead Redemption: las 13 películas del oeste imprescindibles que forjaron la obra maestra de Rockstar Games
En VidaExtra | Los mejores detallazos de Red Dead Redemption que puedes buscar mientras revives las aventuras de John Marston