Una de las pocas sorpresas que dejó el pasado Stadia Connect del 14 de julio fue la presentación de Super Bomberman R Online en exclusiva para Stadia. ¿Su novedad más llamativa? Partidas de 64 jugadores en forma de Battle Royale, siguiendo un método visual parecido al adictivo Tetris 99 de Nintendo Switch.
No es la primera vez, ni será la última, que veamos un clásico del siglo pasado sumarse a esta moda... aunque lo cierto es que el clásico de Hudson Soft fue uno de los pioneros en el uso de las mecánicas estándar de los Battle Royale. Sí.
Qué es lo que define a un juego como Battle Royale
Pensadlo por un instante: un Battle Royale propone una batalla entre muchos jugadores donde tan solo puede quedar uno en pie. Todas las personas parten con un equipamiento básico y tienen que buscar por el mapa distinto equipamiento para tener más garantías de victoria. Y para colmo, la pantalla se va achicando.
¿No os resulta familiar?
Efectivamente, todos esos puntos los replica a la perfección cualquier partida multijigador de la saga Bomberman, donde la única diferencia hasta la fecha fue su limitado número de jugadores. En SEGA Saturn fueron diez, su máximo histórico, mientras que con el asentamiento de Internet se dejó en ocho jugadores.
Cierto es que el término Battle Royale se extendió esta última década asociando a cualquier juego con batallas masivas, principalmente. Parece que no es un Battle Royale verdadero si la cifra de jugadores no se acerca al centenar de personas, pero también es cierto que no se concibe sin un mapa que se hace más pequeño a medida que progresa la partida y en el que decidimos dónde caer al principio, confiando en que los objetos aleatorios acompañen. Pero no ocurre siempre así.
Al ser un género que se ha popularizado tanto estos últimos años, hemos visto cómo muchos juegos cogen pinceladas de la fórmula y la llevan hasta su terreno, intentando aportar un toque de originalidad. Recientemente hemos visto cómo Ubisoft se subió al carro con Hyper Scape, introduciendo los hackeos (que no son otra cosa que habilidades especiales) y una mayor verticalidad de los escenarios.
Hoy en día, hay de todo. Pero no significa que en el pasado no hubiese otros representantes que asentaron las bases (sin saberlo) de lo que sería el género. Ahí tenemos el caso del malogrado Sole Survivor, ese spin-off tan loco de Command & Conquer. Y cómo no, en esencia, Bomberman también es un Battle Royale.
Super Bomberman R Online viene a hacer justicia
Siendo uno de los amos de la fiesta en reuniones con los colegas, Konami va a dar un paso necesario en esta icónica saga de Hudson Soft surgida en 1983, al elevar la cifra de jugadores hasta 64, para que ya no haya dudas de que fue uno de los pioneros del género si nos atenemos a los fundamentos de un Battle Royale.
Resulta sorprendente la forma escogida, porque no será mediante un tablero enorme, sino múltiples tableros de tamaño estándar conectados entre sí, viendo los minimapas del resto en los laterales. Serán 16 en total, viendo cómo a poco se va impidiendo su acceso para que los jugadores restantes se encuentren.
Y es que si nos atenemos a los números, esto hace una partida inicial con cuatro jugadores por tablero, pero nada impide que se junten las 64 personas en un mismo tablero si van todas a lo loco, por las risas. Lo que es seguro es que se podrá causar el caos a unos niveles nunca vistos en la saga. Y nos encanta.
Por otro lado, Konami ha reforzado la parte de los complementos estéticos para que contemos con un Bomberman más personalizable que nunca, al poder modificar incluso el aspecto de las bombas y sus explosiones, como por ejemplo sustituir la llamarada por palomitas. ¿Por qué no? La duda es saber qué acogida tendrá como exclusivo (¿temporal?) en Stadia. Y sobre todo, a qué precio será.
Más que nada porque Super Bomberman R rondó los 50 euros de salida...
Ver 13 comentarios