El lanzamiento de Red Dead Online, el multijugador de Red Dead Redemption II, trajo consigo un gran dilema para la comunidad del videojuego: ¿qué tipo de videojuego querían tener en el futuro? Los primeros días dejó muy clara la mentalidad de muchas personas: un GTA Online en el oeste.
Era común ver a grupos de personas matándose sin ningún motivo entre sí (y a todo el que pasaba) en el pueblo que tenía las primeras misiones, Blackwater. "El salvaje oeste era así", dijeron muchos erróneamente. Tras unos primeros meses de caos, la comunidad se movilizó para echar a este tipo de personas. Existen creadores de contenido que se dedicaron a cazarlos.
Se establecieron ciertas normas no escritas: no abusar de niveles bajos ni de jugadores que no muestran hostilidad. No ser hostil sin motivo, incluyendo no fastidiar las entregas de mercancías. Saludar y ofrecer ayuda siempre que sea posible. En otras palabras: normas de convivencia para que todos puedan disfrutar de la experiencia.
Han pasado cinco años y la comunidad sigue respetando este código... incluso con los jugadores nuevos que tratan de saltárselo, ya sea desde el conocimiento o desconocimiento. Un ejemplo es el usuario u/Choice_Kangaroo_8661 de Reddit, que comparte un vídeo con el título: "Los niveles bajos ni siquiera valen la pena [matarlos]".
El vídeo muestra cómo un nivel bajo le tira el lazo para atarlo (práctica común de los bromistas y algunos creadores de contenido), pero no cede a las provocaciones pese a la insistencia. Finalmente, le lanza su unas boleadoras, lo ata y prosigue su camino. Antes de acabar, recibe disparos por la espalda y entonces cuando saca su arma. Es muy probable que acabase con una bala en la cabeza.
En VidaExtra | Red Dead Redemption II: así fue el grupo criminal real que inspiró la creación de la Banda de Dutch van der Linde
En VidaExtra | La vida secreta de los animales en Red Dead Redemption 2: maravillas que siguen sorprendiendo a los jugadores casi media década después
En VidaExtra | Los huevos del caballo no estaban solos: todas las locuras que Rockstar metió en Red Dead Redemption 2 sin que nos diéramos cuenta