'Super Smash Bros. Brawl', primeras impresiones

'Super Smash Bros. Brawl', primeras impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Enfrentarse al análisis de un título de estas características es una tarea difícil, no por miedo a que me lapidéis al criticarlo, sino por caer en el error de engrandecerlo demasiado. Con sólo unos minutos de juego a los mandos de 'Super Smash Bros. Brawl' ya te das cuenta de que te encuentras ante algo muy grande, uno de esos juegos en los que, tras años después de su lanzamiento, los blogs reanalizan con la intención de mostrar a las nuevas generaciones de donde viene este mundillo, enseñar el proceso de maduración de un género desde su nacimiento y como se ha convertido en la obra maestra que es hoy en día. Se podría decir que 'Super Smash Bros. Brawl' es el siguiente escalón en la evolución de los juegos de lucha y beat'em up.

Que un juego venda 1,576,990 copias en una semana es algo que podría ocultarse mediante el fenómeno fan, pero que consiga puntuaciones perfectas o casi perfectas en gran parte de las publicaciones especializadas da que pensar. Sería extraño que tantísimos profesionales que dedican su vida a ésto estuviesen equivocados, pero pese a ello yo soy uno de esos escépticos que no se creen nada hasta que lo tienen delante, y en éste caso debo de darles la razón. Y lo digo así de claro, porque creo que la ocasión lo merece, no os diré que es el juego del año, que tiene los mejores gráficos de esta generación, ni nada por el estilo, pero me a causado una grata impresión e intentaré explicaros las razones en el siguiente artículo.

La mayoría de vosotros habrá seguido tan de cerca el desarrollo de 'Super Smash Bros. Brawl', que ya conoceréis la mayoría de sus características al dedillo aún sin haberlo probado, para los que os encontréis en esta situación os invito a saltaros la introducción de este análisis, después podréis leer mis opiniones sobre sus modos de juego, gráficos, etc. Para los que no conozcáis aún lo que ofrece este título podréis conocer sus rasgos principales a continuación.

Introducción

'Super Smash Bros. Brawl' es un título de lucha creado por Nintendo. Pero no nos encontramos ante un juego de lucha normal ya que no cuenta con grandes combinaciones de botones a la hora de realizar combos, simplemente utilizaremos dos botones para luchar, uno para los ataques normales y otro para los especiales. Además no bastará con golpear a nuestro enemigo hasta que su vida llegue a 0, sino que deberemos aumentar un medidor de daño para posteriormente intentar expulsarlo del ring.

Gráficos y sonido

El apartado técnico de esta entrega para Wii es soberbio. Los personajes, manteniendo su colorido característico, presentan una estética mucho más realista. Un buen ejemplo es el personaje de Bowser, que ha recibido un lavado de cara que no podría sentarle mejor (ahora sí es un enemigo temible); o los ropajes de Mario, que presentan unas texturas que hace mucho que los seguidores de Nintendo estábamos esperando. Y no sólo los personajes son los que han recibido una actualización gráfica sino también los ataques especiales de éstos, que lucen mejor que nunca.

ssmb1230308.jpg

Shadow Moses, 'Wario Ware', 'Super Mario Kart', Green Hill... Otro punto a su favor se encuentra en los escenarios, que además de muy variados, presentan una calidad abrumadora tanto en sus gráficos como en su originalidad. Es increíble cómo podemos pasar de luchar en el puente de Hyrule, con su correspondiente castillo y puesta de sol al fondo; a un escenario basado en el Pictochat de DS. Y no penséis que este último será aburrido, ya que contrarresta su simpleza gráfica con una experiencia muy divertida, en la que irán apareciendo diversas plataformas y trampas, desde una ballena a cohetes que se dirigirán hacia nosotros provocando una explosión al impactar con nuestro personaje. Y si en algún momento echáis de menos los escenarios de 'Melee', no os preocupéis, porque también los podremos desbloquear para disfrutarlos en 'Brawl'. Definitivamente si queréis gráficos en Wii y ya habéis acabado con su mejor baza: 'Super Mario Galaxy', éste es vuestro juego.

ssmb4230308.jpg

La grandeza de su apartado sonoro reside sobretodo en la variedad, y no hablo de la calidad porque es tanta que daría para un artículo entero. Poder disfrutar de las melodías clásicas, y nuevas remezclas, de las mejores sagas de Nintendo es una delicia. Pero además de eso su banda sonora nos impactará con algunas sorpresas cómo por ejemplo la posibilidad de poder escuchar, en exclusiva, uno de los temas que aparecerán en la entrega de 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots'.

Jugabilidad

La fórmula del éxito de 'Super Smash Bros.' tanto en la entrega para N64 como el 'Melee' de Gamecube reside en su modo multijugador, pero lógicamente un juego de estas características limita su vida a partidas con los amigos. Es por ello que Nintendo decidió aumentar la experiencia de juego con varias propuestas:

  • Un modo aventura: Ésto es algo que ya pudimos disfrutar en 'Super Smash Bros Melee', pero que en esta entrega se convierte en un juego totalmente nuevo: el 'Subspace Emissary'. En él manejaremos a nuestros personajes preferidos mientras recorremos diversos mundos en una, más que acertada, estética 2D de scroll lateral a la vieja usanza, mientras iremos luchando con diversos enemigos e incluso algunos final boss, que lamentablemente no podremos utilizar en otros modos. El valor añadido de éste modo será, además de poder conseguir de forma más fácil los personajes ocultos, la posibilidad de poder apreciar algunas escenas CGI que arrancarán una sonrisa a más de un jugador habitual.

  • Brawl: El modo de juego por excelencia en el que podremos batallar contra la máquina o contra 4 amigos. Batallas frenéticas que despertarán nuestro espíritu más competitivo y que, junto con los objetos y personajes de ayuda aparecidos durante el transcurso de la pelea, nos robarán alguna que otra carcajada. Aunque la risa más escandalosa aparecerá una vez podamos destruir una de las nuevas Smash Balls, objetos que flotarán de vez en cuando por la pantalla, y que nos darán la posibilidad de realizar un fatality especial que la mayoría de las ocasiones acabará con nuestro enemigo con solo rozarlo.

Y si con esto no tenéis bastante, y acabáis hartos de ganar a vuestro hermano pequeño (que se limita a tirar rayos con su Pikachu en todas las partidas), sed bienvenidos al mundo Online. Si los piques en Online al Mario Kart de DS ya eran memorables imaginaros como debe ser un 4 contra 4 en Online... ¿Que pierde España contra Italia? Pues no hay problema porque siempre te podrás desquitar echándole un " improvisado" partido a un italiano, como podréis ver en éste vídeo:

El control del juego se dividirá en 4 posibilidades: el wiimando en posición horizontal, la combinación de wiimando y nunchaku, el mando tradicional usado para la consola virtual y el mando de Gamecube (la mejor opción con diferencia). No es porque las otras combinaciones sean peores, pero teniendo en cuenta que el movimiento del wiimando no es imprescindible la opción de Gamecube es mucho más cómoda.

ssmb2230308.jpg

Sumémosle a todo esto la posibilidad de realizar torneos, participar en eventos, que nos propondrán diversos retos como derrotar a un enemigo con un límite de tiempo o vida; superar algunos minijuegos como destruir dianas o jugar a béisbol, crear nuestros propios escenarios con un completo editor o conseguir los retos ocultos que nos presenta el juego como coleccionar trofeos y hasta completar nuestro propio álbum de cromos. Por si todo esto os parece poco añadid la posibilidad de disfrutar de juegos clásicos de la consola virtual durante un tiempo limitado, una buena forma de conocer los orígenes de los personajes que aparecen en el juego y por otro lado potenciar las ventas de las versiones completas en el canal de internet.

ssmb6230308.jpg

Todo esto sin olvidar que si odiáis a Mario podréis utilizar a Sonic para darle una paliza al fontanero de Nintendo, o encarnar a Zelda para luchar contra Link, ¿y que os parece una batalla entre Snake y Samus?. Sin duda una de las características que sustentan el éxito de esta saga es la variedad de sus personajes, algo que creo que todos los juegos de lucha deberían de empezar a implementar. Poder utilizar a personajes tan variados otorgan una vida útil al juego que muchos de nosotros agradecemos. No nos engañemos, luchar con Ryu y Dhalsim una y otra vez acaba convirtiéndose en algo plomizo, es por ello que valoro mucho estas aportaciones. Si vosotros también pensáis igual que yo os recomiendo jugar a 'Marvel vs Capcom 2', que fue con el juego donde disfruté por primera vez la opción de poder elegir entre una gran variedad de personajes y sino es vuestro caso siempre os quedará esperar al nuevo 'Street Fighter IV'.

En conclusión, un imprescindible en el catálogo de Nintendo y en el de cualquier jugador que se precie. Puede gustarte Wii mas o menos, puedes ser "Seguero" o fan de Sony, pero lo que está claro es que 'Super Smash Bros. Brawl' te hará pasar muy buenos ratos. Así que, si preferís una 360 o una PS3 a una Wii, estáis en vuestro derecho, pero buscad un amigo que sí la tenga y echaros unos vicios a éste juego, os aseguro que no os arrepentiréis. Os dejo con la presentación de la versión japonesa:

Vídeo | Youtube Vídeo | Gametrailers En Vidaextra 'Super Smash Bros. Brawl' retrasado en Europa hasta el tercer cuarto del año Lo que le faltaba a 'Super Smash Bros. Brawl': un creador de escenarios 'Super Smash Bros. Brawl' incluirá demos de juegos de la consola virtual

Comentarios cerrados
Inicio