Los jugadores más veteranos (y un poquito mayores ya) de los videojuegos, seguro que recuerdan con cariño la franquicia Metal Slug. El nombre debería sonar a cualquiera que aspire a conocer un poco esta industria, aunque no pasa nada si se os ha pasado por alto. Cada vez hay más títulos que recordar y no todos tenemos memorias de elefante.
La historia de Metal Slug, juegos run & gun y beat 'em up, comienza en 1996 y se extiende hasta la actualidad con más de una veintena de entregas, que a su vez han pasado por más de una decena de plataformas: desde las clásicas máquinas arcade, pasando por Sega Saturn y Game Boy Advance, hasta otras más recientes como PlayStation 4 y Nintendo Switch. Sin olvidar PC, obviamente.
Su trama es bastante larga y podemos catalogarla como una antología, puesto que contiene diferentes historias en múltiples escenarios. Sus creadores se inspiraron en operaciones bélicas reales de la Segunda Guerra Mundial y otros eventos bélicos de menor envergadura. Otro detalle es que el símbolo de la Armada Rebelde (villanos) es una alegoría de la esvástica de los nazis. No se usó el símbolo original para evitar las restricciones debido a que era un tema delicado en Europa.
Si no conocéis Metal Slug, os animo a echarle un vistazo a su Wiki Fandom y buscar en YouTube vídeos sobre su historia. Quizás los más jóvenes encontréis una joyita en esta legendaria franquicia que lleva entre nosotros décadas. ¿Y por qué no dedicar más párrafos a Metal Slug? Porque el verdadero protagonista de esta publicación es Operation Highjump: The Fall of Berlin.
Metal Slug y Wolfenstein tienen un hijo que sigue la tradición familiar
Imaginad que Metal Slug y Wolfenstein (franquicia que sí se atrevió a meterse con los nazis) se conociesen en una Sala Arcade, tonteasen hasta llegar a la última base y finalmente tuviesen un vástago. Su nombre es Operation Highjump: The Fall of Berlin (La Caída de Berlín) y se trata de un videojuego que mantiene la esencia de Metal Slug y añade la mala hostia de Wolfenstein con los nazis. Eso sí, han decidido mantener la decisión de no mostrar la esvástica.
Sus creadores, Mansion Games (de Palma de Mallorca, España), tienen muy claro lo que ofrecen: un videojuego "basado en leyendas de la segunda guerra mundial", que "fusiona ilustración con pixel art" y que está "inspirado en los clásicos de la vieja escuela", dice su descripción en la página de Kickstarter.
Su historia y ambientación llaman mucho la atención, porque se aleja de los grandes frentes de la guerra y se centra en pequeñas historias de héroes anónimos que contribuyeron a que los Aliados ganasen la guerra. En este caso, nos ponemos en la piel del teniente Joseph “Joe” Kawalski, un hombre de acción torturado por su pasado que es enviado a Berlín en una misión suicida para acabar con los últimos bastiones de los alemanes.
Más allá de las grandes batallas
Ser un videojuego 2D run & gun no le impide a Operation Highjump: The Fall of Berlin repartir su experiencia entre la acción desenfrenada, los puzles y la narrativa. Tanto es así que Victor Fernández, responsable del proyecto, contó en un video que la principal inspiración de la trama fueron todas las misiones que llevaron a cabo las resistencias europeas (sabotajes, infiltraciones... ) tras las líneas enemigas.
La ambientación sigue la misma filosofía: el equipo de desarrollo de Mansion Games se ha documentado para mostrar una Berlín cercana a como debió ser por entonces, pese a que el estilo artístico es rollo cartoon. Y para finalizar este apartado, Víctor Fernández añade que el cine y la música han tenido un peso importante a la hora de contar la historia.
Otro punto que llama la atención sobre Operation Highjump: The Fall of Berlin es que no se limita a hacernos avanzar meramente mientras pegamos tiros. Los escenarios tienen muchos puntos en los que interactuar y debemos completar una serie de misiones:
No tienes solo que avanzar, que era lo que en aquellos momentos se podía permitir un desarrollo de videojuegos, sino que tienes que hacer una serie de misiones [...]: de sabotear un puente, desde robar una serie de documentación, desde rescatar a un personaje... Todos los elementos de nuestro entorno son interactuables.
Enemigos y armamento
En lo personal, lo que más me ha sorprendido al descubrir Operation Highjump: The Fall of Berlin y echar un vistazo a toda la página de Kickstarter han sido tanto sus enemigos como las armas disponibles. Los enemigos están muy bien caracterizados y no hace falta ponerles una esvástica para ver que son nazis.
Hay una variedad bastante respetable: desde los soldados rasos Mauser, los Panzerfaust, TNT Guy y Morter Twins (con un mortero) hasta otros más temibles como el Sniper (francotirador), el MG42 Trench y los Special Assault Corps. Además, su vestimenta cambia según la localización.
Los jefes son geniales. Encontramos al Little Dictator, que claramente es Hitler, un Darktrooper que es clavado a los soldados nazis de Wolfenstein e incluso un par que son un supertanque futurista y una meganave en forma ovni con un cañón en la zona inferior. Estas dos últimas están basadas en los proyectos locos de Hitler. Finalmente, los enemigos pueden usar vehículos como tanques, motos con ametralladoras y más. Unifican muy bien lo real con algunas de las fantasías nazis.
Por último, hay un total de 16 armas y son bastante variadas: desde arrojadizos como granadas, cócteles molotov y TNT, pasando por rifles de asalto, escopetas y ametralladoras reales, hasta el temido lanzallamas y el característico Panzerfaust alemán.
La sensación de que Operation Highjump: The Fall of Berlin es hijo de Metal Slug y Wolfenstein es mayor a medida que conoces cada apartado. Tanto es así que Mansion Games admite que una de sus principales inspiraciones ha sido precisamente la franquicia de Metal Slug... y por eso he señalado su importancia para los videojuegos al comienzo de la publicación.
Después de todo lo visto, resulta complicado no añadirlo a la lista de deseados. Su campaña de Kickstarter comenzó el pasado 26 de abril (consiguió meta en menos de 24 horas) y tiene previsto lanzarse para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (Steam) y Nintendo Switch. El juego llegará con voces en inglés y español, y textos en alemán, francés, italiano y catalán. No hay fecha de lanzamiento específica.
En VidaExtra | Los mejores juegos arcade: de Space Invaders a Metal Slug 2
En VidaExtra | Los 13 mejores juegos de Bethesda, desde Wolfenstein 3D hasta DOOM Eternal
Ver 3 comentarios