La fiesta zombie de Dead Island 2 comienza el 21 de abril de 2023, cuando el juego pasará a estar disponible de forma oficial para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Se trata de una entrega cuyo desarrollo ha sido tortuoso y cuyos fans han tenido que esperar mucho desde la primera entrega, Dead Island (2011).
Ya seas un superviviente nuevo o veterano, deberías saber dónde te estás metiendo. Hemos visto bastantes vídeos con cinemáticas y gameplays para haber entendido de sobra que Dead Island 2 es un videojuego de zombies con un estilo muy macarra, incluido su humor. Violencia, sangre y vísceras por todos lados. Pero... ¿Realmente tienes claro todo?
No hay límites para la violencia zombie
Si hay algo de lo que Dead Island 2 no ha parado de jactarse desde que fue revelado es su brutal sistema de combate contra zombies. El juego original ya nos permite acabar con zombies de tantas formas que contarlas sería absurdo: van desde las armas convencionales a explosiones en gasolineras.
Pues bien, Dead Island 2 lleva el absurdo a otro nivel, añadiendo mil y una formas de acabar con zombies y un sistema de daño que tiene en cuenta las zonas del cuerpo a las que impactas. Cuando golpeas repetidamente una zona, puedes ver los daños en carne y huesos... e incluso puedes desprender/atravesar/reventar miembros.
Por otro lado, cada arma cuenta con sus propias animaciones para golpear y ejecutar, y puedes usar elementos del entorno para acabar con los zombies. Un buen ejemplo son los cables eléctricos e incluso la propia gravedad. Los fans de Dying Light seguro que saben por dónde voy. En otras palabras, Dead Island 2 te permite ser tan bestia y creativo como quieras... así que no te limites a pegar tiros con la primera pistola que encuentres.
El mundo de Dead Island 2
Cuidadito porque muchos jugadores todavía no tienen claro cómo es el mundo de Dead Island 2. Si esperas encontrar un mundo abierto como tal ("a lo GTA", como he visto sugerido en redes sociales), entonces siento decirte que estás buscando en el juego equivocado. Dambuster Studios ha apostado por un mundo compuesto por muchas áreas grandes o niveles conectados entre sí.
La áreas son lo bastante grandes para hacernos sentir que estamos en un mundo abierto, para permitir la exploración (y su correspondiente looteo, misiones secundarias, secretos...) y para permitir que elijamos entre varios caminos; pero también pueden llegar a ser lo bastante pasilleros para permitirnos saber hacia dónde podemos ir en todo momento. Además, el juego usa zombies especialmente fuertes para denegar el acceso a algunas zonas la primera vez que llegas, animándote a volver más adelante para ver qué hay en ese lugar.
Armamento de Dead Island 2
Los veteranos de Dead Island saben que es necesario tener cierta picardía con las armas para sobrevivir al apocalipsis zombie. La exploración será algo básico para encontrar nuevas armas más allá del bate de béisbol y la pistola estándar. Cuando encuentres un Hacha de bombero o una Maza de demolición, por ejemplo, entonces puedes invertir todos los materiales que has saqueado para hacer modificaciones a las armas.
Dead Island 2 permite una gran cantidad de combinaciones para las armas, pudiendo crear algunas realmente únicas gracias a los 4-5 huecos de modificadores. Y aquí es donde entra tu capacidad destructiva, porque también puedes añadir daño elemental a las armas. Dos ejemplos que hemos visto en los vídeos es la electricidad y el fuego. Algunos zombies serán débiles a ciertos elementos.
Y no solo verás los daños de nuestras armas en las diferentes partes de los cuerpos zombies, también te toparás con zombies que se derriten literalmente mientras se queman, que revientan contra las paredes por la onda expansiva de una explosión, etc... Han llevado el gore hasta el último extremo.
Adiós, Puntos de Habilidad. Hola, Cartitas
Dambuster Studios ha descartado los rígidos sistemas de puntos en árboles de habilidades y ha añadido a Dead Island 2 un sistema de cartas para las habilidades. Si el asunto matazombie se ponía creativo con la creación y modificación de armas, ahora sube el nivel.
El sistema de cartas de Dead Island 2 permite crear y personalizar en cualquier momento construcciones de personajes, que pueden adaptarse a cualquier situación. Sobra decir que estas construcciones pueden combinarse con ciertos tipos de armas para crear estilos de juego muy personalizados. En los gameplays del juego hemos visto a una berserker con una maza enorme modificada y algunas "habilidades zombie".
Del mismo modo, se pueden crear personajes muy ágiles y rápidos con armas como katanas y machetes, por ejemplo, u otros especializados en explosiones y armas de fuego. Una vez más, las posibilidades y la personalización son el objetivo de Dead Island 2.
Con amigos (casi) todo es mejor
Mira, que nadie te engañe: con colegas (casi) todo es mejor. Es cierto que algunas cosas son mejor en solitario, pero no el apocalipsis zombie. Dead Island 2 cuenta con multijugador cooperativo para que reventar zombies sea mucho más divertido. Y ya no hablamos de los combos y las sinergias que se pueden crear gracias a los sistemas de creación y personalización de armas, y a las cartas. La única pega es que por el momento no incluirá crossplay.
En resumen: un videojuego con niveles de violencia brutales, un mundo no del todo abierto, un arsenal turbovariado y personalizable, un sistema de cartas que promete ser una locura y multijugador para desfasar con nuestros amigos. No necesitas conocer más detalles para saber si quieres tirarte de cabeza a Dead Island 2.
En VidaExtra | Los juegos con más zombis por metro cuadrado, de menor a mayor cantidad de no-muertos