En más de una ocasión hemos comentado que por más pasos hacia adelante que da la industria del hardware gaming, una de las tareas que siguen estando pendientes es la de dotar a los equipos de videojuegos del suficiente almacenamiento de serie como para no se nos quede corto en el futuro y tengamos que solucionarlo nosotros mismos.
Es cierto que, poco a poco, vamos viendo consolas que a priori no necesitan de ampliaciones futuras para albergar decenas de juegos. Y aunque esto es algo que depende enormemente entre usuarios, lo ideal es tener a nuestro alcance una cantidad de GB como para instalar un buen número de juegos. Juegos que, sumado a sus actualizaciones, cada vez son más demandantes de espacio.
Xbox Series X es un claro ejemplo de ello; con 1 TB de serie, es poco probable que se nos quede corto a no ser que queramos tener instalados al mismo tiempo todos los integrantes del extenso catálogo de Game Pass. Y otro buen ejemplo son los PC y portátiles gaming, los cuales permiten muchas más opciones de ampliaciones internas que las consolas.
La mayoría de los PC premontados y portátiles gaming que encontramos en el mercado ofrecen diferentes configuraciones en relación al almacenamiento interno, de modo que podamos acceder directamente al que más nos convenga. Pero ya sea porque con el paso de los años nos falten GB para instalar más juegos o porque estemos configurando un PC desde cero, una de las mejores alternativas en cuanto a coste y velocidad son los SSD SATA internos.
En un momento en el que los SSD NVMe M.2 ofrecen el mejor rendimiento posible que podemos esperar de una unidad de almacenamiento, los SSD SATA siguen siendo una excelente alternativa. Y por contar con precios más reducidos que estos NVMe, son la opción preferida de muchos usuarios cuando se trata de ampliar el almacenamiento de su PC gaming.
A caballo entre los HDD mecánicos tradicionales y los novedosos NVMe, los SSD SATA ofrecen una buena relación entre GB y euros a la par que ofrecen unas velocidades de lectura y escritura que no sólo mejoran los tiempos de carga de todo tipo de videojuegos, sino que hacen que los equipos al completo vayan mucho más fluidos y rápidos.
Por ello, y por si nos encontramos en la tesitura de querer ampliar el espacio de nuestro PC o portátil gaming sin renunciar a la velocidad de estos "discos duros", vamos a repasar qué aspectos tener en cuenta a la hora de hacernos con uno. Y luego recopilaremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de unidades SSD SATA
- Crucial BX500 480 GB, una opción recomendada por Amazon, lo que implica un sello de calidad
- SanDisk SSD PLUS 240 GB, ideal para instalar el SO y algún que otro juego
- Samsung SSD 870 EVO 500 GB, uno de los SSD SATA más avanzados
- Kingston A400 960 GB, una opción económica de alta capacidad
- Crucial MX500 1 TB, la gama alta de la marca con una buena capacidad
- Samsung SSD 870 EVO 2 TB, el mismo modelo de antes con un mayor almacenamiento
- WD Blue SA510 4 TB, el modelo pensado para los que no quieran preocuparse por el espacio
Unidades SSD SATA: aspectos a tener en cuenta
- SSD SATA vs. otras unidades de almacenamiento. Si queremos darle el mayor valor posible a cada GB, los discos duros mecánicos son la mejor opción. Si por el contrario priorizamos la velocidad por encima de todo, entran en juego los NVMe. Pero enter unos y otros, como decimos, se encuentran los SSD SATA. Con un factor de forma de 2,5 pulgadas, compatibles por tanto con cualquier PC de sobremesa y con prácticamente todos los portátiles gaming del mercado, estas unidades de almacenamiento ofrecen una gran relación entre GB y euros. Y ocupan tan poco espacio, son tan silenciosas y resultan tan sencillas de instalar que son la opción preferida por muchos usuarios a la hora de dar un plus de almacenamiento a sus equipos gaming. Son similares a unidades externas que usamos con consolas y también dentro del entorno del PC gaming, pero estas van instaladas dentro del propio equipo y no están pensadas para estar constantemente conectándolas y desconectándolas.
- Compatibilidad con equipos gaming. Prácticamente cualquier portátil gaming cuenta, como mínimo, con una bahía de 2,5 pulgadas que acepte la instalación de una unidad de almacenamiento SSD SATA. Y si hablamos de PC gaming, mucho más; las placas base llegan a admitir hasta seis o más de ellas, por lo que las posibilidades de ampliación a nivel interno en este sector son enormes. Por lo que con equipos actuales e incluso con varios años a sus espaldas no tendremos mayores problemas a la hora de añadir uno o más SSD SATA. Y el método de instalación no puede ser más sencillo: si los M.2 NVMe se conectan directamente a la placa base, los SSD SATA hacen uso del cable que les da nombre (SATA) para comunicarse con el equipo. En el caso de equipos de sobremesa, basta con fijar el SSD a cualquier bahía de 2,5 libre en la caja y enchufar el cable SATA al propio SSD y a la placa base. En cuanto a portátiles gaming el procedimiento es similar, aunque el cable suele ser algo diferente; más fino y corto, por las limitaciones obvias de equipos tan compactos.
- Capacidad disponible. Uno de los aspectos más importantes no ya únicamente de los SSD, sino de todas las unidades de almacenamiento, es la capacidad de espacio que nos ofrecen. En el terreno de los HDD mecánicos encontramos modelos que en ocasiones suben hasta decenas de TB a precios relativamente contenidos. Sin embargo, tanto los SSD SATA como los M.2 NVMe no destacan por espacio, sino por velocidad. Aunque eso no quita que tengamos a nuestro alcance SSD SATA que van desde unos pocos GB (128, 256, 512...) hasta varios TB (1, 2, 4...) con los que podemos instalar sin problemas muchos juegos, dependiendo de las necesidades de cada cual.
- Velocidad de lectura y escritura. La gran baza que juegan estas unidades de almacenamiento pasa por altas velocidades de lectura y escritura de datos. Lo que se traduce en unos tiempos de carga súper cortos y cambios entre pantallas casi instantáneos en los juegos. Algo que es extensible, además, al resto del equipo; instalando el sistema operativo y las aplicaciones en el SSD conseguimos una respuesta muy veloz. Esto ha sido llevado a un nuevo nivel en consolas de la actual generación mediante el uso de los NVME M.2 y tecnologías como el Quick Resume en Xbox Series X. Y aunque los SSD SATA están un escaloncito por detrás de estos NVMe, usándolos notaremos un grandísimo cambios si venimos de un HDD tradicional. Eso sí, una vez cargadas las texturas no notaremos más mejoras en materia de fotogramas por segundo o latencia mientras jugamos.
- Precio. Por último, un factor que siempre hay que tener en cuenta, pero sobre todo cuando hablamos de unidades de almacenamiento, es el del precio. En HDD conseguimos la mejor relación entre GB y euros. En el otro extremo se sitúan los SSD NVMe. Y a medio camino entre ambos están los SSD SATA; años atrás resultaban bastante más caros que hoy en día, pero actualmente encontramos modelos muy interesantes, con capacidades más que suficientes para instalar una gran cantidad de juegos y sin que ello suponga un gran desembolso económico. En resumen podríamos decir que si nuestro presupuesto es demasiado ajustado y no podemos salirnos de él pero necesitamos el mayor espacio posible, los HDD son nuestra única opción. Pero si tenemos más margen de gasto, el salto de calidad y rendimiento al usar un SSD SATA hace que merezca la pena que nos decantemos por él.
Los mejores SSD SATA que puedes comprar
Crucial BX500
Crucial es un fabricante que cuenta en su catálogo con soluciones de almacenamiento SSD de todo tipo. Y entre ellas destacan sus SSD SATA de 2,5", como este que podemos llevarnos a casa por apenas 49,99 euros. Con una capacidad de 480 GB, si en él instalamos el sistema operativo de nuestro equipo estaremos limitados a la hora de añadir juegos muy demandantes de espacio. Pero si no necesitamos demasiada capacidad y nuestro presupuesto es ajustado, es una excelente opción para dar un salto de calidad respecto a HDD tradicionales.
Crucial BX500 SATA SSD 480GB, SSD Interna 2.5", Hasta 540MB/s, Compatible con Ordenador Portátil y de Sobremesa (PC), 3D NAND, Aceleración de escritura dinámica, Memoria SSD - CT480BX500SSD1
SanDisk SSD Plus
De la también conocida firma SanDisk, y a un precio bastante similar al del anterior modelo, tenemos este otro SSD SATA de 240 GB. Cuesta 30,99 euros, cuenta con unas excelentes valoraciones por parte de los usuarios y es uno de los SSD más vendidos. Está disponible en otras variantes en relación al tamaño, aunque si no necesitamos mucho espacio con 240 GB nos basta para el sistema operativo y nuestro juego del momento.
SanDisk SSD PLUS 240 GB Sata III 2.5 Inch Internal SSD, Up to 530 MB/s, Black
Samsung SSD 870 EVO
Sin duda, algunos de los SSD SATA más interesantes del mercado son de la marca Samsung. Y por apenas 59,99 euros tenemos a nuestro alcance un 870 EVO con una capacidad de 500 GB en la que, ahora sí, nos caben algunos juegos más e incluso si tenemos el sistema operativo en él. Una excelente manera de dar una segunda vida a equipos antiguos o ampliar otros más recientes a bajo coste.
Samsung SSD 870 EVO, 500 GB, Form Factor 2.5”, Intelligent Turbo Write, Magician 6 Software, Black
Kingston A400
Conocido por unidades de almacenamiento SSD y otras soluciones similares, como tarjetas SD, Kingston también cuenta con SSD SATA como este A400 por 64,61 euros. Este modelo ofrece una capacidad de 960 GB, espacio en el que no tendremos problemas para instalar juegos a corto plazo.
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5" SATA Rev 3.0, 960GB - SA400S37/960G
Crucial MX500
Este SSD Crucial, de una gama superior al primero de la lista, tiene un precio de 99,98 euros, cuenta con una capacidad de 1 TB y con unas excelentes valoraciones por parte de sus compradores. Además, ofrece unas buenas velocidades para tratarse de un modelo SATA, alcanzando hasta los 560 MB/s de lectura.
Crucial MX500 1TB 3D NAND SATA de 2,5 pulgadas SSD Interno - Hasta 560MB/s - CT1000MX500SSD1
SAMSUNG 870 EVO
Nos acercamos al final dando un salto de calidad (y de precio) importante de la mano de este Samsung 870 EVO, a un precio de 179,99 euros. Ofrece un rendimiento profesional, por tanto ideal para juegos, y una capacidad de 2 TB en la que no tendremos problemas ni a corto ni a largo plazo.
Samsung SSD 870 EVO - Disco duro interno de estado sólido, 2 TB, SATA 560 MB/s, 2,5", Negro
Western Digital Blue
Finalmente, de la familia Blue de Western Digital (sólo un peldaño por debajo de la "Black") y para quienes necesiten mucha capacidad, tenemos este modelo de 4 TB a un precio de 272,99 euros. Con 4 TB de espacio hay espacio de sobra para instalar decenas de juegos, actualizaciones, así como almacenar datos de todo tipo. Y todo ello con las buenas velocidades de un disco de estado sólido.
WD Blue SA510 4 TB SATA 2.5" SSD con hasta 560 MB/s de velocidad de lectura
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Joseph Greve en Unsplash, Western Digital, Crucial, Kingston, Samsung
En VidaExtra | Siete tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD para jugar a 1080p por debajo de 450 euros
En VidaExtra| Los seis mejores procesadores Intel y AMD de nueva generación para jugar ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios