Los casos de explotación en la industria del anime son, por desgracia, algo común en la mayoría de los estudios. Aunque algunas productoras buscan la comodidad de sus empleados, otras enfrentan una gran presión de las editoriales para lanzar productos lo más rápido posible.
Tomoyuki Miyata, fundador de J.C. Staff, responsables de Toradora, Danmachi y la segunda temporada de One Punch Man, ha compartido sus penurias durante su mandato como director del estudio en una entrevista con el medio japonés Animan. Miyata explica que su salud sufrió las consecuencias del estrés que implicaba dirigir la empresa.
"Estaba muy ocupado en esa época, y debido al estrés, desarrollé una úlcera de estómago y me extirparon dos tercios del estómago. Regresé a trabajar el décimo día después de la cirugía. Tras esto, desarrollé alopecia areata y tuve que pintármela con un rotulador hasta que me volvió a crecer. Luego sufrí una hepatitis aguda debida a la fatiga, además de ictericia y tuve que ser hospitalizado."
Además de lo ya mencionado, Miyata explica que continuó trabajando y contratando nuevos empleados mientras estaba hospitalizado por hepatitis, una situación tan absurda como aterradora, considerando que, en otros países, se habría tomado un descanso del trabajo para centrarse en su salud.
Lamentablemente, la cultura del trabajo en Japón está demasiado arraigado a esta filosofía, y no es la primera vez que vemos a trabajadores nipones sacrificando su salud por su profesión. Afortunadamente, cada vez surgen más estudios nuevos que buscan, sobre todo, el bienestar de sus trabajadores.
En VidaExtra | Las nueve mejores series de anime que puedes ver en Netflix