Aunque hayan pasado varios años desde que terminó, todavía hay gente que sigue hablando de Juego de Tronos. Si bien el final de la serie inspirada en el universo de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin no fue como se esperaba, es innegable que su importancia dentro de la industria ha sido crucial para todas las series que han surgido posteriormente, convirtiéndose en una referencia para muchas series, películas y videojuegos que triunfan en la actualidad.
Sin embargo, Juego de Tronos tuvo que tomar como referencia a Marvel para uno de sus aspectos más importantes: los spoilers. En una entrevista con Entertainment Weekly, la actriz Emilia Clarke, quien interpreta a la Madre de Dragones Daenerys Targaryen, explicó que durante las últimas temporadas de la serie, los showrunners David Benioff y Dan Weiss aprendieron mucho de Marvel para evitar la filtración de spoilers sobre los eventos más importantes de la serie y así evitar spoilers prematuros.
"Cuando empezamos a llegar a las últimas temporadas de Juego de Tronos, se produjeron algunos cambios masivos de seguridad. Estuve hablando con los directores de la serie, David Benioff y Dan Weiss, y me dijeron: Marvel. Estamos aprendiendo de Marvel. Queremos hacer lo mismo que hace Marvel".
Según cuenta Clarke en la misma entrevista, uno de los métodos que utilizaron para evitar las filtraciones de spoilers fue eliminar los guiones impresos, pasando todo a un formato digital para poder controlar mucho mejor quién tiene en su poder los archivos de la serie.
Sin embargo, esto no pareció funcionar del todo, ya que hubo varios usuarios que, a través de sus redes sociales, contaron sin tapujos cómo iba a ser el final de Juego de Tronos. En cuanto a Marvel, hay que comentar que su peor arma no son las filtraciones como tal, sino Tom Holland y sus meteduras de pata en los medios y sus redes sociales.
En VidaExtra | La historia de Elden Ring tiene más de Juego de Tronos de lo que creía: George R.R. Martin campa por las Tierras Intermedias
En VidaExtra | Reigns: Game of Thrones, la esencia de Juego de Tronos a través de la experiencia rolera más minimalista