La hecatombe en Helldivers 2 ha sido monumental. Sony solo ha necesitado una decisión y menos de cinco días para torpedear uno de sus videojuegos más exitosos de PS5 y PC de los últimos años. La comunidad se ha puesto en pie de guerra y ha logrado una victoria al hacer retroceder a la compañía, ¿pero cómo lo han hecho?, ¿cuáles son las secuelas de este enfrentamiento?
Si quieres saber todos los detalles sobre este entuerto, estás en el lugar correcto. Esta publicación resume los eventos del desastre de Helldivers 2 y responde a diferentes preguntas: ¿qué ha ocurrido?, ¿quiénes son los implicados?, ¿cómo se ha desarrollado?, y ¿cómo se ha resuelto todo de momento?
El desastre de Helldivers 2: malas decisiones
El pasado 2 de mayo de 2024, Sony anunció en un comunicado de Helldivers 2 una actualización sobre el sistema de vinculación de cuentas para los usuarios de PC. "Por problemas técnicos en el lanzamiento de Helldivers 2, permitimos que los requisitos de vinculación de las cuentas de Steam a una cuenta de PlayStation Network fueran temporalmente opcionales", decía el comunicado.
La medida ha sido tan mala como nos pareció en un principio a quienes leímos el comunicado en cuanto salió. De hecho, Sony y Arrowhead Game Studios ya se esperaban el chaparrón: "Sabemos que esto puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte", añadió el comunicado.
Antes de continuar, recordad que Arrowhead no es propiedad de Sony como Santa Monica Studio (God of War), por ejemplo. Tienen un estrecho acuerdo de colaboración con Helldivers 2, de ahí que los jugadores de Xbox se hayan quedado fuera de la guerra galáctica.
Sobra decir que la decisión no gustó lo más mínimo a los jugadores de PC. ¿Por qué?, ¿qué problema hay en crearse una cuenta de PlayStation Network y vincularla con Steam? En este caso, hay dos argumentos razonables en contra de Sony:
- Se trata de un cambio en los requisitos para jugar que se ha anunciado después de que millones de jugadores pagasen por el producto. Nadie informó de que esto iba a ser obligatorio.
- Hay muchos países del mundo que no tienen acceso a PlayStation Network. Eso significa quedarse sin acceso a Helldivers 2 (pese a haber pagado) debido a que no pueden conectar sus cuentas. Y la lista no es precisamente corta: más de 117 países.
La reacción de la comunidad fue instantánea: quejas en redes sociales, reembolsos en Steam con +90 horas acumuladas (como podéis ver en la imagen de arriba) y obviamente el clásico review bombing, que ha dejado las calificaciones en un estado que el videojuego no se merece en ninguno de los universos conocidos y por conocer: "Extremadamente Negativas" y "Variadas" en las reseñas recientes y generales, respectivamente. Se han mantenido durante todo el fin de semana y hasta el momento de escribir esta publicación.
El review bombing no se quedó en Helldivers 2, también llegó a Helldivers por alguna razón que muchas personas, incluidos sectores de la comunidad, no llegamos a comprender: las reseñas recientes ahora son "Variadas" y el director de Arrowhead Game Studios, Johan Pilestedt, comentó en Twitter: "Me entristece profundamente que Helldivers también esté siendo bombardeado debido a la reciente controversia con Helldivers 2". Todas señalan a Sony y no tienen que ver con los juegos en sí.
Un fuego incontrolable para Arrowhead Game Studios
Mientras, Arrowhead Game Studios trató de controlar el fuego sin mucho éxito. Estos días hemos visto mucho odio hacia Sony y los desarrolladores estaban en medio de todo el tiroteo. Se han publicado muchos mensajes por parte del estudio a lo largo del fin de semana, pero destacan estos dos. Por un lado, Twinbeard (CM o Community Manager de Arrowhead) respondió lo siguiente a un fan:
Primero de todo, es una decisión de Sony, no nuestra. Segundo, todavía no tenemos todos los detalles sobre la cuestión de las regiones. Estamos hablando con Sony para obtener más información.
Johan Pilestedt, director de Helldivers 2, dijo más tarde esto en respuesta a un usuario de Twitter:
Tengo un papel que desempeñar. No soy inocente en todo esto: fue mi decisión deshabilitar la vinculación de cuentas en el lanzamiento para que los jugadores pudiesen jugar. No me aseguré de que los jugadores conociesen este requisito y no hablamos suficiente de ello. Sabíamos desde hace 6 meses aproximadamente que sería obligatorio para los videojuegos online de PlayStation.
Este tweet confirma que Sony y Arrowhead Game Studios sabían desde hace medio año antes del lanzamiento que este requisito de vinculación de cuentas iba a llegar más pronto que tarde. Por consiguiente, el videojuego se vendió sin dicho requisito y sin informar activamente de que iba a ser obligatorio pasado unos meses. Si bien las intenciones de Pilestedt eran buenas, el tiro ha terminado saliendo por la culata... pero ha demostrado que la vinculación no es tan necesaria.
Los helldivers detienen el avance de Sony, ¿pero qué precio?
Todo este entuerto empezó el 2 de mayo de 2024 y desde entonces la cosa ha escalado a más. Lo mostrado aquí solo es un resumen con la información necesaria para comprender el conjunto de lo que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá en el fututo de Helldivers 2.
Hoy, 6 de mayo de 2024, PlayStation se ha pronunciado finalmente con un comunicado para dar marcha atrás al asunto de las cuentas. Los desarrolladores de Arrowhead Game Studios (que nunca quisieron esto) y la comunidad han logrado detener el avance de Sony con respecto a esta decisión.
Poco después del anuncio oficial de PlayStation Internacional, Johan Pilestedt se ha pronunciado, mostrando su sorpresa, agradeciendo el esfuerzo de la comunidad y volviendo a señalar que la intención del estudio siempre ha sido crear la mejor experiencia como servicio.
En primer lugar, estoy impresionado por la fuerza de voluntad de la comunidad Helldivers 2 y su capacidad para colaborar. En segundo lugar, quiero agradecer a nuestros socios y amigos de PlayStation por tomar rápida y eficazmente la decisión de dejar la vinculación de PSN como opcional. Juntos queremos establecer un nuevo estándar sobre lo que es un juego como servicio y cómo los desarrolladores y la comunidad pueden apoyarse mutuamente para crear las mejores experiencias de juego.
La vinculación de cuentas de Steam y PlayStation Network no será obligatoria. Podemos decir sin lugar a dudas que la comunidad ha ganado esta batalla, pero no quiere decir que todo esté bien con Helldivers 2: el injusto review bombing ha dejado las críticas del juego por los suelos y todo apunta a que seguirán así porque la mayoría de sus autores no van a borrarlas. Espero equivocarme.
Por otro lado, las cifras de jugadores en Steam han caído significativamente durante este fin de semana. Helldivers 2 ha pasado de tener picos de 110,715 jugadores, llegando a los 458,709 en su pico máximo, a los actuales 48,789 jugadores. Queda por ver si el anuncio de Sony y la llegada del nuevo Bono de Guerra: Patriotas Polares logra revitalizar el juego y darle una segunda oportunidad.
En cualquier caso, Helldivers 2 ha sufrido un cataclismo monumental a unos meses de ser lanzado y estando en plena ola del éxito. Si bien algunas prácticas de la comunidad para quejarse no han sido ideales (review bombing), queda claro que el principal responsable de todo esto son las decisiones de Sony y la falta de transparencia por parte de Arrowhead Game Studios. Esta vez, los helldivers han ganado y pueden volver a la guerra contra los Termínidos y Autómatas. ¡La democracia ha ganado!
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