Ritmo, pompas de color y un toque de anime. Square Enix ha organizado una mega-fiesta de la espuma, y todos los jugadores de PlayStation Plus están formalmente invitados: Foamstars llega a PS5 y PS4 como Juego del mes de febrero, y eso revalida su pretensión de convertirse en la primera gran sorpresa del 2024 en la consola de Sony. No por revolucionario, que conste, sino por loco y divertido.
El plan es terriblemente sencillo y ya nos ha pasado en más de una ocasión: seguir la estela de otros pelotazos competitivos que debutaron con los juegos de Plus como Rocket League o Fall Guys y, a partir de ahí, asentar su desenfadada propuesta de shooter espumoso: empapar los escenarios con generosidad, eliminar al equipo adversario y desbloquear nuevos elementos para darle nuestro toque a los protagonistas del juego. Las verdaderas "estrellas" de la palabra Foamstars.
Lo curioso aquí no es la premisa jugable de Foamstars o los paralelismos con Splatoon, que ya te adelanto que los tiene, sino lo poco que se parece al resto de juegos de Square Enix. El último juego puramente competitivo que se hizo por parte del titán de Final Fantasy o Dragon Quest para consolas fue Chocobo GP, y no deja de ser una revisión actualizada de un clásico. ¿Una aproximación a los Juegos como Servicio? No exactamente.
Desde Square Enix, tanto el productor Kosuke Okatani como el director Chikara Saito nos dijeron a VidaExtra muy claro que Foamstars no es un juego como servicio. Nos lo repitieron hasta en tres ocasiones. Sin embargo, también establecieron que la experiencia principal del juego pasa por las partidas online, y hay un plan para mantenerlas interesantes a corto, medio y largo plazo a base de nuevos modos, más personajes y nuevas zonas de juego que irán llegando temporada a temporada. De hecho, el calendario tras el lanzamiento abarca un año de actualizaciones gratuitas.
Dicho de otro modo: hay contenido previsto para los próximos 12 meses a contar desde el lanzamiento y sí, también se habilitarán pases con contenido gratuito y niveles "premium" que se desbloquean pagando (a lo Fortnite). Pero eso no cierra la puerta a que haya una experiencia offline. Porque la gran idea es ofrecer un shooter capaz de cautivar a todo el mundo. Incluso a los fans de los juegos de Square Enix. Lo cual nos lleva a la gran incógnita: ¿de qué va Foamstars?
En la gran fiesta competitiva de Square Enix, la espuma lo cambia todo
Sobre el papel, la base sobre la que se sostiene la llamada Luchaespuma no es muy diferente a la que ya hemos visto en juegos como Splatoon: personalizas a tu personaje y accedes a partidas de cuatro contra cuatro (4c4) en las que el control del territorio, a base de empaparlo, establece el ritmo del juego. En la práctica, la alternativa de Square Enix tiene dos matices que hacen que el conjunto sea diferente, y nos los pone en las narices desde el propio nombre: la espuma y las estrellas del juego.
Si el juego de Nintendo utiliza el color como mecánica de juego, incluso por encima de los tiroteos, la espuma de Foamstars es lo que le da al título de Square Enix su personalidad y carácter: la idea general sigue siendo empapar el escenario, pero la gran diferencia es que podemos usar esa misma espuma para algo más que deslizarnos: podemos moldear el terreno de juego, crear estructuras de defensa o posicionamiento y habilitar diferentes estrategias individuales como de equipo durante el desarrollo de la partida. Dicho así parece muy complicado, pero es más sencillo de lo que parece.
Y es aquí dónde entra en la ecuación el segundo de los factores clave: en lugar de intercambiar alegremente armas para un único personaje, tendremos a nuestra disposición las propias estrellas de la Luchaespuma: los propios Foamstars.
No es difícil encontrar los paralelismos de sus estilos y personalidades con otros juegos basados en héroes o campeones como Overwatch: desde la inquieta y alegre pistolera de gatillo rápido a la mucho más reservada francotiradora, pasando por tanques que (oh, sorpresa) presumen de bíceps antes y después de cada partida. Que no se me malinterprete: los diseños repletos de carisma, pero sus estilos de combate parecen haber sido cortados siguiendo patrones muy conocidos. Y eso no es necesariamente malo.
Lejos de ser un aspecto en contra, no topamos con que al final las familiaridades acaban jugando en favor de Foamstars: la idea de los creadores, según nos contaron, es que en esta fiesta de la espuma todo el que juega se sentirá cómodo y en su salsa. O, más bien, en su espuma. Ofreciendo una jugabilidad fácil de entender, emocionante de jugar y siempre entretenida para quienes simplemente desean ver las partidas en curso. Sustituyendo la violencia y la destrucción de los shooters por las posibilidades de las pompas y las montañas burbujeantes.
Lo cual no quiere decir que no haya algo de picardía, ritmo y destreza en el desarrollo de las partidas de Luchaespuma: al final se trata de un juego por equipos en el que lo esencial es acabar con el adversario empapándolo de espuma y embistiéndolo. Y eso nos lleva a la otra parte interesante de FoamStars más allá de las mecánicas de juego y sus estrellas: los modos de juego.
Hablemos del competitivo online, el juego offline y los contenidos de temporada
Como ya comentamos, Square Enix nos aseguró que Foamstars recibirá actualizaciones temáticas gratuitas durante todo un año a partir de su propio lanzamiento. Les preguntamos al director y al productor del juego si cabía la posibilidad de que hubiese contenidos, disfraces o personajes invitados de otras sagas de la casa y, con una sonrisa, nos aseguraron que "cualquier cosa es posible". No es un sí, pero dejaron la puerta abierta.
En todo caso, desde Square Enix hicieron bien en reconducir la conversación hacia los contenidos de lanzamiento, los cuales son fáciles de cuantificar: cuatro modos, seis personajes iniciales y nueve mapas competitivos.
- De entrada, la experiencia principal de Foamstars son sus tres modos online: Destroza la estrella, Baño de supervivencia y Fiesta de patitos. Cada uno de estos cuenta con sus tres mapas propios y, para darle más color a las partidas, se establece el terreno de juego de manera aleatoria durante el la fase de emparejamiento.
- En lo que respecta al offline, Foamstars ofrece una experiencia llamada Misiones que es posible jugar de manera individual o en equipo contra amenazas aleatorias que brotan del entorno. Sin embargo, nos dijeron que no se trata de un modo Historia o una Campaña, sino más bien una divertida alternativa para jugar sin conexión, repartir espuma y seguir jugando con los protagonistas.
Estas dos opciones al final derivan en el sistema de progresos, lo cual nos lleva al sistema de Desafíos: objetivos que nos permiten acceder a desbloqueables dentro del juego, incluyendo personajes, y avanzar en el oficialmente confirmado Pase de temporada de Foamstars.
El productor de Foamstars, Kosuke Okatani, nos aseguró que todos los personajes, modos y mapas estarían al alcance de los jugadores y que sería muy, muy fácil subir niveles del pase de temporada del juego. Si bien, es temprano para sacar conclusiones, se indicó que con unas pocas horas de juego a la semana sería posible acceder a todo el contenido, aunque -siendo justos- eso no lo hemos podido comprobar todavía. Y pese a que los contenidos de temporada son decorativos, los nuevos personajes habrá que desbloquearlos. Dicho de otro modo:
- En el momento del lanzamiento de Foamstars habrá disponibles seis personajes para todo el mundo más dos que se desbloquean. La divertida Mel T, que se basa en la espuma de repostería, se puede desbloquear como uno de los hitos del pase de temporada, mientras que Don Barista (espuma de café) se obtiene al superar los desafíos.
- Sin embargo, como en Overwatch 2, al comprar el pase de temporada prémium (valorado en 5,99 euros) recibiremos de inmediato los personajes que se ofrezcan desde el pase y, además de los artículos de temporada, obtendremos más elementos decorativos para el juego al subir de nivel.
Siendo justos, Foamstars es una experiencia completamente diferente dentro de la trayectoria de Square Enix, pero lo cierto es que los creadores del juego han tomado nota y barrer para casa al fijarse muy de cerca en juegos como Rocket League, Overwatch, Fornite o Splatoon. Combinando elementos muy concretos de cada título. Ahora bien, lo que decidirá su éxito serán las sensaciones jugables a los mandos. Y, en este aspecto, el director Chikara Saito se tomó su tiempo en explicarnos lo mucho que se habían implementado las funciones táctiles y de control del DualSense de PS5.
Foamstars, el exclusivo de PlayStation que quiere ser la gran sorpresa del Plus
Square Enix se ha convertido en el mejor socio de PlayStation en los que llevamos de generación. El mismo mes en el que veremos Final Fantasy VII Rebirth, la compañía nipona le dará un segundo empujón a las consolas de Sony con una propuesta muy diferente dentro de su actual legado propio (principalmente rolero) pero que, además, cubre un terreno en el que PlayStation Studios quiere entrar más pronto que tarde, pero -más allá de Gran Turismo- no termina de encontrar el formato: los juegos competitivos y en constante desarrollo tras su lanzamiento.
Que Foamstars llegue a PlayStation en calidad de exclusivo encaja muy bien dentro de los planes de Sony a corto, medio y largo plazo; pero también revalida las intenciones de Square Enix de salirse con más frecuencia de sus propias zonas de confort en consolas. Lo cual no significa que deje de seguir marcando los tiempos con unos RPG que, todo sea dicho, siguen a la vanguardia entre las compañías niponas.
Es más, tanto Square Enix como PlayStation se han propuesto que esta fiesta de la espuma para todos los perfiles de jugador sea el próximo pelotazo que nace como reclamo de PS Plus y, no lo vamos a negar, un embajador excepcional tanto del pase de temporada como de la propia suscripción y los mandos DualSense. Como dijimos al principio, no es la primera vez que vemos algo así. A fin de cuentas, la idea no es tanto darle a las consolas de Sony una alternativa al exitoso Splatoon, sino asegurarse el próximo Rocket League.
A partir de aquí, y como cualquier juego dedicado principalmente al competitivo online, aunque con opciones para jugar sin conexión y en solitario, la mejor manera de tomarle el pulso a la nueva licencia de Square Enix será una vez pasadas las primeras semanas. Que esté al alcance de todos los suscriptores de PlayStation Plus de lanzamiento y durante un mes allana muy bien el terreno. O, al menos, alivia la espera de cara al regreso de Cloud y compañía. ¿Y qué pasará en marzo?
- Según nos dijeron desde Square Enix, todos los jugadores que canjeen Foamstars a partir del 6 de febrero conservarán el juego en su biblioteca y, como todos los juegos del Plus, tendrán acceso ilimitado al mismo mientras su suscripción esté activa. El 4 de marzo será el último día para reclamarlo sin coste adicional.
- Y si no tenemos ningún tipo de suscripción, Foamstars se subirá a la tienda digital de PS5 y PS4 y se podrá comprar a partir del 5 de marzo de 2024, cuando se produzca el relevo de juegos del Plus, al precio de 29,99 euros. Aunque seguimos en las mismas: es necesario tener al menos el plan Essential de PS Plus para poder jugar online.
Foamstars ya cuenta con buenos mimbres. Los protagonistas tienen su propio carisma, las ideas están bien conjugadas y la jugabilidad es sencilla, pero con ese punto de diversión que marca la diferencia. Eso sí, el éxito dependerá de dos factores: de las novedades que irán llegando a lo largo de los próximos meses y del calado que logre con los jugadores. Tanto con los usuarios de PS4 que seguirán recibiendo alegrías en 2024, como aquellos que desde PS5 están deseando sentir lo que pasa en pantalla a través de su mando. Ya bien sea con el uso de los gatillos o a través del tacto de la espuma.
Ficha de Foamstars
- Plataformas: PS5 y PS4
- Multijugador: Sí, partidas de cuatro contra cuatro y misiones PvE
- Desarrollador: Square Enix
- Compañía: Square Enix
- Lanzamiento: 6 de febrero con PS Plus. Disponible 5 de marzo en PS5 y PS4
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024
En VidaExtra | Cómo y por qué Sony hará que los juegos en PlayStation sean cada vez más fáciles
Ver 3 comentarios