Largo tiempo he esperado este momento. Dicen que los creyentes neófitos suelen ser más intensos en sus creencias que los más antiguos... y admito que soy un ejemplo viviente. Saber Interactive y Focus Entertainment me han descubierto el vasto universo de Warhammer (en videojuegos) gracias el inminente Warhammer 40.000: Space Marine 2 y estoy en modo fanático absoluto.
No creo que acabe pintando figuritas, pero no puedo negar que tengo los pies metidos en el lore de su universo y que espero fervientemente el lanzamiento Space Marine 2, que llegará el próximo 9 de septiembre de 2024. Creía que sería una espera sin sobresaltos, pero el Imperio me ha elegido para probar la beta y transmitirte que debes ir afilando tu hoja, Marine.
Fe, acero y pólvora en Warhammer 40.000: Space Marine 2
El mismísimo Emperador ha autorizado mi incursión a la beta de Warhammer 40.000: Space Marine 2, que se divide en dos pilares: una misión perteneciente a la campaña y un par de misiones dedicadas a las Operaciones. Estas últimas son Mazmorras o Raids para tres jugadores que se desarrollan en diferentes puntos y cuentan con objetivos diversos.
No puedo contarte los detalles sobre la campaña por motivos evidentes. Tampoco puedo compartir imágenes y vídeo. Todo lo que ves en esta publicación pertenece a la primera misión del modo Operaciones. Pero no te preocupes, puedo contarte algunas cosas de mi experiencia.
La misión que jugué tiene una duración superior a la hora a un ritmo tranquilo. Fue en PC, así que utilicé la configuración gráfica más potente para disfrutar al máximo de los combates viscerales, los increíbles horizontes y una ambientación que me hizo babear como el canto de Sirena más seductor. Las únicas irregularidades fueron una congelación de un par de segundos durante una cinemática y algún bajón de FPS puntual.
Quédate tranquilo sabiendo que la campaña apunta a ser épica, brutal y muy interesante. No he visto errores o faltas durante la misión de campaña para alzar el dedo al grito de herejía. Todo lo contrario. Mi fe en el Imperio y Saber Interactive ha aumentado considerablemente. ¡Apunta a ser algo diabólico y brutal!
¡Por la Gloria del Imperio y del equipo!
Dadme un centenar de Marines Espaciales. Si no es posible, dadme un millar de cualquier otro tipo de soldados - Rogal Dorn, Primarca de los Puños Imperiales
El Modo Operaciones (PVE) me ha permitido disfrutar de dos misiones: Inferno y Decapitation. El vídeo que comparto al comienzo de la publicación pertenece a la primera y muestra cómo es la experiencia tanto en solitario como acompañado de otro Marine. Las escuadras son de tres jugadores y se puede elegir entre 6 clases: Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado.
Si bien puedes dilucidar roles como tanque, DPS y apoyo, no he visto que el juego requiera necesariamente ceñirse por completo al rol. Es bastante flexible, aunque ayuda conocer tu propósito en el equipo. Mi clase favorita ha sido Bastión, que porta un escudo enorme, una pistola y el arma cuerpo a cuerpo, prescindiendo del arma principal. Su estilo de juego se centra en bloquear y devolver daño. Su sitio está en primera línea de batalla.
Las primeras misiones de Operaciones son realmente duras, especialmente en solitario con IA, porque la clase y el equipamiento no está potenciado. Estoy completamente seguro que jugar con otros jugadores tras una semana desde el lanzamiento va a ser una experiencia absolutamente brutal y divertida.
La estructura de estas misiones no se diferencian demasiado de otros juegos como World War Z, Left 4 Dead o Back 4 Blood: son escenarios lineales llenos de enemigos en los que debes realizar ciertos objetivos secundarios en puntos concretos: encontrar un objeto, defender puntos, aguantar oleadas... Inferno culmina con una enorme oleada de enemigos al estilo de World War Z. También tienen sus historias, que complementan a la principal.
En lo tocante al gameplay, Warhammer 40.000: Space Marine 2 es una de las cosas más brutales, divertidas y adictivas que he jugado en 2024... y eso que vengo de Helldivers 2. Se mantiene la icónica mecánica de ejecutar enemigos para recuperar vida, lo que hace que busques desesperadamente el parpadeo rojo en un enemigo para descuartizarlo de las formas más horribles que puedas imaginar. Hay mucha variedad de ejecuciones y depende del arma que lleves.
Otro apartado que me ha conquistado mi corazoncito de Marine es el sistema de progreso de nuestro personaje en el modo Operaciones. Cada clase y arma cuenta con su propia barra de nivel y árbol de mejoras. ¿Y cómo se potencian? Pues como has visto en otros juegos como New World o Skyrim: utilizándolas. Si quieres subir el nivel de la Espada Sierra y la clase Bastión, basta con que los utilices durante las operaciones.
Las clases (armaduras) y armas también cuentan con un sistema de personalización. Las apariencias son bastante coherentes con el estilo artístico, aunque hay algunos colores con los que he querido sacarme los ojos. Nada demasiado estrafalario por el momento, espero que no pierdan el norte a la hora de añadir más en forma de DLCs o packs estéticos.
Lo más importante que debes saber sobre las Operaciones es que es un modo para jugar en cooperativo. La IA es absurdamente estúpida hasta el punto de que no conoce las mecánicas de algunos enemigos. Me ocurrió durante una operación que no tenía munición (Bastión es 80% melé) y aparecieron dos enemigos voladores que se turbaban un escudo. Esperé 20 minutos de reloj y no los mataron porque o no disparaban o lo hacían al enemigo del escudo.
La IA ha sido lo peor de la Beta con diferencia. Suerte que pude contar con mi compañero Sergio Cejas (Beld) para jugar en cooperativo y juro que la experiencia fue completamente distinta. Aparecen más enemigos y las primeras partidas son realmente duras (más), pero se nota muchísimo que al menos tienes una persona contigo con las mismas ansias de matar enemigos.
Tras acabar nuestra sesión cooperativa, ambos llegamos a la misma conclusión: el juego es absurdamente divertido y adictivo en cooperativo. Es obvio que los desarrolladores crearon tanto la campaña como el modo cooperativo para jugarlo con otros jugadores. Es disfrutable en solitario, no me malinterpretes, pero ni punto de comparación.
No tengo pegas de Warhammer 40.000: Space Marine 2 más allá de la IA. La beta ha ido como la seda: rendimiento, apartado gráfico y artístico, navegación por menús, gameplay, sonido, música y doblaje, controles... ¡Ni un crasheo! Disparar se siente bien y cada arma tiene personalidad. El combate cuerpo a cuerpo es muy loco, especialmente cuando aprendes a bloquear y a hacer parrys.
Si el videojuego final se parece a esta beta, entonces te aseguro que tenemos entre manos al videojuego más sanguinario y brutal de 2024, y uno de los más divertidos junto a Helldivers 2. Me sorprendería mucho que acabase decepcionando. Ni lo creo ni lo espero, pero un poquito de duda nunca viene mal.
En VidaExtra | Mi teoría favorita de internet es esta que une a mi película de terror preferida con el origen de Warhammer 40K
En VidaExtra | Los mejores soportes para monitores ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 1 comentarios