El mítico Street Fighter II, y en general cualquier juego de lucha de la década de los 90, está colmado de guiños, referencias, homenajes y personajes inspirados en la cultura popular. Elementos reconocibles para el jugador que dan nuevos matices de color a su ya de por sí variopinta experiencia.
Y si Fei Long es un absoluto calco de Bruce Lee, todavía más descarado es el modo en el que Capcom introdujo de algún modo la figura de Mike Tyson en la saga Street Fighter a través de Balrog.
Curiosamente, y pese al éxito mundial del juego de la compañía de Osaka, el popular y polémico boxeador de Brooklyn tardó varias décadas en descubrir que, de manera indirecta, se había dejado los puños luchando contra Ryu, Chun Li, Zangief y compañía. ¿Cómo fue posible?
Bueno, parece que uno de esos trucos de última hora del departamento de localización Capcom of America logró su cometido. Al menos, durante casi tres décadas.
Un icono dentro y fuera del ring
Pongámonos en situación: la popularidad de Mike Tyson estalló al convertirse en 1986, a sus 20 años, en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia. Eso sí, como otros astros del boxeo, había cimentado su popularidad entre buenas rachas en el cuadrilátero y apariciones televisivas.
La ambición de Tyson no quedó allí y en 1987, un año después de su propio hito, quiso unificar todos los cinturones mundiales, lo cual hizo despegar todavía más su ya meteórica carrera.
Paralelamente a esto, un juego de lucha llegaba a los salones recreativos de todo el mundo: el Street Fighter original se desmarcó de la estela de otros uno contra uno introduciendo un salto de calidad en lo técnico y lo visual, una nueva capa de profundidad en lo jugable a través de un sistema de golpes con tres niveles de fuerza y una premisa clásica: debíamos vencer a los mejores luchadores del mundo.
A la hora de escoger a los representantes de Estados Unidos, Capcom lo tuvo muy claro: uno de ellos sería un boxeador afroamericano, de actitud algo arrogante que luchará frente al Monte Rushmore, uno de los paisajes más característicos de los USA. Lógicamente, aquella bestia de los cuadriláteros parda solo podía tener un nombre: Mike. ¿Casualidad? En absoluto.
El Street Fighter original ya estaba plagado de detalles y referencias. Algunos muy fácilmente reconocibles y otros elaborados a nivel interno. De hecho, Bill Cravens, el vicepresidente de marketing de Capcom en Estados Unidos en la década de los 80, hace un doble cameo en el escenario de Birdie, en Inglaterra.
Si bien Street Fighter funcionó correctamente en Japón, su máquina de botones sensibles a la presión (más adelante sacarían la tradicional de seis botones) causó un gran impacto en occidente, contando con sus respectivas revisiones domésticas.
El suficiente como para que se le encargase a Capcom una secuela, y pese al rodeo inicial, Capcom nos voló la cabeza a todos con Street Fighter II generando un fenómeno en la industria del videojuego.
¿Quién es el boxeador de Street Fighter II?
Un éxito a nivel mundial en el que sin embargo, hubo que hacer cambios no tan menores por petición de Capcom America, siendo el más conocido de todos el de intercambiar los nombres de los cuatro reyes de Shadaloo. Y ahí es donde vuelve a aparecer la figura de Mike Tyson.
Nombre japones |
Luchador |
Nombre internacional |
---|---|---|
M. Bison (Mike Bison) |
Balrog |
|
Vega |
M. Bison |
|
Balrog |
Vega |
Una vez derrotados a los World Warriors, aparecen cuatro nuevos enemigos en el mapa del juego: Sagat, el jefazo final del primer Street Fighter, hace su regreso junto con un vanidoso torero que usa técnicas ninja, un megalómano capaz de usar un malvado poder en combate y un boxeador cuyo nombre original fue nombre Bison. Más concretamente: Mike Bison.
Si bien el Mike del Street Fighter de 1987 no exponía a Capcom a ninguna traba legal, llamar Mike Bison al boxeador en Estados Unidos (en clarísima referencia a Mike Tyson) podía suponer un serio problema. De modo que al crear la versión internacional del juego debían hacerse cambios,
A fin de cuentas, no mucho antes la compañía de Osaka se vió obligada a hacer ambiguo el género Poison, de una de las enemigas del juego Final Fight, para esquivar opiniones desfavorables e inconvenientes mayores.
Por no mencionar, claro, que el propio Tyson era la imagen de Punch Out, el título de boxeo de NES. Apareciendo tanto en portada (con su nombre bien remarcado) como en el propio juego. Lo cual hacía todavía más compleja la situación.
La solución es de todos conocida: si bien Sagat ya era un personaje conocido, Capcom intercambió los nombres de los otros tres reyes de Shadaloo, dejando la 'M' inicial que precedía el nombre de M. Bison casi a la imaginación del jugador.
¿Mister, Master? ¿Quién tenía tiempo para pensar que era de Mike cuando aquel tipo con sombrero te estaba clavando los dos talones en la cara?
El éxito de Street Fighter II promovió que se creasen versiones mejoradas, permitiendo que M. Bison y el resto de luchadores se integrasen en el panel de luchadores. Y no solo eso, el personaje apareció en secuelas, spin-offs, películas, series de animación e infinitas toneladas de merchandising. Funkos incluidos.
Es más, el propio Michael Clarke Duncan le dio vida al boxeador (bajo el nombre de Balrog) en la gran pantalla en Street Fighter: la leyenda. No fue el primero y sabemos a ciencia cierta que no será el último.
El día en el que Mike Tyson se enteró que un clon suyo repartía ganchos en Street Fighter II
Como anécdota extra: Capcom Japan se curó en salud asegurando en todas y cada una de las ocasiones en las que tuvo la oportunidad que el personaje de Mike de Street Fighter y el boxeador M. Bison, pese a sus semejanzas, eran luchadores distintos.
Sin ir más lejos, esto se puede ver en uno de los finales del modo arcade de Street Fighter V, donde el brutal boxeador sufre una pesadilla en la que es confundido con Mike del primer Street Fighter.
Es justo decir que la división japonesa de Capcom, sin ser ajena a esto, no se medía demasiado a la hora de desligar al boxeador de su nombre original. Los célebres ilustradores de la compañía de Osaka incluían el nombre de Bison en el cinturón del personaje, a lo que hay que sumar las semejanzas con Tyson en varios retratos del mismo.
Y pese a todo, aquellas medidas que Capcom tomó funcionaron sorprendentemente bien. Tanto, que de algún modo, y durante todo ese tiempo, Mike Tyson no sospechó que Balrog, es decir, M. Bison, estaba basado en él.
Al menos, hasta julio del año 2019. Casi tres décadas después de que el fenómeno Street Fighter II estallase.
ESPN Esports invitó a Tyson a jugar unas partidas de Mario Kart 8 en Switch, lo cual derivó en una conversación en torno a su paso por los videojuegos y el regreso de Punch Out! a través de la nueva consola de Nintendo. Y ahí podía haber quedado la cosa.
Sin embargo, al presentador Arda Ocal todavía le quedaba una sorpresa para el boxeador: revelarle la existencia de Balrog. Un momento muy especial que puedes ver a continuación.
Tyson afirmó desconocer completamente la existencia del personaje y, pese a ver un sprite suelto y su retrato de Street Fighter II, no tardó en verse identificado con el mismo.
De hecho, el propio Ocal le explicó, mientras le mostraba a su contrapunto en el juego, los cambios que tuvieron que hacerse de cara al lanzamiento internacional. Y eso nos lleva a la pregunta del millón: ¿qué pensó Tyson tras el descubrimiento? las palabras del boxeador hablan por sí solas.
Me siendo realmente honrado por esta versión que han hecho de mi
El legado de Tyson por los videojuegos va mucho más allá de Street Fighter y Punch Out! Además de contar con su propio juego para PlayStation y game Boy Advance (Mike Tyson Boxing) de la mano de Codemasters, ha participado como invitado estelar en juegos como Fight Night Round 4, SXSW, WWE '13 y, más recientemente, la saga UFC de EA Sports.
Está fuera de duda de que el Balrog (o Mike Bison, según la filial japonesa de Capcom) se ha ganado el hito de ser considerado el molde de la gran mayoría de boxeadores de los juegos de lucha clásicos. Un molde especialmente bueno, ya que se forjó a la imagen y semejanza de una leyenda.
Y ahora que la leyenda se reconoce a sí misma en el icónico personaje de Street Fighter II, se puede decir que el círculo está completo.
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