Si habéis seguido mis últimas publicaciones de los sábados, dedicadas a la nostalgia y a comenzar un pequeño experimento en GTA V, sabréis que he regresado al multijugador de Rockstar Games con motivo del anuncio de GTA 6. Y he encontrado un glorioso propósito que me ha infundido esperanzas en la nueva entrega.
Todo tiene que ver con el experimento que comencé el sábado 18: observar el comportamiento tanto de NPCs como de jugadores desde las alturas y sin intervenir en la medida de lo posible, como un fotógrafo o estudioso que se adentra en el territorio de una manada de lobos para comprender su estilo de vida.
Pese a que la semana pasada llegué al viernes en reserva, resistí mi impulso de echarme en la cama cuál ameba con una película de fondo y saqué ganas para seguir adelante: me hice con una bebida energética y una bolsa de chucherías tanto el viernes como el sábado y continué mis aventuras.
¡Este es el verdadero GTA Online!
El viernes no ocurrió nada especial. No encontré energúmenos por Los Santos. Fue tan aburrido que me quedé dormido frente a la pantalla... hasta que un amigo me llamó por Discord para charlar sobre S.T.A.L.K.E.R. y Escape From Tarkov. Ya hablaremos de ambos más adelante.
El sábado fue un día bastante emocionante. Me uní a una sesión aleatoria y aparecí justo delante de la tercera guerra mundial. Fue como si el juego supiese mis intenciones. Activé el modo pasivo y me acerqué para disfrutar del caos. Eran cuatro jugadores defendiendo un punto en el que había una bengala blanca.
Asumí que era una actividad de negocio. Había otro jugador al otro lado de la calle, cubierto tras un pequeño muro y estaba destrozando al grupo sin parar con su rifle de asalto. Busqué un lugar alto para ver el enfrentamiento. El grupo era incapaz de acercarse al intruso solitario... al menos hasta que dos de ellos sacaron un tanque y una camioneta blindada estilo Mad Max: Fury Road. Literalmente lo arrasaron. El evento terminó y el grupo se desperdigó.
Mientras tanto, mi amigo consiguió unirse a la sesión. Abandoné el lugar para reunirme con él. Repentinamente escuchamos un jaleo inmenso a la lejanía: tiros, explosiones, sirenas... ¡La dulce melodía del caos! Nos hicimos con un par de helicópteros y nos acercamos al sitio.
Los cuatro jugadores de antes estaban haciendo otro evento de bengala blanca. Ningún otro jugador estaba dispuesto a enfrentarse a ellos, así que decidieron que era buena idea matarse entre sí (sin el fuego amigo: con explosiones indirectas, tirándose coches entre sí con la pistola repulsora, etc...) y finalmente tirotearon a todo policía que osaba acudir al lugar.
Nuestra presencia llamó su atención, aunque comprendieron que éramos dos stalkers que no buscaban pelea. Si bien nuestra intención era no interferir, no influir fue imposible. El resto de jugadores escucharon jaleo y vieron a 6 jugadores en la misma posición. Esto hizo que el "efecto esquizo" (Curiosidad, Paranoia y Explosión) hiciese su magia. ¿Resultado? Una guerra campal de 5-7 jugadores reventándose entre sí en una misma calle (imagen de arriba).
Os puedo asegurar que no veía algo así desde hace muchos años. El grupo y el resto de jugadores se estuvieron matando en la misma calle durante media hora de reloj. Solo utilizaron armamento disponible en el menú radial de armas. Nada de motos voladoras, tanques u otros coches blindados. En otras palabras: el GTA Online original más genuino que podemos recordar los veteranos. Mi amigo y yo no podíamos creer lo que estábamos viendo.
Y colorín colorado, la puñetera moto voladora han sacado
La escabechina se volvió tan caótica entre jugadores y policías que mi amigo decidió unirse durante unos minutos. Entonces tuvo que llegar el tonto de turno (perdón por la expresión) con su moto voladora para matar a 3-4 jugadores. Basta decir que los presentes sacaron sus cazas, motos voladoras y otros vehículos y lo partieron en siete pedazos. El conflicto se desperdigó y cada uno se fue por su lado.
Decidí coger un coche de policía con un cabreo de aúpa para perseguir al tonto de la moto voladora. Quiso el destino que su moto quedase destruida y se subiese a mi coche para señalarme un punto en el mapa. Me encontré con mi amigo durante el camino y debatimos sobre cómo joderle. Él preparó un C4 y dijo que me bajase del coche, este dejó de ser invisible por mi Modo Pasivo, le tiró el explosivo y voló por los aires al aguafiestas.
Taxista con un caza de guardaespaldas
No os voy a engañar: el aguafiestas me cortó el rollo y quitó las ganas de jugar. Decidí echarme unas cuantas carreras con el taxi antes de cerrar GTA Online. Mi amigo sacó su caza para practicar su vuelo y hacer de guardaespaldas. Y no es una forma de hablar: literalmente iba detrás de mí por si a alguien le apetecía joderme la jornada laboral.
¿Por qué con guardaespaldas? Porque Rockstar Games decidió en su santa sabiduría que no se puede trabajar de taxista en Modo Pasivo. No vaya a ser que alguien pueda disfrutar de una actividad sin que cualquiera pueda fastidiarle la diversión de forma gratuita.
Y puestos a criticar a Rockstar Games: el trabajo de taxista salió en enero de 2023 con un error que provocaba que los NPCs no cerrasen correctamente la puerta del taxi al dejarlos en su destino. Estamos en noviembre de 2023, diez meses después, y todavía no lo han arreglado.
GTA Online supo darme una de cal y otra de arena: el asunto de la puerta es molesto, pero ni una sola alma se acercó en los 40 minutos que estuve llevando a gente de aquí para allá. Mi amigo se aburrió del caza, así que se puso a hacer los desafíos comunitarios que aparecen cada poco.
Aproveché los minutos de silencio para poner un poco de música y reflexionar en mis cosas. Lo primero que pensé fue en el artículo que os publiqué el martes pasado sobre que los NPCs chocan a los coches de forma deliberada. No porque acabase estampado en algunos de los viajes, aunque lo intentaron en varias ocasiones.
Minutos después pensé en lo mucho que me gustan las profesiones de Red Dead Online y lo ausentes que están en GTA Online. No es un secreto que los desarrolladores no han invertido ni un segundo en hacer actividades que no impliquen tiroteos y masacres. Y no será porque en anteriores entregas no hubiese trabajos de bombero, conductor de ambulancias, policía...
Y como si me leyese la mente, mi amigo sacó el tema. Volvimos a tener la misma conversación que ya hemos tenido veinte veces hasta ahora: ojalá GTA 6 tenga más actividades sociales y profesiones, y que la experiencia online sea algo más que un Picos Picados permanente. La pesca de Red Dead Online es un buen ejemplo.
Mientra, GTA me notificó que desbloqueé la minigun tras entregar al décimo pasajero. Fue el ejemplo perfecto de lo que comentábamos: mi personaje actual es el segundo de estos diez años y ha sido mientras jugaba de taxista en 2023 cuando he desbloqueado la minigun al nivel 120. Progresar es un chiste cuando no juegas a pegar tiros como un energúmeno o a las carreritas. No hay nada más allá de esas dos cosas.
- Dato de vital importancia: borré mi primer personaje hace unos años porque un hacker me regaló miles de millones sin venir a cuento y no quería jugar así. Además, que me aburrí profundamente al tenerlo todo. Ahora no tengo ni medio millón en la cuenta y curro de taxista para pagarme la ropa.
Completé 12 servicios del taxi antes de aburrirme, porque Rockstar Games tuvo la genial idea de limitar los beneficios a partir del décimo servicio... no fuera a ser que ganásemos dinero que de otra forma que no fuese pegando tiros como energúmenos o haciendo carreritas en los circuitos locos.
Pese a todas mis quejas, la noche fue extremadamente positiva. Las escaramuzas con armas de fuego normales me recordaron los inicios de GTA Online y trabajar de taxista me dejó muy claro lo primero que voy a hacer cuando inicie mi aventura en el online de GTA 6: buscar si hay oficio de taxista para intentar ganarme la vida hondamente... al menos los primeros meses.
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