La trayectoria de Guerrilla Games en la industria había sido más que interesante hasta 2017, pero necesitaban un golpe de efecto potente. La saga Killzone había catapultado a la fama a la desarrolladora holandesa con sus títulos para consolas de Sony y una nueva IP se antojaba como el golpe de efecto necesario.
Con un desarrollo que comenzó en 2011, seis años más tarde pudimos degustar finalmente Horizon Zero Dawn. La obra está disponible a través de PlayStation Plus Extra y Premium para que podamos gozar de la apocalíptica aventura en PS5 y en PS4. Además, estamos hablando de la edición definitiva.
La trama nos lleva a controlar a Aloy, una miembro paria de la tribu de los Nora que tan solo fue acogida por Rost, un ermitaño que también ha sido repudiado. Ambos vivieron juntos, al mismo tiempo que la muchacha aprendía todo lo necesario para sobrevivir en un mundo tremendamente hostil. Tras demostrar su valía frente a aquellos que le dieron de lado, nuestra protagonista se embarca en un viaje que la cambiará para siempre.
Y es que el mundo de Horizon Zero Dawn es uno de los más bonitos y espectaculares de toda la industria. El contexto nos sitúa 1.000 años después de nuestra era y con los parajes modernos a los que estamos acostumbrados totalmente destruidos. La civilización tal y como la conocemos ha caído frente a un mal desconocido, por lo que ahora enormes criaturas mecánicas pueblan el juego.
Sí, seres tan imponentes como los Cuellilargos, los Atronadores, el Chascafauces o el Avempestad viven con su propio ciclo vital entre el resto de animales. Su aparición es un completo misterio, pero podemos enfrentarnos a ellos para conseguir los recursos vitales que atesoran en su interior. La caza es el núcleo central de la experiencia construida por Guerrilla Games y podemos encararla de dos formas distintas.
Aloy es capaz de camuflarse entre las hierbas altas, acechar a su presa, conocer sus rutinas y colocar trampas para aturdirla. El otro método es atacar sin contemplaciones, valiéndonos de un arsenal rudimentario y muy eficaz capaz de aniquilar a cualquier robot -o ser humano- que se nos ponga delante. Por otro lado, las tribus y sus idiosincrasias son fundamentales para entender la historia que rodea a Horizon Zero Dawn.
Los Nora, Carja, Banuk y Oseram son ejemplos de pueblos que se distinguen claramente por sus ropajes, costumbres y formas de actuar. Cada uno de ellos posee asentamientos tan increíbles como Meridian, la capital de Sol, u Ocaso, el territorio dominado por los Carja Sombríos. En cada uno de estos lugares encontraremos aliados, enemigos y muchísimas misiones secundarias para realizar.
Por si fuera poco, hay más contenido para descubrir en Horizon Zero Dawn con la incorporación de la expansión The Frozen Wilds. Acantilados, zonas selváticas, desiertos y mesetas enormes son totalmente explorables, pero en esta ocasión nos llevará a las tierras limítrofes de la tribu de supervivientes Banuk, donde la nieve se impone con todas las de la ley.
Debido a que hablamos de la Complete Edition, también se nos incluyen algunos packs y atuendos la mar de útiles para comenzar la aventura con buen pie. El atuendo de Guardabosques Tormenta Carja y arco Carja poderoso o el pack de guardián Nora son complementos disponibles para la consola que juguemos, aunque en PS5 tendremos ventajas. Un parche nos permite disfrutar del título a 60FPS, por lo que podremos disfrutar todavía más del espectáculo visual.
En VidaExtra | Los 49 mejores videojuegos con multijugador online para jugar con amigos
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para PlayStation
Ver 3 comentarios