AVISO: esta publicación contiene spoilers de Star Wars Jedi: Survivor y la serie de Obi-Wan Kenobi.
Hacía tiempo que esperábamos una secuela para Star Wars Jedi: Fallen Order, un videojuego de la franquicia Star Wars que se asemeja a lo visto en Dark Souls. Viene a ser lo que conocemos como un SoulsLike: un videojuego similar a Dark Souls (y su estilo), pero que no llega a ser completamente igual. Y finalmente la secuela llegó el pasado 28 de abril de 2023.
Star Wars Jedi: Survivor es la continuación de Jedi: Fallen Order. Se trata de un videojuego que únicamente está disponible para la nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series X/S, y PC. Es genial, sorprendente y muy divertido en términos generales, especialmente porque su historia es canon, pero que cometió el mismo error que su predecesor: no cuidar el rendimiento.
Cal Kestis y Obi-Wan Kenobi unidos por algo más que la Fuerza
Es probable que muchos de vosotros no sepáis hasta qué punto Cal Kestis y Obi-Wan Kenobi han estado conectados... y no solo por la Fuerza y porque ambos sean auténticos jedi. Existe una conexión muy importante entre Star Wars Jedi: Survivor y la serie de Obi-Wan Kenobi de Disney Plus que bien podría haber cruzado a ambos personajes.
Hablo de La Senda Oculta (en inglés, Hidden Path) se convirtió en uno de los secretos mejor guardados durante el desarrollo de Star Wars Jedi: Survivor, puesto que la serie de Obi-Wan Kenobi se estrenó mucho antes y explicó qué era... algo que podría haber destrozado parte de la experiencia.
El escritor principal del juego, Pete Stewart, decidió cambiarle el nombre por "Muni Metro" para que no se descubriese el pastel antes de tiempo. "el concepto de "Hidden Path" era tan secreto que ni siquiera podíamos ponerlo en papel", dice el tweet citado por Stewart. Y cree que todavía podría haber alguna referencia a este término dentro del juego. Obviamente en las versiones inglesas, puesto que las traducidas y dobladas no deberían mantener este término... aunque nunca se sabe.
¿Por qué era tan importante mantener a La Senda Oculta en secreto?
La Senda Oculta o La Senda es una red clandestina que operaba durante el Imperio Galáctico. Se formó tras la Orden 66 y el establecimiento del Imperio. Su función era dar refugio a Jedis y personas sensibles a la Fuerza durante la Gran Purga Jedi, aunque sabemos que también dio refugio a personas perseguidas por el imperio y simpatizantes del movimiento rebelde, que por entonces todavía no estaba organizado.
En la serie de Obi-Wan Kenobi se los muestra como un grupo de héroes anónimos que luchan contra el Imperio desde la sombra, usando tácticas de infiltración, espionaje y contrabando. Su sede principal estaba en el planeta Mapuzo, aunque la red se extendía por muchos más planetas. Contaban con la oficial imperial Tala Durith, el droide NED-B, el maestro jedi Quilian Vos, el sensible a la Fuerza Kawlan Roken y los pilotos Wade Resselian y Sully Stark, tal como indica la wiki oficial.
Tenemos casas seguras como esta en toda la galaxia. Tratamos de conectar los sistemas. Algunos lo llaman La Senda. No eres el primer Jedi en pasar por aquí. Todo conduce a Jabiim, y desde allí, les damos nuevas identidades y destinos. - Tala Durith.
Este grupo ayudó a Obi-Wan Kenobi y a una jovencísima Princesa Leia Organa para escapar de las garras de los Inquisidores y el Imperio. La serie fue la primera obra en nombrar a este grupo de forma clara y concisa. De hecho, fue en la serie donde el Imperio se percató de la existencia de esta red. Lo que no sabíamos es que las consecuencias de este descubrimiento se verían reflejadas en el videojuego de Respawn.
Tal y como os he contado en anteriores publicaciones, Star Wars Jedi: Survivor tiene lugar casi al mismo tiempo que la serie de Obi-Wan Kenobi. La lucha de Cal Kestis contra los Inquisidores y el Imperio no va del todo bien, y acude a Jedha para ver a su amiga (y en parte maestra) Cere Lunda. Allí la encuentra junto al maestro jedi Eno Cordova y Merrin, la hermana de la noche de Dathomir.
Lunda, Cordova y Merrin se unieron a la Senda Oculta, aunque no participan de forma activa en las operaciones. Los maestros Jedi suman una causa más a La Senda: recopilar, guardar y preservar todo el conocimiento sobre la Fuerza posible para que la Orden Jedi pueda resurgir. Como vemos en el videojuego, Darth Vader termina encontrando la base, destruyendo los archivos y matando a Cere Lunda. Por otro lado, Eno Cordova muere, pero me niego a decir cómo aun habiendo advertido de que hay spoilers. Es demasiado importante para el juego.
La Senda Oculta queda diezmada y dividida, y algunos fans sostienen que los remanentes de esta organización son la chispa de lo que terminaría convirtiéndose en la Rebelión, cuya formación podemos ver en la Temporada 1 de Andor. Y como último detalle que conecta ambas obras: Darth Vader se enfrenta a dos grandes Jedis en un trascurso de tiempo muy corto: Cere Lunda en Survivor y Obi-Wan Kenobi en la serie, aunque no está claro el orden.
No soy el primero ni seré el último en pedir un DLC para Star Wars Jedi: Survivor que lleve a Cal Kestis a conocer a Obi-Wan Kenobi tras los eventos de la serie. No hay que atender demasiado para ver que Kestis ha empezado a tontear con el lado oscuro debido a la falta de un maestro... y quizás Kenobi, el caballero jedi por excelencia, sea el maestro que necesita. Y Kestis el pupilo que siempre mereció. No es algo tan descabellado como parece.
En VidaExtra | Las mejores y peores posturas de Star Wars Jedi: Survivor para combatir a todos los enemigos
En VidaExtra | Todo lo que debes saber sobre La Alta República antes de empezar Star Wars Jedi: Survivor
En VidaExtra | Todo lo que debes saber sobre Star Wars Jedi: Battle Scars, la novela precuela de Star Wars Jedi: Survivor
Ver 3 comentarios