Rockstar Games anunció finalmente la nueva versión de Red Dead Redemption tras semanas de rumores y supuestas filtraciones. El resultado ha terminado siendo más decepcionante y polémico de lo que esperábamos: es un port para Nintendo Switch y PS4, jugable en PS5. Nada de remake, remasterización y menos una versión para PC.
La comunidad tiene un cabreo monumental, aunque eso no ha impedido que muchos jugadores que se estén poniendo al día para (re)jugar la aventura de John Marston. La historia de Red Dead Redemption 2 tiene lugar antes que Red Dead Redemption. Sabiendo todo esto, se podría decir que estáis listos... aunque quizás os falten algunos detalles.
Si creéis que los increíbles detalles de Red Dead Redemption 2 aparecieron de la nada, estáis muy equivocados. Algunos ya estaban en Red Dead Redemption, aunque con algunas limitaciones técnicas por la época. A continuación os cuento algunos para que podáis buscarlos en cuanto empecéis a jugar.
Ambientación y periódicos de Red Dead Redemption
La ambientación western de Red Dead Redemption es muy, muy engañosa. Muchos jugadores tienden a pensar que se trata de una época bastante lejana a los acontecimientos pasados más cercanos... Y es un error. La historia protagonizada por John Marston tiene lugar en 1911, hablamos de 112 años hasta nuestro tiempo. El salvaje oeste estaba dando sus últimos coletazos.
Los periódicos son accesibles en Red Dead Redemption y relatan noticias tanto de nuestras acciones (misiones principales y secundarias) como de eventos que están ocurriendo en el mundo. El mejor ejemplo es la Revolución Mexicana (1910), en la cual tomamos parte durante la historia. ¡Incluso podemos leer noticias del comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914)!
Red Dead Redemption se ambienta en una época no tan alejada y a la vuelta de la esquina de los dos eventos que marcaron el siglo: la Primera y Segunda Guerra Mundial. Parece una tontería, pero el mundo del juego se ve con otros ojos. En resumen: ¡no olvides echarle un ojo a los periódicos!
La vida secreta de los habitantes
Hemos hablado muchas veces sobre la vida secreta de los animales y humanos en Red Dead Redemption 2. Los animales cuentan con una cadena alimenticia, comportamientos propios de cada especie y un ciclo de día y noche. El comportamiento de las manadas de lobos al atacar es maravillosa. Por otro lado, los humanos tienen diferentes personalidades y rutinas en sus quehaceres.
Esto ya estaba en Red Dead Redemption para los humanos. Tienen personalidades, horarios y diálogos propios. La mejor forma de ver esto es seguir a cualquier NPC durante un rato, aunque se puede ver de una forma más clara con quienes trabajan en tiendas y puestos. Por el día trabajan y por la noche podremos encontrarlos en las tabernas, habitaciones de hotel, paseando e incluso haciendo algunas cosas turbias. ¡Y sus rutinas incluyen ir al baño!
Tanto los forajidos como los agentes de la ley forman grupos liderados por ciertos individuos. Si matas a estos últimos antes de acabar con el resto, puede provocar que algunos huyan o que sencillamente no sepan qué hacer. En su momento, existía un bug que provocaba que los NPCs se quedasen parados y disparando al aire junto al cadáver del líder. Y hablando de los forajidos, observad los comportamientos de cada individuo en los campamentos.
Propiedades, el asunto sin resolver de Red Dead Redemption 2
Las propiedades son el asunto sin resolver de Red Dead Redemption 2. Se han escrito ríos de tinta digital en relación con este tema. Los fans han bombardeado a Rockstar Games con ideas y concept arts con la esperanza de que fueran introducidos tanto para el modo campaña como para Red Dead Online. Nunca llegaron a hacerse realidad.
Esto no es así en Red Dead Redemption. John Marston tiene la posibilidad de comprar varias propiedades repartidas por el mapa para reponer munición, cambiarnos de atuendo, guardar partida y otras tareas varias. Al utilizarlas, el tiempo avanza 6 horas. El tamaño y la forma de cada una es distinta, y su precio se ajusta a ello. Al comprar algunas de ellas, desbloqueamos ventajas.
Propiedades en New Austin |
Propiedades en Nuevo Paraiso |
Propiedades en West Elizabeth |
---|---|---|
Habitación en MacFarlane's Ranch |
Cabaña de Irish |
Habitación en Blackwater |
Habitación en Armadillo |
Casa en Escalera |
Cabina en Manzanita Post |
Habitación en Rathskeller Fork |
Habitación en Chuparosa |
Habitación de John y Abigail en Beecher's Hope |
Habitación en Thieves' Landing |
Habitación en Casa Madrugada |
Habitación de Jack en Beecher's Hope |
Habitación descubierta en Ridgewood Farm |
Habitación en El Matadero |
|
Tienda en Plainview |
|
|
Casa en Pleasance House |
|
|
Muchas de estas propiedades cuentan con sus propias misiones secundarias y cinemáticas especiales. Además de estas propiedades, John Martston cuenta con los conocidos campamentos básico y mejorado. Son útiles para guardar partida y descansar cuando estamos alejados de la civilización. Y sí, una vez las compráis son vuestras para siempre. En RDR 2 solo podemos alquilar habitaciones de hotel.
Duelos: apunta y... ¡Desenfunda!
Estamos en un salvaje oeste que se aferra a sus tradiciones hasta las últimas y eso significa muchos tiroteos y duelos al estilo western. Lo que viene siendo un 1vs1 hasta que uno muera. Ya tuvimos estos últimos en Red Dead Redemption 2 y obviamente están presentes en Red Dead Redemption.
El nivel de detalle que muestra RDR frente a GTA es mucho más superior. No tiene que ver tanto con el realismo (que también) sino con mostrar la crudeza que se daba en el salvaje oeste. Y hablando de realismo (a muchos pirra esa palabra), Red Dead Redemption incluye físicas extremadamente detalladas. La balística tiene en cuenta el material de los objetos y los cuerpos de los NPCs, pudiendo atravesarlos en circunstancias muy concretas. Depende del arma.
Y la cosa en cuanto a físicas solo acaba de empezar. Podemos desarmar a los enemigos disparando a su arma, mano o brazo dominante, también inutilizar extremidades para que suelten las armas a dos manos o caigan al suelo, y finalmente disparar a los caballos para que sus jinetes caigan al suelo con la posibilidad de matarse en la caída.
El alcohol en Red Dead Redemption
Todo fan de GTA y Red Dead Redemption ha vivido una de las soberanas borracheras por las que nos hace pasar Rockstar Games. Ya sea en GTA V, que incluye el consumo de otras drogas, o en la mítica noche de fiesta en Red Dead Redemption 2 con Lenny. El tratamiento de la borrachera en ambos juegos suele ser muy similar: pantalla en movimiento, desenfoques, distorsión de la imagen, alteración de los colores y las luces, y cierta limitación en la movilidad hasta caer dormidos mediante una cinemática y un fundido a negro.
La cosa cambia un poquito en Red Dead Redemption. Rockstar Games prescindió de toda la parafernalia en pantalla cuando bebíamos hasta estar como una cuba y en su lugar introdujo una reducción absurda de la movilidad de John, hasta el punto de casi no poder andar y de terminar desplomándose como un trapo para quedarse dormido... sin fundido a negro. Podemos perder el control del personaje hasta un minuto.
¡Cuidado durante los viajes!
El mundo de Red Dead Redemption 2 se mostró realmente vivo incluso en las zonas más alejadas. Los eventos aleatorios eran bastante comunes: desde emboscadas, pasando por encuentros con manadas de lobos, hasta situaciones variadas como ayudar a viajeros, extraños personajes y más. Una vez más, esto es una maravilla heredada.
Al igual que en la secuela, Red Dead Redemption presenta una serie de eventos que podemos encontrar por el mundo: desde viajeros que piden ayuda para llegar a ciertas localizaciones, pasando por personajes de lo más variado, hasta embocadas en las que podemos participar para ayudar a otros. Entre los eventos también se incluyen los campamentos, cuya presencia o ausencia marcará el número de maleantes que ronden por la zona.
Otros detalles que debes conocer
- Los mecanismos de disparo y recarga de las armas son ultradetallados. Funcionan como se esperaría, aunque resulta muy complicado apreciarlas sin poner una atención especial.
- Los trenes no aparecen cuando nos acercamos a las vías, sino que tienen su propio recorrido y horario real. Podemos localizarlos en el mapa o esperar en una parada para viajar de un punto a otro.
- Los animales también tienen comportamientos interesantes, aunque no tanto como en Red Dead Redemption 2. Nuestro caballo buscará comida y descansará cuando lo dejemos, los perros se acercarán a saludarnos y se mostrarán hostiles si lo somos, y el resto de animales huirán si escuchan un disparo.
- Todos los relojes del mapa están sincronizados, pero dejan de funcionar cuando nos alejamos. Al acercarnos nuevamente, el reloj volverá a sincronizarse (dando un salto) para mostrar la hora correcta.
- Si usas atuendos característicos de las bandas podremos caminar entre ellos sin que nos disparen, pero basta un movimiento raro para que nos acribillen a tiros.
Más Información | Datos, detalles y más detalles.
En VidaExtra | La vida secreta de los animales en Red Dead Redemption 2: maravillas que siguen sorprendiendo a los jugadores casi media década después
En VidaExtra | Todos hemos visto el ciervo y el coyote de Red Dead Redemption II, pero muy pocos comprenden su significado
En VidaExtra | Todo lo que Red Dead Online podría haber sido si Rockstar no hubiese preferido las motos voladoras y los micropagos de GTA Online
Ver 1 comentarios