Este excepcional juego de PlayStation Plus cuenta con uno de los mundos abiertos postapocalípticos más alucinantes que he recorrido

Este excepcional juego de PlayStation Plus cuenta con uno de los mundos abiertos postapocalípticos más alucinantes que he recorrido

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Death Stranding

Hay juegos que ya sea por su argumento, sus personajes o sus mecánicas te acaban atrapando tanto que dejan una huella imborrable en la memoria. Eso es precisamente lo que me ocurrió con el sobresaliente Death Stranding, la gran obra maestra desarrollada por Kojima Productions, cuando lo jugué por primera vez en PC y más adelante en su versión para PS5.

Todavía recuerdo aquel momento en el que todo el mundo hablaba maravillas de este trabajo de Hideo Kojima y me mostraba un tanto reacio a darle una oportunidad porque tenía la sensación de que no me iba a cautivar. Sin duda creo que ha sido una de las veces que más satisfecho me he sentido de haberme equivocado por completo, porque las veces que lo he jugado me ha atrapado de principio a fin.

Eso mismo lo puede comprobar cualquiera que esté apuntado a PlayStation Plus Extra y Premium, porque Death Stranding es uno de los juegos que forma parte del catálogo de este servicio de suscripción. Así pues, en PlayStation Store os podréis hacer gratuitamente con su edición estándar para PS4 y también con su edición Director's Cut en PS5.

Un argumento que lo tiene todo para ser una película

Sí, soy consciente de que Death Stranding tiene en marcha la producción de un largometraje que se estrenará en los cines, pero eso no quita hacer mención a su trama, con unas cinemáticas impresionantes que dan la impresión de estar frente a una película por sus secuencias y los personajes que van apareciendo en ellas.

Death Stranding 01

El argumento nos presenta una aventura en la que el objetivo es el de reconectar Estados Unidos después de que un extraño fenómeno, el responsable de dar nombre al juego, ha causado que el mundo esté prácticamente en ruinas, con la humanidad esparcida y al borde de la extinción. Es por ello que nos tocará demostrarles que todavía es posible alcanzar un futuro mejor reconectando todos los territorios.

Cada uno de los distintos capítulos está dedicado a los distintos personajes principales que iremos conociendo poco a poco, entre los que hay algunos que a la larga acaban teniendo un mayor peso que otros en la historia. Aun así, tal vez sea un poco enrevesada en ciertos momentos, pero a la larga consigue enganchar lo suficiente para que quieras saber cómo avanza y te entren más ganas todavía de jugar al futuro Death Stranding 2.

Ejerciendo de recaderos en un mundo que no te cansas de recorrer

Como bien he indicado en el titular, el mundo de esta aventura de acción es de los más maravillosos que he recorrido en un videojuego. Más allá de por su espectacular apartado gráfico, se debe principalmente a su jugabilidad, que es de lejos lo que le hace tan especial a Death Stranding. Probablemente más de uno dirá que se trata de un "simulador de paseos", pero eso dista mucho de la realidad.

Death Stranding 02

Nuestro protagonista, Sam Porter Bridges, está especializado en llevar cargas pesadas de un lado a otro y realizar tareas que la mayoría de personas no podrían completar. Así nos tocará cargarnos a la espalda toda clase de cajas que nos tocará llevar de un lado a otro, aunque no todo es tan fácil como parece, porque en el escenario es como el otro gran protagonista de esta odisea.

Gracias a una herramienta llamada Odradek es posible examinar todo el terreno de los alrededores para así comprobar fácilmente si nos acercamos a un lugar que es más sencillo de atravesar o en verdad las vamos a pasar canutas. Esto nos obligará a tener cuidado mientras atravesamos campos, montañas, ríos, rampas, etc., porque Sam corre el riesgo de tropezarse e incluso caerse por los suelos si vamos a lo loco.

El sistema de control es espléndido, porque se nota demasiado el estado del terreno en los movimientos de Sam cuando cuesta más desplazarle y no faltan los momentos en los que hay que andar despacio, agarrando las correas de la carga para que esta no se caiga y hasta es necesario mantener el equilibrio en infinidad de ocasiones, porque nuestro protagonista es fuerte, pero todo tiene un límite.

Death Stranding 04

Por lo tanto, es de vital importancia tener en cuenta cada kilo y el volumen de cada pieza para que Sam no vaya sufriendo por el camino. Más vale hacer más de un viaje yendo seguros que intentar hacerlo todo de una tacada y fallar en el intento. Además, se pueden trazar rutas y nunca habrá una única forma de afrontar las misiones, así que cada uno acaba empleando sus propios métodos y estrategias para alcanzar los destinos solicitados.

Asimismo, hay que procurar que la carga no se deteriore, ya sea por las caídas, los ataques de las mulas que traten de robarnos la mercancía, los temibles EV que requerirán que aguantemos la respiración para zafarnos de ellos y también estará el declive, una especie de lluvia radioactiva que estropea cualquier cosa que toque. Todo ello a lo largo de las decenas y decenas de horas que te puede llegar a durar este juegazo.

La cooperación para aspirar a un futuro mejor

Otros comentarios que he leído en varias ocasiones acerca de Death Stranding es que la experiencia cambia de jugarla en solitario a con la ayuda de otras personas. No es que tenga un modo multijugador en el que podamos ver a otros jugadores yendo de un lado para otro, pero existe la forma de cooperar con unos con otros sin la necesidad de estar presentes en el mismo sitio.

Death Stranding 03

Eso se debe a que, si estamos conectados a la red, en las rutas podemos colocar cuerdas, escaleras u otros utensilios que pueden ser utilizados por otros jugadores en sus respectivas partidas. No voy a negar que más de una vez estos artilugios me han salvado el pellejo para recorrer mejor, que no más fácilmente, algunas partes del terreno.

A su vez, hay materiales que se pueden emplear para reconstruir partes del terreno, como carreteras para recorrerlas con vehículos, que requieren tal cantidad que para uno solo puede resultar una locura recolectar todos los necesarios. Es por ello que el trabajo en equipo es fundamental, así como por la gratificación personal que da el saber que has echado un cable a otra persona.

Es más, los otros jugadores te pueden votar positivamente por el trabajo que has realizado, ya no solo por generar construcciones o colocar artículos, sino también por colocar señales con avisos y hasta es posible recoger la carga que otros han dejado tirada por el suelo para completar con éxito aquellas misiones que se han quedado a medias.

Mejorando todo el contenido en PS5

Death Stranding 05

Como bien he indicado al principio, en la tienda online de PlayStation también encontraréis la edición Director's Cut, encargada de mejorar más todavía este galardonado título. Dentro de ella tendréis a vuestra disposición todo el contenido original con unos gráficos que han sido remasterizados, con varios modos de visualización a escoger dependiendo de vuestras preferencias.

Esta versión aprovecha para sacar partido de las capacidades del DualSense, entre ellas su retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos, para que así la jugabilidad se vuelva más realista todavía al transportar las cargas. Junto a todo esto, la historia se ha ampliado algo más con unas cuantas misiones adicionales.

Por si no fuera suficiente, a todo lo anterior se suman nuevas armas, vehículos, más tipos de enemigos, zonas inéditas hasta la fecha y hasta minijuegos para pasar el rato. En resumidas cuentas, ya podéis buscar tiempo hasta debajo de las piedras porque una vez te pones a jugar a Death Stranding es difícil encontrar el momento para soltar el mando.

Comentarios cerrados
Inicio