Resulta complicando echar la vista atrás y acordarse de cómo era Fortnite: Battle Royale en 2017, cuando fue lanzado como un modo alternativo a "Salvar el Mundo". Entonces quienes podíamos permitirnos el modo cooperativo, pasábamos más horas de las que admitimos matando zombies para sacarnos algunos PaVos gratis. Todavía conservo unos 500 PaVos (aprox) de hacer misiones.
Sobra decir que Fortnite: Battle Royale era muy distinto durante sus primeros años. Había skins para elegir , pero decidirse por una tampoco era tan complicado. Además, los paquetes exclusivos de PlayStation Plus ayudaban a tener nuevas skins cada tiempo. Y sí, algunos dinerillos cayeron para comprar Pases de Batalla. Nada muy loco.
A día de hoy, me considero muy afortunado de haberme retirado de Fortnite a tiempo. Y quien dice "a tiempo", dice después de 500-600 horas. No sé cuánto dinero llevaría invertido de haberme quedado. Por otro lado, el meta de 90% construir y 10% tiroteo no era para mí. ¡Aunque siempre he vuelto para los eventos de final de temporada! El Cubo me tuvo en vela durante más de una noche y la batalla de titanes fue absolutamente épica. El 50Vs50 también me hizo regresar en varias ocasiones.
Por si no ha quedado claro, soy un jugador casual (pero muy informado) de Fortnite. Para que os hagáis a la idea, todavía juego con mi skin de vikingo del Pase de Batalla de la Temporada 5. Así de viejuno soy en Fortnite. ¿Alguien de la sala recuerda el momento de la siguiente imagen?
El cambio de rumbo de Fortnite: de estar estancado a no estarse quieto
El Fortnite actual no se parece absolutamente en nada al Fortnite de entonces. ¡Y menos mal! A pesar de todos los problemas y desbalanceos de armas, creo firmemente que la evolución de Fortnite ha sido a inmensamente mejor. No solo porque haya mejorado gráficamente y con respecto al rendimiento con la llegada de PS5 y Xbox Series X/S, sino por todas las mejoras jugables.
Por si no lo habéis notado, la filosofía de Epic Games con respecto a la forma de jugar a Fortnite ha cambiado. Mientras que hace años se aferraban a su exitosa fórmula de construcción, actualmente se encuentra desfasada y en los últimos tiempos han realizado cambios en otra dirección: la movilidad.
Warzone y Apex Legends (especialmente este último) triunfaron en parte por su excelente movilidad. Epic Games fue inteligente y decidió introducir cambios progresivos para potenciarla: grietas, corrientes de aire, tirolinas, túneles de viento, vehículos, telarañas... Entonces no se notaba, pero en retrospectiva podéis ver que la jugada estaba turboplaneadísima.
Reconozco que Epic Games le echó un buen par cuando anunció los modos sin construcción. Para los más sibaritas fue un sacrilegio, pero para muchos jugadores (entre los que me incluyo) fue una noticia maravillosa: ya no había donde esconderse ni podían marear la perdiz con la construcción. No quedaba otra que pegarse tiros cara a cara al estilo clásico.
Y desde entonces, todas las decisiones de Epic Games se han dirigido a mejorar la movilidad. Ahora tenemos desde un sistema de parkour para escalar cosas y deslizarnos hasta superficies de neones por las que podemos grindar y avanzar más rápido. ¡Por no hablar de los doble saltos de los poderes de la Fuerza de Star Wars, por ejemplo! El cambio ha sido sublime... pero no es lo mejor.
Fortnite, ese pastiche temático totalmente irresistible
Los cambios progresivos en la forma de jugar a Fortnite han sido todo un acierto (y Fortnite Creativo 2.0 ni os cuento), pero no son tan buenos como la idea millonaria de Epic Games: traer todas las colaboraciones posibles a su videojuego. El contenido más fresco y atractivo que recibe Fortnite son personajes, accesorios y mecánicas importadas de otras franquicias. Le pese a quien le pese.
Basado en hechos reales que el día que llega una actualización con una nueva colaboración, miles y miles de usuarios se conectan a Fortnite para ver las novedades, comprar alguna skin y jugar hasta acabar agotados. Y no hablo de los jugadores habituales, sino de personas que no juegan de forma habitual y vuelven solo por el nuevo evento temático.
Los eventos más recientes han jugado con la nostalgia a más no poder: Dragon Ball, Ataque a los Titanes y Star Wars (otra vez). Para quienes no estén al día con Fortnite, os comparto otras cuantas colaboraciones: Marvel, DC, God of War, My Hero Academia, Destiny 2, Uncharted, Naruto, LeBron James y NBA, Neymar, Alien, DOOM, Dead Space, MrBeast, Rick y Morty y un larguísimo etcétera.
Todos estos eventos o crossovers incluyen al menos nuevas skins y otros cosméticos que podemos comprar en la tienda del juego por PaVos. Sin embargo, la cosa no acaba ahí porque algunas colaboraciones incluyen Pases de Batalla propios, misiones, recompensas e incluso mecánicas propias: los poderes de la Fuerza y las espadas láser de Star Wars y el Equipo de Maniobras Tridimensional de Ataque a los Titanes son ejemplos perfectos.
Afirmar que el impacto y la capacidad de mantener/rescatar jugadores por parte de Fortnite se basa en gran parte en sus colaboraciones con otras franquicias no es un disparate. De hecho, creo fielmente que es uno de los principales alicientes del juego junto a las mejoras en la movilidad. No tengo la menor duda. Y lo sé porque he vuelto a instalar Fortnite solo para intentar conseguir la skin de Soldado Clon gratuita.
No es una teoría, sino una experiencia que se repite en miles de jugadores cada vez que Fortnite anuncia una nueva colaboración. Epic Games lo sabe perfectamente y justamente por eso ha incrementado sus colaboraciones con el tiempo. Cada Temporada incluyen al menos una junto al resto de contenido original. ¿Cuál será la siguiente colaboración de Fortnite?, ¿dónde está el límite? No lo sé. Lo único que sé es que he visto:
- A Kratos lanzando un Kamekameha.
- A Batman y a Iron Man pegándose tiros.
- A Nathan Drake y Ezio Auditore bailando con Rick y Morty.
- A DOOM Slayer con una espada láser.
- A Anakin Skywalker con Equipo de Maniobras Tridimensional.
- Y puedo seguir durante horas...
Puedo comprender que a algunas personas les parezca desagradable tanto pastiche temático. Yo no puedo dejar de maravillarme cada vez que veo una nueva colaboración en Fortnite y seguro que Epic Games se frotan las manos cada vez que lanzan una. Basta ver la locura que se desató con Naruto y Ataque a los Titanes. Y no hablemos estos días con Star Wars. En definitiva: que hemos vuelto una vez más a Fortnite, aunque sea temporalmente. Epic Games lo ha vuelto a hacer.
- En VidaExtra | ¡La Fuerza es poderosa en Fortnite! Los jugadores están protagonizando luchas épicas con los nuevos poderes y las espadas láser
- En VidaExtra | Hacerse rico haciendo niveles en Fortnite: esto es lo que opina un desarrollador profesional sobre el nuevo Unreal Editor de Creativo 2.0
- En VidaExtra | Así ha sido la evolución del mapa de Fortnite desde su primera versión