El pasado 17 de septiembre celebramos que GTA V cumplió 10 años. Recordamos los diez momentazos más épicos y macarras que hemos vivido con Michael, Trevor y Franklin... al menos la mayoría de ellos. Y si creíais que las celebraciones habían acabado, estáis muy equivocados.
Una vez más, no quiero haceros sentir mayores, pero GTA Online cumple diez años hoy. Hace una década, tal día como hoy, se lanzó la versión multijugador de la entrega más exitosa de Rockstar Games en PS3, Xbox 360 y PC. Nadie (sin excepción) podía imaginar entonces el verdadero mastodonte que iba a terminar siendo esta experiencia. Tampoco que se iba a ser la cabeza visible de la franquicia hasta día de hoy.
No hay muchos multijugadores que se mantengan tan exitosos y populares tras diez años de vida. Quizás el único que pueda rivalizar con GTA Online es el mismísimo World of Warcraft... ¡Y no es decir poco! Al igual que GTA V, ha conquistado y triunfado de forma rotunda en tres generaciones de consolas: PS3 y Xbox 360, PS4 y Xbox One, y PS5 y Xbox Series X/S, incluyendo versiones Next-Gen con contenido exclusivos y recompensas por dar el salto a la nueva versión.
En cuanto a PC, se ha hecho lo imposible y más allá: servidores de roleplay que han alcanzado popularidades internacionales, Car Meets, películas y series, recreaciones de tráilers y eventos históricos, hasta eventos de creadores de contenido que simulan experiencias con zombies y postapocalípticas.
Si hablamos de números, GTA V cuenta con 108,193 usuarios jugando ahora mismo, 118,689 usuarios en las últimas 24 horas (viernes, 29 de septiembre) y con un pico histórico de 364,548 de usuarios solo en Steam, según Steamdb. Y os recuerdo que fue el responsable de romper Twitter y la Epic Games Store cuando esta última anunció que estaba gratis por tiempo limitado.
Un repaso a la historia de GTA Online
La historia de GTA Online es larga, llena de baches y exitazos. Nuestro recorrido comienza hace exactamente diez años. Ningún veterano de los primeros días ha olvidado cómo fue nuestra llegada a Los Santos. Tras crear al personaje, llegamos al aeropuerto de la ciudad. Éramos un completo don nadie, sin un puñetero duro y con ganas de comernos el mundo.
Igual que a Niko Bellic en GTA IV, había alguien esperándonos a la salida: Lamar, el personaje que nos daba la bienvenida a la ciudad y nos introducía en una vida criminal con grandes promesas. Nunca imaginamos que nos llevaría a hacer las locuras que hacemos en la actualidad. Entonces no hubiese creído ni borracho que iba a tener un submarino y la posibilidad lanzar cohetes a otros jugadores, entre otras muchas cosas. ¡Y mucho menos las motos voladoras con misiles!
Como ya os comenté anteriormente (y seguramente sabréis), la magia de los inicios humildes se fue a tomar por saco con el paso del tiempo. Nada dura frente a la avaricia del ser humano. La batalla entre los tramposos/hackers (que regalaban millones a diestro y siniestro) y Rockstar Games acabaron jodiendo por completo la economía de GTA Online.
El valor de todo no ha dejado de aumentar con los años. Mi última compra, el Clique Wagon inspirado en el preciosísimo Ford Country Squire Station Wagon (1951), me ha salido por la salvajada de 1.205.000 dólares. No es un coche especialmente valioso más allá de su antigüedad histórica en la vida real, pero es nuevo contenido.
El último intento de balancear la economía fue el "Criminal Enterprise Starter Pack", que ofrece un nuevo comienzo con dinero, coches, propiedades y negocios. Llegados a este punto, GTA Online pierde la magia de sus inicios: ya ni siquiera llegamos a Los Santos siendo un don nadie. Finalmente, las Tarjetas Tiburón y el servicio de suscripción GTA+ fueron los últimos clavos de Rockstar Games al ataúd de una posible economía estable.
El compromiso de Rockstar Games: diez años de contenido ininterrumpido
Podemos debatir sobre la calidad del contenido de GTA Online a lo largo de los años, pero es innegable que Rockstar Games ha demostrado un compromiso con el multijugador que hemos visto muy pocas veces en otras compañías. Y sí, que siga siendo rentable obviamente ha tenido mucho que ver.
Hablamos de una evolución que ha pasado por tres generaciones de consolas y que ha incluido la friolera de +40 actualizaciones gratuitas para todos los jugadores. Es imposible abarcar todo el contenido sin que quede una publicación kilométrica, pero podemos clasificarlos en tres bloques: eventos temporales, contenido regular y grandes actualizaciones.
La cosa va desde 25 nuevas emisoras con todo tipo de música licenciada, pasando por mejoras en las creaciones de pistas de carreras (actividad más popular de GTA Online) y modos de juego, hasta grandes expansiones con sus propias historias. Sin olvidar un sistema de profesiones: ejecutivos, traficantes (armas y droga), propietarios de clubs nocturnos y moteros.
Si hablamos de los eventos por tiempo limitado, entonces hay tres menciones obligatorias: San Valentín, Navidad y Halloween. El evento navideño ha teñido el mapa de blanco todas las festividades a lo largo de diez años, permitiendo a los jugadores hacer guerras de bolas y modificando la conducción. Los pilotos más habilidosos aprovechaban esta época para hacer drift, antes de los neumáticos especializados para dicha disciplina. Por otro lado, hemos tenido el Día de la Independencia.
En cuanto a las grandes actualizaciones, resulta imposible mencionarlas todas. Siempre han llegado cargadas de novedades: armas, vehículos, misiones, modos de juego, propiedades, negocios, mecánicas... Nunca han estado libres de quejas sobre la calidad del contenido, pero en retrospectiva cuesta no quitarse el sombrero.
Solo por recordar algunas de las más antiguas: Negocios (2014), La gran Vida (2014), que añadió la famosa estadística de Estado Mental; "No soy un hipster" (2014), Cunning Stunts (2016) tuvo varias actualizaciones centradas en añadir nuevas pistas de carreras, piezas, coches y todo relacionado con las alocadas carreras que vemos hoy en día; y Arena War (2018) añadió carreras de demolición y los vehículos armados estilo Death Race, entre otras.
Actualizaciones icónicas de GTA Online
Las más destacadas cambiaron por completo la forma de jugar a GTA Online. La primera de esta categoría es Golpes de Grand Theft Auto Online (2015), que añadió la posibilidad de realizar atracos similares a los que vemos en la campaña: fase de preparación + golpe en sí. Se añadieron más golpes con el tiempo y cada uno trajo consigo tanto sus propias misiones únicas como contenido (coches, armas, búnkeres y más). Entre los mejores están El Golpe del Juicio Final, Cayo Perico, Fuga de la Prisión, Pacific Standard y The Diamond Casino.
Pero no todas las actualizaciones han estado centradas en golpes. Los negocios y propiedades también han tenido un protagonismo especial en todo lo relacionado con las profesiones: After Hours (2018) con los Clubes Nocturnos, Tráfico de Armas (2017), Clubes de Moteros (2016), Actualización de Negocios (2015), entre otras.
Otro apartado importante han sido los vehículos, aunque Rockstar Games no siempre les ha dado el trato que merecían (ejem, moto voladora, ejem). A pesar de todo, hemos tenido actualizaciones icónicas centradas en la cultura del motor con Lowriders (2015) y Lowriders: Custom Classics (2016) con el taller Benny's Original Motor Works, Serie de Superdeportivos de Southern San Andreas con coches de Nascar y Los Santos Tuners, considerada una de las mejores actualizaciones de toda la historia en GTA Online.
Y para finalizar el recuento de actualizaciones icónicas, no podemos olvidar lo mejor de lo mejor:
- The Contact (2021): Sus misiones nos trajeron de vuelta a Franklin de GTA V y contó con la aparición estelar de Dr. Dre.
- Los Santos Drug Wars (2022): una actualización que trajo un aumento de la delincuencia y drogas en las calles de Los Santos, y una serie de misiones que se encuentran entre las mejores (con diferencia) de todo el multijugador.
- San Andreas Mercenaries (2023): si queréis mi opinión, una de las mejores expansiones en cuanto a misiones historia. Nos enreda en un enfrentamiento final contra los malnacidos de Merryweather y nos transporta a una época en la que cazas y tanques eran los mayores peligros que podíamos encontrar en la ciudad. Antes de las motos y coches voladores con misiles.
Mi experiencia en GTA Online tras diez años de aventuras
Hemos resumido diez años de historia sin desfallecer en el intento. Nombres, fechas y datos que han quedado registrados en páginas como Wiki Fandom... pero estaremos de acuerdo que el multijugador de Rockstar Games va mucho más allá.
La verdadera historia de GTA Online reside en nosotros, los jugadores que hemos invertido cientos de horas... incluidos los psicópatas que llevan una década cosiendo a balazos, misilazos y explosiones al resto de jugadores en Los Santos. Formamos una antología que podría llenar miles de páginas digitales y decenas de estanterías en una biblioteca. No quiero que esta publicación se quede en un mero repaso, por eso quiero contaros un mini-resumen de mi experiencia y os animo encarecidamente a que dejéis la vuestra en comentarios.
Soy un veterano de los inicios de GTA Online. Di mis primeros pasos en Los Santos allá por 2013, como muchos de vosotros, sin un solo dólar en mi cuenta ni idea de qué iba todo el asunto. Recuerdo con especial cariño ir físicamente a los cajeros automáticos para guardar el poco dinero que ganaba porque no aprendí a hacerlo desde el móvil (mis clásicos despistes)... y no tenía amigos que me enseñasen.
Tardé varios días de vicio en reunir el dinero necesario para tener mi primer coche y otros pocos más en comprar un cuchitril de mala muerte al que llamar casa. Si no recuerdo mal, fueron un Fusilade (negro) y el 1561 San Vitas Street, Apt 2. Poco después me mudé al 4401 Procopio Drive para huir del caos de la ciudad. Por ese entonces, todo el mundo aspiraba al máximo: Eclipse Towers.
A día de hoy tengo muchas propiedades lujosas: varios apartamentos caros, una oficina con un garaje enorme, el submarino, una colección de coches bastante grande, barcos y aviones, un búnker y más juguetitos caros. Eso sí, no he caído en la moto voladora y estoy orgulloso de ello. Casi todo lo que tengo es gracias a repetir como un loco el Golpe de Cayo Perico... ¡Que llegué a realizar en solitario con precisión quirúrgica! Nunca he comprado una Tarjeta Tiburón ni he hecho trampas para conseguir dólares.
Me gustaría decir que he ganado mucho dinero a lo largo de los años, pero la realidad es que he sido pobre el 80% de todas las horas que he pasado en Los Santos. Tengo mucho dinero en propiedades, pero poco en mi banco. De hecho, mi intención cuando salga GTA VI es dejar a mi personaje tal y como llegó: con 0 dólares y en el aeropuerto.
Nunca me ha interesado tener dinero y siempre he farmeado lo justo cuando lo he necesitado. Mi interés se ha centrado en pasear, explorar y aumentar mi colección de vehículos, y justo por esa razón no he completado muchas de las misiones, atracos y otras actividades.
Y hablando de pasión por el motor, mis recuerdos más divertidos y bonitos de GTA Online son bastante recientes. En 2020-2021 descubrí los car meets, reuniones temáticas que juntan a un grupo de jugadores para enseñar sus coches, charlar y compartir rutas por todo el mapa. Salieron cosas tan molonas como el vídeo que tenéis justo abajo.
Si tuviese que hacer un Top. 3 de actualizaciones, me quedo sin dudarlo con (de peor a mejor) Los Santos Tunners, Los Santos Drug Wars y San Andreas Mercenaries. La primera por centrarse exclusivamente en la cultura del motor y las dos restantes por añadir las misiones que más he disfrutado a lo largo de estos diez años.
No sé vosotros, pero ya siento en el aire que el final de GTA Online (de GTA V) está cerca y que la nueva era de GTA VI está a la vuelta de la esquina. Mi esperanza es que Rockstar Games haya aprendido de esta entrega y Red Dead Online para no repetir los mismos errores en la nueva versión del multijugador. Estaría bien tener una economía más o menos balanceada y accesible. Y puestos a pedir, contenido más terrenal y pausado: más coches y menos motos voladoras.
Doy por finalizado este especial diez años de GTA Online. Solo me queda pasaros el testigo para que contéis cuáles son vuestras actualizaciones favoritas y rememoréis (si queréis) momentos favoritos de esta década. En cualquier caso, han sido diez años cargados de locura, explosiones y acción desenfrenada. ¡Y no hay economía desbalanceada que nos quite eso! Os leo.
En VidaExtra | No puedo dejar de soñar con un GTA Online Classic al estilo World of Warcraft: por estas cinco cosas me enamoré del multijugador
En VidaExtra | Todo lo que Red Dead Online podría haber sido si Rockstar no hubiese preferido las motos voladoras y los micropagos de GTA Online