Qué monitor gaming para Xbox Series S y X comprar: consejos y recomendaciones

La consolas de Microsoft cuentan con algunos aspectos que debemos considerar a la hora de escoger pantalla

Diego Marin Bo2 Xtibfus Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre hablamos de que los periféricos que tenemos en nuestro setup gaming son una parte importante para lograr la mejor experiencia de juego. Por regla general, muchos de estos suelen ser compatibles entre las diferentes plataformas, aunque también hemos visto como en ocasiones los desarrolladores crean algunos productos pensando única y exclusivamente en una plataforma determinada.

Esto es algo que no suele ocurrir con dispositivos como los monitores gaming, ya que el mero hecho de que sean considerados como dispositivos para jugar, ya implica compatibilidad con todas las plataformas de juego. No obstante, hay algunos aspectos que sí que debemos considerar a la hora de escoger un monitor para una consola de actual generación. Y como ya hicimos con PlayStation 5, ahora os vamos a contar cuáles son los mejores monitores gaming para Xbox Series S y X.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de monitores gaming para Xbox Series S y X

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor gaming para Xbox Series S y X?

La resolución es la piedra angular

Photo 1614624532983 4ce03382d63d

Una de las principales bazas que han tenido las consolas de la nueva generación es el salto de resolución que han logrado ofrecer. Mientras que Xbox Series X (y PlayStation 5) han permitido que podamos jugar de manera solvente en 4K, Xbox Series S ha apostado más por una resolución máxima de 1440p, aunque la gran mayoría de títulos funcionan en los clásicos 1080p.

La mejor noticia de todas es que la hermana mayor de la familia soporta tanto salidas de vídeo en 4K como en 1440p o 1080p. Por tanto, adquirir un dispositivo de cualquiera de esas resoluciones no supondrá ningún problema en el procesado de la imagen. Y lo mismo ocurre con Xbox Series S, pero con las dos últimas resoluciones. Nuestra recomendación es que, como mínimo, optemos por un modelo de 1440p, para al menos notar un buen salto respecto a consolas pasadas.

El HDMI 2.1

Photo 1653998582106 0509104928d9

Aunque durante mucho tiempo la conexión HDMI tradicional ha sido el estándar para todas las consolas, con la llegada de la actual generación dimos un paso adelante importante en este sentido. Las dos consolas de Xbox son compatibles con HDMI 2.1, una tecnología que está pensada para transmitir la información a la pantalla de forma todavía más rápida, lo que permite que podamos aprovechar ventajas como los 120 Hz.

En el caso de Xbox Series S y Xbox Series X no es un factor determinante, ya que esta conexión tan solo será necesaria para aquellos juegos que cuenten con modo 120 fps, o que queramos activar el modo VRR. Por tanto, si queremos una experiencia normal y corriente, con los modelos tradicionales será más que suficiente. Eso sí, si buscamos la experiencia más completa, entonces sí deberíamos decantarnos por uno de estos monitores.

El panel siempre importa

Photo 1651012998667 2c779fee76f8

El último, pero no menos importante, aspecto del que vamos a hablar es la tecnología del panel. A día de hoy, podemos encontrar varias tecnologías diferentes, y cada una de ellas destaca por un elemento concreto. TN, VA, IPS, OLED o Mini LED son las diferentes tecnologías que los fabricantes están lanzando al mercado, y a continuación te explicamos lo que ofrecen.

  • Panel TN: la principal característica de este tipo de paneles es su tiempo de respuesta, ya que suele ser realmente bajo. Sin embargo, son los que ofrecen la peor calidad y los peores ángulos, razón por la que son los modelos más económicos.
  • Panel VA: Ofrecen una gran calidad de imagen, con muy buenos tiempos de respuesta y una gran tasa de refresco. Además, suelen ser dispositivos económicos, por lo que es una opción fantástica. El único punto negativo son sus ángulos de visión, que si bien mejoran a los TN, no son los mejores del mercado.
  • Panel IPS: son los paneles más populares que existen. Ángulos de visión perfectos, buen color y grandes tiempos de respuesta.  Destacan por ser especialmente equilibrados, aunque flojean un poco en los negros, ya que ofrecen acabados algo grisaceos.
  • Panel OLED: la mejor tecnología del mercado. Ofrece un color y un contraste espectacular, y es capaz de alcanzar tiempos de respuesta bajos y tasas de refresco elevadísimas. Lo más negativo es su precio, ya que suelen ser monitores prohibitivos para la gran mayoría de jugadores.
  • Panel Mini LED: se podría considerar como una evolución de los paneles VA, y es lo más cercano que podemos encontrar a las pantallas OLED. Pero destacan sobre todo por ser paneles con más nits y con un brillo muy elevado, lo que los hace perfectos para contenido HDR.

Que monitor gaming para Xbox Series S y X comprar: consejos y recomendaciones

Samsung Odyssey G5 LS32CG552EUXEN

Este modelo es el perfecto para jugar en Xbox Series S, pero también es una buena opción para Xbox Series X, si vamos a jugar en modo rendimiento. Tenemos un panel VA de 32 pulgadas con una resolución QHD que además es capaz de alcanzar 165 Hz y 1 ms de tiempo de respuesta. Otro aspecto interesante es la curvatura de la pantalla, que alcanza los 1.000R. Por último, ofrece un puerto HDMI y otro DisplayPort. Su precio es de 239,00 euros al momento de escribir este artículo.

SAMSUNG LS32CG552EUXEN - Monitor Curvo Gaming 32'' WQHD, 2560x1440, 16:9, 2500:1, 1000R, 165 Hz, 1 ms, 300 CD/m², HDMI, AMD FreeSync, Negro

HP OMEN 27qs

Este modelo está pensado para los que tengan tanto una Xbox como un PC Gaming en el que jugar. Es una pantalla de 27 pulgadas, aunque en esta ocasión su panel es IPS. A nivel de tecnología, evoluciona aun más, con una tasa de refresco de 240 Hz. Además, es compatible con tecnologías como HDR 400 o AMD FreeSync Premium. Finalmente, destacar que cuenta con dos puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, y dos puertos USB-A. Tiene un precio de 358,99 euros al momento de escribir este artículo.

HP OMEN 27qs - Monitor Gaming de 27" QHD (2560 x 1440 a 240Hz, 16:9, IPS, 1ms, HDMI, Antirreflejo, AMD FreeSync Premium, Compatible con Consolas, Altavoces) Negro

BenQ EW3270U

Es de las mejores opciones "económicas" para jugar en 4K. Este monitor de BenQ cuenta con un panel VA de 32 pulgadas, alcanzando una gama de color del 95% DCI-P3. En este caso, cuenta "solo" con una tasa de refresco de 60 Hz, pero es lógico dado su precio. En lo que respecta a tecnologías, ofrece soporte para HDR y para AMD FreeSync, algo que podremos exprimir en las consolas. Tiene un precio de 325,99 euros al momento de escribir este artículo.

BenQ EW3270U Monitor 4K | 32 pulgadas HDR USB-C | Compatible para MacBook Pro M1

LG UltraGear 27GP95RP-B

En este caso, nos encontramos con un modelo que hace uso de la tecnología NanoIPS. El tamaño de pantalla se reduce hasta las 27 pulgadas en comparación al modelo anterior, pero lo compensa con una frecuencia de actualización máxima de 160 Hz. Es compatible con AMD FreeSync Premium y con HDR 10, y a nivel de conexiones ofrece dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4. Tiene un precio de 498,90 euros al momento de escribir este artículo.

LG 27GP95RP-B - Monitor Gaming UltraGear, 27 Pulgadas, IPS: 3840x2160, 16:9, 1ms, 144Hz, DCI-P3>98%, HDR10, HDMI 2.1 x2, DPx1, USB-Ax3, NVIDIA G-Sync, AMD FreeSync PremiumPro, Negro

Samsung Odyssey ARK

El Odyssey ARK es uno de los monitores más impresionantes que podemos encontrar. Este modelo cuenta con una pantalla de 55 pulgadas con una curvatura de 1.000R y una resolución UHD 4K . Además, usa la tecnología Mini LED, que es lo más parecido a los paneles OLED. Su tasa de refresco es de 165 Hz y el tiempo de respuesta de 1 ms. Incorpora cuatro puertos HDMI 2.1, por lo que es perfecto para las consolas. Su precio es de 2.719,00 euros al momento de escribir este artículo.

SAMSUNG Monitor Odyssey Ark S55BG970NU de 55'' - Pantalla Curva 1000R de 55", Resolución UHD 4K, Tecnología Quantum Mini-LED; FreeSync Premium Pro, Procesador Neural Quantum con IA

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ

El ASUS ROG Swift OLED es mejor monitor que podemos comprar para Xbox Series X, tal y como demuestra su panel OLED de 47,5 pulgadas. Es el monitor que ofrece el mejor color y el mejor tiempo de respuesta, con tan solo 0,1 ms. Además, es capaz de alcanzar tasas de refresco de hasta 138 Hz, y es probablemente el mejor monitor para utilizar HDR. En conectividad es completísimo, ya que cuenta con 4 puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como varios USB-A. Tiene un precio de 1.499,00 euros al momento de escribir este artículo.

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ - Monitor gaming de 48 pulgadas, 4K, OLED, 138 Hz, 0,1 ms (GTG), G-Sync, micro textura antirreflejos, disipador térmico, DCI-P3 al 98 %, 10 bits, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Diego Marín en Unsplash, Linus Mimietz en Unsplash, TheRegisti en Unsplash, Matthew Osborn en Unsplash, Samsung, HP, BenQ, LG, ASUS

En VidaExtra | Portátiles gaming en 2024: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Componentes para PC gaming con mucho RGB: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio