Si entrabas en la habitación 203 de Silent Hill 2 podías escuchar un susurro perturbador: no se supo la verdad hasta 14 años después

Si entrabas en la habitación 203 de Silent Hill 2 podías escuchar un susurro perturbador: no se supo la verdad hasta 14 años después

La obra de Konami está considerada como una de las mejores segundas partes de la historia de los videojuegos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Silent Hill 2
ATENCIÓN SPOILERS: este post contiene detalles acerca del final de Silent Hill 2.

Fue en 2001 cuando Konami asombró al mundo de los videojuegos con Silent Hill 2, una de las mejores secuelas de todos los tiempos. La obra de PS2 supuso un antes y un después para la saga, ya que apostó muy fuerte por el terror psicológico por parte del protagonista James Sunderland.

Los simbolismos, magnificados en la figura de Pyramid Head, están por todas partes, pero durante 14 años nadie supo qué es lo que sucedía exactamente en una de las estancias de Blue Creek Apartments. Construido junto a Wood Side Apartments, este edificio contiene varias habitaciones en las que se puede entrar, siendo la 203 la más misteriosa de todas.

¿Qué es lo que sucede allí dentro? De forma aleatoria, es posible escuchar un susurro muy perturbador, prácticamente ininteligible, el cual parece ser pronunciado por un hombre. Durante mucho tiempo se especuló con qué clase de mensaje se trataba de una referencia al final de Silent Hill 2, ya que la posibilidad más consensuada sobre lo que se escucha es "Ver a mi esposa muerta, regresar a casa para lavar la ropa y escapar...".

Evidentemente, se trata de una frase que señala al descubrimiento final por parte de James de que, no solo su mujer está muerta, sino que él mismo fue el encargado de acabar con su vida. Los jugadores buscaron crear teorías sobre el significado de la oración, alegando que "Ver a mi esposa muerta" es una indicación de que James visita a Mary Sunderland en el hospital.

Silent Hill 2

Siguiendo el camino de las connotaciones sexuales de Silent Hill 2, "regresar a casa para lavar la ropa y escapar" se trataría de una referencia a la masturbación. Tendría lógica si tenemos en cuenta el estado de salud de la mujer y cómo el protagonista es continuamente perturbado por monstruosidades que le recuerdan sus impulsos sexuales. Para intentar entender por qué se oye tan bajo el susurro y es casi imperceptible su interpretación, se argumentó que se trata todo de un recuerdo reprimido y un guiño muy sutil de Konami sobre lo que posteriormente conoceríamos.

A pesar de que puede tener su lógica, lo cierto es que todo se sostenía como un castillo de naipes realmente frágil. Además, todo apuntaba a un caso muy claro de pareidolia auditiva, un fenómeno psicológico muy común "donde un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible. Permite a nuestro cerebro encontrar orden en señales caóticas, como manchas de lluvia en la pared, manchas de tinta, ver figuras en las nubes".

Silent Hill 2

Dicho de otra forma, la gente escuchaba lo que quería escuchar y convencía a su cerebro de que las palabras estaban ahí. Así pues, los años pasaron y algo de luz fue arrojada en 2010 por Jeremy Blaustein, uno de los localizadores al inglés de la obra, el cual participó en varias entregas de Team Silent. Su papel fue fundamental para los desarrolladores, ya que también colaboró como consultor creativo, y él fue el encargado de ofrecer una explicación... más o menos.

"En cuanto al susurro, estoy bastante seguro de que es solo un pequeño bucle de uno de los actores haciendo lo que en ese momento llamábamos 'butsu-butsu' o 'hitori-goto' (murmurando o hablando consigo mismo) en la cabina de grabación. Creo que simplemente cortaron un bucle y le agregaron un poco de reverberación. Los chicos de sonido japoneses tampoco habrían sabido lo que estaba diciendo, si tengo razón, porque fue simplemente una improvisación sin guion."
Silent Hill 2

Por lo tanto, parece que la duda quedó resuelta y todo se trató de un error oculto en Silent Hill 2, aunque la verdad salió a la luz en 2015. Fue en un foro de Silent Hill cuando el usuario peronmls reveló que todo se trataba de un sonido de stock llamado Nightingale Voice Box Sound Effects Library Volumes 1 & 2, el cual podéis escuchar en su totalidad.

De este modo, quedó claro que la persona que grabó el audio no pretendía decir nada más que un galimatías. Lo bueno es que quedó esclarecido el origen del perturbador sonido que atormentó durante más una década a los jugadores, pero lo que sigue sin explicación es por qué Konami decidió incluirlo y el motivo de que aparezca de forma espontánea. Quizás es un misterio que siempre permanecerá oculto entre la niebla.

En VidaExtra | Un final de Silent Hill revela que el pueblo es una nave espacial gigante. Y no es el más delirante que se le ocurrió a Konami

En VidaExtra | El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en ordenadores de 8-bits y los píxeles eran como motosierras

Inicio