Cualquiera diría que sacar un nuevo battle royale en 2024 es arriesgado. Es un género explotado hasta los cimientos y que tiene sus claros reyes desde hace años: PUBG, Fortnite y Warzone. Y lo mismo ocurre con los hero shooters (Overwatch, Valorant...), una pena que PlayStation no quisiese verlo con Concord. El siguiente paso fueron los juegos de disparo de extracción.
Los estudios llevan años buscando la gallina de los huevos de oro del género extraction shooter, cuyo máximo precursor es Escape From Tarkov. Este último no es muy accesible ni amigable con los nuevos jugadores. Y por esa razón, franquicias como Battlefield y Call of Duty han intentado dar el pelotazo (sin éxito) con versiones más casuales.
Gunzilla Games se une a este intento con Off the Grid en PC (Epic Games), Xbox Series X y PS5. Se trata de un híbrido entre battle royale y extraction shooter. He jugado su acceso anticipado en la consola de PlayStation. Admito que me ha gustado mucho y eso es decir mucho: hace años que aborrecí mucho los battle royales. Y aun así, no os lo recomiendo abiertamente... al menos de momento.
Hay algunas consideraciones que debes saber antes de empezar. Off the Grid se encuentra en acceso anticipado, así que es pronto para dar veredictos. Otro problema es su sistema de monetización. Cuenta con una moneda propia, tienda, cajas de botín, posibilidad de suscripción mensual, un chorro de cosméticos y además tiene la etiqueta "Blockchain/NFT" en Epic Games. Jugarlo ha sido divertido, no tanto investigarlo.
Off the Grid: battle royale como espectáculo
No es la primera vez que vemos violencia como espectáculo. Los romanos tenían las luchas de gladiadores y otras obras se han inspirado para crear sus propios juegos: desde Battle Royale o Juegos del Hambre hasta las competiciones de Rainbow Six Siege y las locuras de The Finals. Sin olvidar las icónicas Carreras de la Muerte de Death Race.
Off the Grid sigue la misma filosofía. En este universo, varias compañías de videojuegos (entre otras) se han unido para crear un espectáculo battle royale en la isla abandonada de Teardrop. El universo está inspirado en películas como Distrito 9 y Elysium.
Los participantes o héroes sustituyen sus extremidades por brazos y piernas robóticas para obtener mejoras cibernéticas: morteros portátiles, velocidad, invisibilidad, ganchos, proyectiles de veneno... De hecho, son intercambiables dentro y fuera de las partidas. En cuanto a las armas, la inspiración en Elysium se hace más evidente porque hay algunas con un estilo casi calcado.
Es un battle royale, pero al mismo tiempo puedes extraer cosas durante las partidas y cuentas con secciones dedicadas a configuraciones predefinidas e inventario. Esto incluye personalización de armas. No debería sonarte extraño porque es algo que ya hace Call of Duty: Warzone. De hecho, Off the Grid cumple con todos los puntos de un battle royale: un círculo que se cierra, placas y jeringuillas, estado de herido, armas con diferentes tiers...
En mi opinión, lo más interesante de Off the Grid es que se juega en tercera persona y el sistema de extremidades. La perspectiva en tercera persona no tiene mucho que explicar. Diré que facilita muchísimo el movimiento por el mapa, especialmente en lo tocante a la verticalidad. Tienes un jetpack que puedes usar en cualquier momento. El mapa es grande tanto en extensión como en altura. ¡Y variado! Cuenta con un montón de interiores.
El sistema de extremidades es lo que más me ha gustado. Brazos y piernas son intercambiables durante las partidas. Hacerlo conlleva una animación de varios segundos y puedes perderlas por impactos, pero otorgan una variedad al gameplay muy interesante. Mis favoritos hasta el momento son:
- Piernas mortero: marcas las tres localizaciones de impacto con una tablet al estilo Call of Duty y tienen varios minutos de enfriamiento.
- Brazo gancho: un brazo que te permite utilizar un gancho para mejorar la movilidad.
- Brazo químico: te permite lanzar un proyectil químico que crea una nube enorme de gas que daña a los enemigos.
Vienen a ser habilidades, pero no son intrínsecas de los personajes. Son elementos que puedes predefinir en tus configuraciones (antes tienes que desbloquearlo) y que se obtienen durante las partidas. Esto asegura que puedas cambiar las habilidades sobre la marcha y según las necesidades. Es genial porque rara vez juegas dos o tres partidas seguidas en las que llevas la misma configuración de armas y extremidades.
Lo he pasado muy bien jugando a Off the Grid, pese a mis preocupaciones por el sistema de monetización. Hacía mucho que no me divertía tanto jugando a un battle royale, ya no digamos a un PVP. Y eso que lo único que hice fue ser una carga para mi equipo, morir como un condenado y llevarme asistencias. Ni siquiera lo pasé tan bien en los modos PVP de Warhammer 40.000: Space Marine 2.
Comparto un gameplay con una mis primeras partidas antes de acabar esta publicación. Soy un absoluto lastre para mi equipo, pero creo que cumple en lo tocante a mostrar diferentes armas, extremidades y mecánicas del juego. Además, el final es bastante emocionante. Me gustaría recomendar Off the Grid sin reservas porque lo estoy pasando muy bien, pero no me sentiría del todo cómodo. Pruébalo si te llama porque el acceso anticipado es gratuito, pero al menos sabiendo con el tipo de monetización que te vas a encontrar.
En VidaExtra | Quizás no lo sepáis, pero Fallout 76 tuvo un battle royale muy divertido que nunca podremos volver a jugar
En VidaExtra | Yo ya jugué al mejor battle royale y modo de extracción mucho antes de Fortnite, Warzone y Escape From Tarkov. Ahora está abandonado
Ver 0 comentarios